Tommy Cummings: «Tim Yeung es más rápido y técnico que Raymond Herrera»

Tommy Cummings, frontman de Divine Heresy, ha hablado con la web australiana The Metal Forge sobre el proceso de grabación del disco debut del grupo, «Bleed The Filth«.

«En febrero de 2006 me mudé a Los Angeles para ser parte de esta banda a tiempo completo. En el momento en que llegué a Los Angeles, nos metimos en el estudio y empezamos a componer canciones para el álbum. Grabamos nuestras propias demos durante aproximadamente un mes y luego, en marzo, fuimos al estudio de Logan Mader (ex-guitarra de Soulfly o Machine Head, y ahora productor) y nos pusimos a grabar las demos para el álbum. Creo que la primera vez grabamos cuatro canciones, y en la segunda sesión cinco. Así que, para cuando nos metimos a grabar el disco ya habíamos grabado demos de todas las canciones del álbum y ya sabíamos lo que queríamos hacer con ellas. Sabíamos qué cambios queríamos hacerle y creo que era más un asunto de querer corregir los tonos. Queríamos que la batería, las guitarras y todo lo del álbum sonara perfecto. Queríamos que 'Bleed The Filth' fuese un álbum de auténtica calidad y no demo con buen sonido. Maqder y (Lucas) Banker (que son conocidos como el grupo productor Dirty Icon Productions) nos dieron un sonido genial. Mader es maravilloso como productor y como editor. Conocía el sonido que buscábamos, así que hizo que todo fuese mucho mejor. Creo que Mader está en la cresta de la ola ahora mismo. Acaba de terminