Reznor: «No quiero terminar como Korn y que me compongan las canciones»

Ha concedido una larga entrevista Trent Reznor, alma de Nine Inch Nails, a la revista Metal Hammer que su web se ha encargado de reproducir. En la misma Reznor habla del proceso creativo detrás de «Year Zero«, su último disco, las diferencias con «With Teeth» o su traslado a Los Angeles, tras más de 15 años viviendo en Nueva Orleans.

«Cuando terminé 'With Teeth' había un puñado de temas que no entraron en el disco, temas que me gustaban pero que puestos en contexto con el resto del disco no encajaban así que…Terminé el disco y salí de gira, y me encontré aburriéndome de mala manera. Es divertido hacer un concierto pero el resto del día es esperar a que llegue el concierto. Así que empecé a trastear con…La 'limitación' de que solo tenía un portátil en mi habitación del hotel.

Pensé que probaría a ver qué tal iba, más que verlo como una versión mierdosa de estudio veamos qué pasa si lo ves como un truco mental. Empecé a entrar en material guapo, la cosa empezó a ocurrir. No estaba preocupado en el tema de las letras en ese momento porque cuando tienes un par de horas aquí y un par allá de viaje en el bus, no tienes tiempo de ponerte en el estado mental en el que me siento más creativo para hacer letras. Pero es una forma de anotar fragmentos de esquemas de sonidos. Así que se convirtió en algo divertido y empecé a esperar con ganas los viajes largos, los días libres, las pocas horas antes de los conciertos. Y eso es donde…Sabía que cuando llegara el momento de hacer el nuevo disco, de montarlo, sabía que podía ir atrás y pillar algo del material viejo que tenía pero no necesitaba hacerlo. Y no quería trabajar en ese material porque pese a que hay muchas ideas que no terminé en 'With Teeth', canciones, no quería sentirme como si fuese atrás en el tiempo.

Era bueno saber que si me apuntaban con la pistola a la cabeza, siempre podría pillar (algo viejo). No es que no me guste el material, solo que no quería empezar donde fracasé la vez anterior –esas canciones que no pude terminar. Llegó un punto cronológicamente, donde terminé la gira de verano de 2006, y no tenía ganas de tomarme un descanso. Empecé a pillar todas las ideas que había tenido en la carretera y empecé a trabajar con algunas ideas para las letras y surgió conceptualmente la idea del disco en esos tres meses o así. Todas las canciones estaban compuestas y generé algo de material nuevo también. Llegó un momento –en octubre- donde apareció la idea de hacer esta gira. Y eso significaba que debería tener terminado el disco en enero, y estaba a medio componer –musicalmente casi entero, en cuanto a las letras, aún no había cogido las ideas y las había convertido en canciones. Estaba en un papel, y por primera vez, estaba en una posición en la que debía fijar cuando debía estar hecho, no 'estará acabado cuando esté acabado'. Así que confirmé las fechas. Pero no sentía miedo, si no que sentía que iba como debía ir y quizá algo de presión no sea algo malo. En esta gira estoy perdiendo dinero, no se trataba de hacer dinero, se trataba de fijar una meta y de llegar. Hacer un plan y ejecutarlo. »

Reznor ha dejado atrás Nueva Orleans para instalarse en Los Angeles. Explica el porqué. «Realmente me mudé ahí para estar con mis colegas, honestamente. Parte de lo que puedo hacer cuando abandono mis concepciones es aislarme. Irme a Nueva Orleans era una forma de aislarme, y por algún tiempo fue muy satisfactorio. Pero me di cuenta de que necesitaba un nuevo panorama, y necesitaba estar cerca de gente que hacen lo que yo. Quizá no para siempre…Probablemente no para siempre. No fui a Los Angeles por la cultura (gran sonrisa) o falta de…Lo que he aprendido de Los Angeles es que lo de las tetas falsas y el famoseo está ahí y es lo que más fácilmente te puede atraer pero no todo es eso. A mi no me verás por ahí…Nunca. O fotos mías comprando. No estoy ahí por eso, y me repulsa bastante eso, para serte franco. No me veo quedándome ahí para siempre. Pero para mi, de momento, es un buen sitio para poder hacer lo que quiero hacer. Tratar de ejecutar todo lo de 'Year Zero' habría sido prácticamente imposible de no haber estado en el mismo sitio…»

Y es que la forma de promocionar 'Year Zero' fue ciertamente original: se fueron dejando anónimamente memorias USB en los locales donde la banda tocaba, se pusieron en funcionamiento diversas webs, algunas canciones traían escondidas espectogramas…»'Year Zero' ha sido una colaboración en términos de…Hice el disco yo con mi amigo Atticus Ross, que lo co-produjo. No lo compuse con mucha gente, o que mucha gente viniera a tocar para el disco. Luego, lo que tratamos de hacer en términos de contar la historia de 'Year Zero' es más una colaboración. Yo escribí la historia con mi amigo…El socio en eso es Rob Sherry, que ha sido nuestro director artístico durante los últimos años. Tenemos sensibilidades similares, y tomamos la historia y la engalanamos un poquito, y entonces nos salieron las ideas de como presentárselo a la gente. Hay cosas que están empezando a surgir en la red ahora. Ha sido parcialmente revelado. Se suponía que iba a crear un ambiente para el disco, también para el próximo porque es una cosa de dos partes, y tenemos algunas sorpresas más que quizá aparezcan en lo referente a la historia. Pero lo interesante del modo de revelarlo es que es -de nuevo como fan- algo que me gustaría experimentar. Da la sensación de ser una nueva forma de contar la historia: no es realmente un libro, no es una novela gráfica, no es una novela seriada, no es un cómic, no es una película, pero tiene todas esas cosas. Lo que me mola es que se sustenta -odio parecer un 'techno geek'- en la web 2.0. Es una experiencia comunitaria. No se supone que una persona sola deba descubrir todo. Lo que me pareció gratificante -y ahora sonaré como un 'nerd'- es cuando las claves son reveladas, el ver a la gente haciendo y diciendo. Yo me sé la historia, la escribí. Mola porque lo que he hecho es…Si hay cien capítulos, lo que hemos hecho es darles los capítulos 2, 8, 16 y 92, y es para que la gente pruebe y encaje estratégicamente las cosas. Simplemente, escoge el modo de revelarlo, aún no tiene sentido pero la gente empezará a hacer las conexiones correctas. Y entonces es cuando todo la sensación de comunidad entra en juego. Es como que el tío experto en música encuentra la clave y el tío de los gráficos encuentra la suya y…Mola verlo. Aún no sé qué sentido tiene…Supongo que al final es algo que pienso que molará hacer, quizá algo estúpido desde el punto de vista financiero. Supongo que tiene una especie de función como de herramienta marketing para el disco -pese a que no fue concebido para ello, y creo que crea debates sobre algunos temas que significan mucho para mi, y significan mucho para mi, y es como compuse este disco.»

Las letras no muestran claramente el mensaje. No queda claro quien es el 'yo', el 'tu', el 'ellos'. «Cuando empecé a componer las letras venían de un diario. No me pasé todo el rato pensando, '¿Estoy escribiendo como un personaje?' Solo soy yo; es simplemente como me siento acerca de algo. No pretendo ser otra persona, no pensé en eso. No tengo una base de escritor: es simplemente lo que me sale. Creo que con el paso de los años he madurado, me he hecho mayor, y con este disco tomé la decisión consciente de no dejar que todo saliera directamente de mi. Estaba escribiendo ficción por primera vez, claramente ficción, y quería…Escribí el disco primero viendo como era este mundo, qué clima tenía, qué estaba ocurriendo, qué piezas había en el plano político. Luego empecé a habitar ahí, y llegué a empezar a pensar, 'Vale, si estuviese en este mundo y fuese esta persona, ¿sobre qué escribiría?»

Así pues, ya sea de forma consciente o inconsciente los pensamientos de Reznor están ahí: «Creo que para que algo sea creíble tiene que tener un 'tu' para hablar con cualquier clase de autoridad, credibilidad, convicción. Es parte de como te sientes sobre (el tema en cuestión) todos esos personajes sobre los que escribo, tienen elementos de lo que siento y otras tienen cosas que proyecto e imagino a la puta gente que son así. Gente que conozco, si. Lo que ciertamente no haré nunca es hacer un disco sobre lo gilipollas que es George Bush.

Si, sé que eso lo ha hecho Ministry…Nada contra el viejo Al (Jourgensen, frontman de Ministry). Pero eso es lo que no quiero hacer. Estoy contento de que alguien lo haga. Neil Young está haciendo lo mismo. Creo que inmediatamente polarizas a la gente, y no vas a cambiarle las ideas a nadie porque antes de oír el disco de Neil Young, sabía donde estaba y estoy de acuerdo con él. No creo que un tío que quiera a George Bush vaya a escuchar y sentirse de forma diferente -probablemente vaya a sentirse más polarizado. Ciertamente cada aspecto de 'Year Zero' está ocurriendo ahora mismo. Ha sido más como un experimento para mi y me ha proporcionado algo que ha sido satisfactorio para mi también. »

En una entrevista hablando sobre «With Teeth«, Reznor comentó que lo hizo sin ponerse reglas: simplemente quería ver si aún era capaz de hacer música. Ahora reconoce que ha recuperado la autoestima. «Tengo que verlo en función de como estaba mi vida entonces -no es que haya pasado tanto tiempo- pero salir de un periodo de inactividad y un gran cambio en mi vida -la sobriedad- y la humildad que viene con eso: estaba jodido, jodí muchas cosas y…Incluida quizá mi carrera o mi habilidad de usar mi arte, mi don…con el que he sido bendecido. Así que fue como…El miedo rodeó todo el proceso compositivo de 'With Teeth' pero desde el día en que lo empecé este nuevo disco fue un proceso francamente fácil, no fue tan doloroso. Me ponía a ello con…Fue como un horno encendido, no quería tocarlo. Había un poco de sensación de 'guantes para niños' y una especie de sentir lo que hay en la oscuridad para ver qué encuentro emocionante musicalmente pero este disco era…La gira iba bien, me sentía mejor sobre las cosas, y me di cuenta de los errores que cometí con 'With Teeth'.

Si, cometí algunos errores en 'With Teeth'…Ahora lo veo como cosas que no volvería a hacer. Me deshice de un manager que había estado conmigo durante mucho tiempo, y tenía un nuevo grupo de gente. Tuve un nuevo comienzo con el sello discográfico con el que había estado siempre, y dejé que demasiada gente entrara en la habitación en la que estaba, cuando aún no estaba del todo terminado, para tener opiniones y nunca antes había hecho eso. Nunca le habría puesto eso a tanta gente como lo hice antes de tenerlo terminado, para recabar su opinión. Y ahora pienso que de eso pueden venir cosas buenas -y salieron cosas buenas de eso- pero también cosas malas. Lo malo era que no tenía la suficiente confianza para decir -es fuerte pero debería- 'si, pero no estoy de acuerdo; gracias por tu opinión', 'Lo he considerado pero de cualquier forma, esto es lo que voy a hacer'. Y no quiero decir oficialmente que me sentí comprometido en ese disco porque, al final, lo que hice en ese disco fue por mi propia voluntad y elección pero esta vez no he querido que nadie entrara en la habitación. Y eso tiene sus peligros también: a veces puedes tener la cabeza tan metida en el culo que no te das cuenta hasta que es demasiado tarde. Pero me sentí muy fuerte en todo el proceso de este disco. No me importó si tenía singles o si iba a ser puesto en la radio; no me importa la MTV… No me importa cuantos discos vendo -es decir, espero que a la gente le guste este disco y espero que pillen el disco pero no voy a hacer un producto que se ajuste a un molde que le gustaría hacer a una discográfica, ya hay suficiente gente haciendo eso (risas) Así que encaré todo esto con una especie de 'A la mierda, voy a hacer lo que me parece que mola'. Y algo de ello fue…Cada vez que me sentaba estaba preocupado sobre que alguien me sermoneara 'tiene que tener una melodía marcada, tiene que tener puente y…'. A la mierda todo eso. Tiene ese botón que hace ese ruido que me mola. No hay nada malo en eso.»

¿Es capaz de hacer el mismo disco con tres mentalidades diferentes? «Desearía que no…Creo que estos discos ('The Fragile, 'With Teeth') reflejan…Cuando los escucho los veo de forma diferente a ti porque yo estaba ahí. Pienso sobre cuando lo hice, como lo hice y las sensaciones que tuve. Y no podrían haber dos sitios más dispares que 'The Fragile' y 'Year Zero'. Ahora, ¿que si creo que un tema de 'Year Zero' podría encajar en 'The Fragile'? Quizá. Pero no del modo en que fueron montados, no en como los planteé mentalmente. Solo trato de hacer un disco auténtico con quien soy en ese momento. Podría tratar de sonar como The Clash y quizá te engañaría pero no sería real. Me gusta The Clash pero ese no soy yo.»

Una de las claves para componer como lo hace es aislarse. «Tengo una casa en Los Angeles justo encima de una colina así que veo toda la ciudad. Es un marco muy urbano, y da la sensación de estar sentado encima de una ciudad gigante. Acababa de terminar la gira y estaba arreglándome la casa y justo reventó una cañería y me jodió todo, así que tratando de hacer de todo ello una cosa positiva alquilé un apartamento por unos meses, mientras me arreglaban la casa…Y sirvió de excusa.

Cuando la gente piensa en Malibú y yo también lo hice -pensaba que era solo la playa y 'Los vigilantes de la playa' y mierdas de esas- y supongo que eso está ahí pero hay también todos esos cañones y rollos. Cuando fui por primera vez a la casa no pude ni encontrarla. Está a una hora de Los Angeles, en un camino sin salida, con ciervos en el jardín trasero, arañas gigantes, bastante aterrador. Da la sensación de que eres la única persona que hay por ahí.

Tampoco es que eso vaya a significar que vaya a hacer un disco de 'country' porque esté ahí en el campo pero si me da algo de paz mental, y me aleja de las distracciones de…Ya sabes, estás en casa y suena el teléfono, y la gente sabe que estás ahí y terminas sin hacer una jodida mierda. Fue un bonito sitio al que ir, estaba sereno. Me llevaba mis perros y desaparecía en el bosque un rato. El lugar ideal para mi es aquel sin teléfono, para así cuando me levanto puedo ponerme inmediatamente a trabajar en algo. Si necesito dejar la casa, lo hago, largos paseos por el bosque. Probablemente termine viviendo en plan 'Unabomber', en el bosque… »

Existieron críticas que calificaron «With Teeth» como de demasiado 'pop facilón'. «Creo que es justo. Cuando lo escucho no lo oigo como un disco de Fall Out Boy o alguna cosa mierdosa como esa. No creo que ese fuese mi experimento artístico más atrevido de ninguna manera pero tampoco era mi intención. La idea de tratar de componer canciones concisas era un reto, especialmente tras 'The Fragile'. Tras haberme inmerso en algo como 'The Fragile', quería hacer algo más basado en canciones. En este momento no es mi álbum favorito de los que he hecho pero no me disgusta. No creo que este disco sea así. No sé…En su momento me dio la sensación de que era lo que debía hacer.

Mira, es divertido porque he tenido las dos caras de la moneda. En EEUU todo fueron magníficas críticas, críticas geniales, y entonces, en la era de los blogs, la era de 'With Teeth', doy por hecho que la mayoría de gente que está metida en lo de los blogs están sus 20 -es raro pensar en todo el tiempo que llevo en esto-, es difícil verme reflejado adecuadamente en como soy percibido. Sé como me gusta ser visto pero luego soy recibido como otra persona. Si quieres que no te guste…Te diré lo que me llega hondo: a veces leo una crítica en la que creo que ni siquiera han oído el disco, 'es Nine Inch Nails, no nos gusta, que se vayan…' Es como si me hubiera follado a su novia o que haya pasado algo que…'Hemos decidido que no nos gustan estos tíos, así que en lugar de probar a ver qué tal…' Al mismo tiempo he tenido críticas positivas de esa forma. Son lo que son, tienen su intención, a quien le importa…»

¿Considera Reznor que cuenta con un colchón de confianza, en el sentido de que por ser quien es sus fans le darán más oportunidades a su disco, si en primera instancia no les convence lo que oyen? «Difícil pregunta. Es como…Esto es lo que tengo en la cabeza, no sé cuán exacto es esto (para la vida real) cuando…Sé que hay una facción de gente que le gusta lo que hago, y está interesada en lo que hago y eso me da confianza para…Por mucho que quiera decir que nunca tengo en cuenta lo que la gente piensa, por supuesto que lo tengo en cuenta. Solo digo que es como si no me afectara, (pero) de hecho ha cambiado mi vida. ¡Estoy aquí! Así que juega un papel, en cuanto a que creo que es importante para contenerte. Siempre quiero tener como sensación primera que me satisface y que es el mejor trabajo que puedo hacer. Y espero que te guste. Pero yo soy catering para la gente…'Porque creo que esto os gustará'. Es la marca de la muerte de cualquier artista: empiezan a complacer lo que creen que a los les gusta de ellos. Entonces es cuando las bandas se van a la mierda porque ya no son verdaderas -la banda piensa, '¿sabes qué? Estoy feliz de tener esta casa porque les gustó esa canción que compuse. Compondré otra igual que esa porque me gustaría hacerme una piscina'. Yo pienso que está bien el…Espero que la gente le dé una oportunidad porque crean en lo que hago. Gente que haya leído que soy listo o bueno en algo, entonces quizá pruebe esto, algo que no haría con una banda que no ha oído nunca antes. Recuerdo que creo que fue Clive Barker el que dijo, 'Hay una línea que trato de dibujar'. »

Habiendo superado sus adicciones y sus fantasmas del pasado, ¿es posible escribir canciones centradas en el dolor? ¿Se puede rebuscar en el dolor pasado? ¿Algo como lo que hace Korn? «Espero nunca caer en -esta es una buena pregunta porque, mmm (pausa larga), déjame que piense en esto un segundo…(larga pausa) De pequeño me encantaba Kiss. En mi pubertad fueron los que me rescataron de una vida de atletismo -un fracaso de atleta (risas) Pero espero no convertirme nunca en Gene Simmons, y como un viejo de la generación X canto sobre montármelo con chicas en el asiento trasero del coche porque es lo que quieren los chavales, ¿sabes a lo que me refiero? Nada malo en que haga eso pero no es así como veo mi rol como artista. Me trae sin cuidado si él ve que así debe ser su rol como artista, obviamente tiene éxito y eso quizá sea lo que…Estoy seguro de que eso es lo que quiere hacer. Mmm (pausa) No querría pensar nunca que todo el mundo espera que NIN suene 'así', 'Ahora me importa una mierda…pero no quiero decepcionar a los chavales' (pausa) Estoy debatiéndome entre qué batallas podría empezar ahora mismo por decir lo que diré…(larga pausa) Dejaré la boca cerrada. Sé que me provocarás para que lo suelte.

Sé como Korn hicieron su último disco. No las partes que hizo Atticus (Ross). Sé de donde vienen muchas de las letras porque no las escribieron ellos. Si llega el día en que tengo que echar mano de quien esté de moda para que me componga mis discos para que pueda sonar tal como sonaban mis discos para así poder hacer dinero…Clávame una horca…Sinceramente…Y eso es…No pretendo sonar como si me lo tuviera creído pero si la cosa llega a ese estado, eso es algo totalmente contrario a mi, por principios. Me haría antes la calle que empezar a hacer esa mierda porque la música significa mucho para mi, y la razón por la que lo hago significa mucho para mi, y ya te guste o no NIN, odies este disco o te encante aquel, te puedo asegurar que lo hice por las razones correctas: lo hice porque significa más que cualquier otra cosa en mi vida. Y nunca pondría el hacer dinero por delante de eso. Más que cualquier otra cosa, puedo dormir por la noche -eso cuando puedo dormir- sabiendo que siempre me mantuve puro. Me jodí la vida, me jodí mis amistades y relaciones, me jodí mi salud pero nunca quise abusar de la música así. »

Volviendo a «Year Zero«, está claro que no es un álbum oscuro. O no al menos en comparación con «The Downward Spiral«. «Si, no tengo la oscuridad. No estoy preparado para saltar por esa ventana, y hace unos pocos años si. Y cuando compuse 'The Downward Spiral' esos demonios me acechaban. Y cuando compuse 'Broken' pensé que no podría volver a hacer música porque firmé un contrato de mierda, y esos discos son fotos precisas de donde estaba entonces. En 'The Fragile' trataba de luchar por salir de la adicción y me mentía sobre todo el tema. Ahora mismo no he encontrado las respuestas a todo pero ya no estoy en guerra conmigo mismo al nivel que solía tenerla. Y ahora es momento de ir a la guerra contra el mundo exterior (risas) Todas las batallas fueron luchadas dentro de mi cráneo y ahora el mundo no gira a mi alrededor. No soy el epicentro del universo.

Todo se centra en estar sobrio – no trato de sonar como de Alcohólicos Anónimos- pero te das cuenta de lo egoístas que son los adictos. Tienes la sensación de que tus problemas son los más grandes del mundo, y si estás cerca de mi, eres un problema. Todo se resume en que en los últimos años me he dado cuenta de que he cruzado el umbral de que es mejor dar que recibir. Navidad, 'Oh, bueno, dame algo' (mientras gesticula como que coge algo) Y la verdad, hacer un servicio significa más que recibir, todo se une en…Uno de los motivos principales de este disco era echar algo de luz…Quizá llamar la atención a algo que necesita atención y espero que no sea de un modo sermoneante. Y espero que tal como está montado todo el concepto sea lo suficientemente subversivo para que alguna gente acabe pensando de un modo que no había hecho antes. No digo que pueda cambiar el mundo…Siento que es mi deber como humano y ciudadano hacer algo porque puedo. Y es interesante y retador. Mañana quizá me sienta algo diferente pero ahora mismo significa mucho para mi. No podría componer otro 'The Downward Spiral': eso sería mentir.

¿Qué si podría volver a hacerlo alguna vez, componer otro 'The Downward Spiral'? Podría salir de aquí, ir a tomarme algo y en una semana estaría muerto o podría…¿Quien sabe? No estoy interesado en hacer eso.»

¿El haber cambiado su forma de ver las cosas ha provocado que su música también haya cambiado? «Me gustaría decir que estoy en un camino saludable y puedo decir que el proceso de trabajar en este disco ha sido más beneficioso que ninguna otra cosa. Especialmente las partes complementarias: el escribir me ha emocionado por lo de meterme en otras cosas pese a que la música siempre será lo más importante…Pero tras hacerlo durante 15 años -o el tiempo que sea, como NIN- me excita tratar de llevar las reglas más allá de lo que se me permite.»

Le preguntan si durante la grabación de «`With Teeth» se encontró en la tesitura de «luchar» por no entrar en un bar para evitar recaer en sus adicciones: «No, debo decir que realmente no. Cuando yo…Me da miedo, no lo puedes evitar pero mira, cuando por fin estuve limpio había tenido suficiente. Eso no era un 'quizá me limpie, probemos'. Pasé varios años probando…Asegurándome de que tendría suficiente. 'Voy a asegurarme, voy a estrellarme la cara en la puerta una vez más, voy a volver a probarlo'. Llegue a un momento en que no había ilusión, ni ilusión ni diversión. No quedaba romance y así incluso en los tiempos oscuros. Honestamente no veo (el alcohol/ las drogas) como una especie de…No pienso, 'Ah, si pudiera' (mientras hace un gesto de pincharse en el brazo) No digo que no pueda pasar. Solo digo que no me encuentro…Estoy aliviado. Cuando veo a gente pasándolo bien haciendo lo que yo solía hacer, no me hace querer volver a esos tiempos…De nuevo, probablemente a una extensión más profunda, me he asegurado personalmente (risas) Realmenteme llevé una buena hostia para espabilar de eso; y la verdad es que no quiero repetirlo.»

En lo que respecta al retrasado en diferentes ocasiones disco de remixes de «With Teeth«, cuenta el frontman que «he aquí el plan para este disco. He hablado con Interscope para poder sacar todas las canciones gratis para que sean remezcladas, todas las canciones. Pero no lo acaban de entender…Rezo por su técnica…No escribas esto…Esperamos que…'Survivalism' salga la semana que viene y luego series de tres canciones los próximos 3 meses.»

Para finalizar la extensa entrevista le preguntan sobre su colaboración con Saul Williams. «Cuando primero vi a Saul me asustó un poco…Parecía real, no sonaba como nada que había oído, las letras eran inteligentes y empecé a preguntar sobre él. Y empecé a encontrar su primer material. En ese momento estábamos mirando de encontrar a alguien que abriera la gira de 'With Teeth' y vino con su DJ. Y empecé a pensar, 'Oh, no'. No sobre él; muchas veces tengo una idea, actúo y lo repienso. Recuerdo pensar cuando llegamos a Europa que esperaba que el público lo fuese a aceptar. Sale ahí sin nada y empieza. Puede venderlo tan bien, y tuvo probablemente la mejor reacción de todas las bandas que hemos tenido teloneándonos. Y empezamos a hacernos amigos y le dije, 'sabes, si algunas vez quieres que trabajemos en algo juntos, házmelo saber' porque lo que pensaba que estaba haciendo era realmente importante. He sido un fan del hip-hop. Pienso que es una de las cosas más innovadoras que ha traído la música en mucho tiempo pero estoy muy decepcionado sobre hacia donde ha ido: empezó como una innovación y una forma guay de experesarte pero rápidamente fue cogido por payasos que cantaban y bailaban y se hizo corporativo -terrible. Creo que el 99% del material que sale bajo esa etiqueta es mierda. El género se ha convertido en una parodia de lo que debería haber sido. Encontrarte con alguien que diga algo inteligente, y que lo diga de una forma que no es -sabes, por mucho que me quiera gustar el hip-hop de los bajos fondos- ninguno me suena interesante. Normalmente quiero luchar por tíos que me hablan directamente a la cara. Creo que lo que hace Saul es remontarse a lo que Public Enemy estaba haciendo, confrontativo, inteligente, te sientes confrontado por lo que te dice. Y además lo está haciendo sin ser sobre-consumido por ser específicamente de género, auténtico con el género -está más que dispuesto a hacer cosas nuevas. Por mucho que quisiera odiar a Kanye West cuando estaba en todos lados…Ignoré su primer álbum y el segundo me picó mucho la curiosidad, y al final lo oí. Me intrigó que eligiera a John Brian (Fiona Apple) para trabajar con él, pens´, '¿Y eso de donde sale?' No era Timbaland. Lo oí y supe porque a la gente le gusta. Hay una personalidad con la que no pueda, la de Kanye, pero había una presentación que era varias ligas más inteligente que el producto medio del hip-hop. Así que…Creo que hay una verdadera falta de gente bajo el paraguas del hip-hop que no hace nada retador, que pasa debajo del foco, vagancia en plan 'tengo que hacerlo así'.

Hablamos sobre lo que haríamos si trabajáramos juntos. Tenía algo de música, alguna de la época de 'The Fragile' y alguna nueva, y le di un puñado para ver qué pasaba, y vino inmediatamente con sus partes cantadas encima, y lo mutó y sampleó. Y con eso empezamos. Así que mientras yo estaba trabajando en 'With Teeth' y todo el proceso, y le saqué de gira con nosotros, trabajábamos un par de días en su material y así cuando yo me iba al bosque, él se venía y trabajábamos en su proyecto. Ya casi está acabado, estamos esperando a mezclarlo. Cuando bajemos de esta ola de giras -abril- lo haremos en Los Angeles en un descanso que tenga. Me muero de ganas porque salga porque eso es otro trozo de lo que ha sido mi vida…

Si, tranquilo, no va a ser otro de esos 'álbums perdidos'. Es uno de los pocos que quiero que veáis. Es la cosa en que más metida he estado al producirla desde 'AntiChrist Superstar' (de Marilyn Manson). Y no tiene similitudes con aquel disco. Mola porque no es hip-hop, no es rock. No estoy seguro de lo que es…Lo que mola es que me ha ayudado mucho por la forma en que trata las palabras…Somos contrarios: yo puedo producir música muy rápidamente, él puede escribir muy deprisa. Así que es como una vez en que iba de camino a un concierto -viaje de 3 horas- y mientras estaba de viaje, pensé en una parte que molaría para una canción y no tenía micro así que lo grabe en el portátil, en el micro que tiene metido. Y él salía del escenario y yo iba a subirme, y le di el disco y le dije, 'Échale un vistazo a esto, lo he hecho de camino', y entonces al bajarme yo del escenario me dice, 'Mírate esto, acabo de terminarte la canción'. No puedo creerlo, joder…Y eso sale en el disco con la voz grabada a través del micro del portátil…Lo de un lado y el otro. Lo que me gustó de hacer eso -y debería seguir haciéndolo- es, muchas veces cuando estás trabajando solo con tu propio material, tiendo a sentir que tengo todo el peso del mundo en mis hombros, 'Tengo que hacer esto, esto y esto' y cuando alguien dice, 'qué te parecería esto', tu puedes decir, 'bueno, lo que yo haría es…' y cuando vuelvo a mi mierda sienta fresco y nuevo porque hay otras cosas en las que pensar. Además, Saul se ha convertido en un buen amigo. Otro para la lista de gente que he conocido y que han sido una inspiración, algunos de los cuales respeto y con los que estoy feliz por haber entablado una amistad…Estamos buscando un sello para el disco y lo lograremos. Con suerte saldrá este año.«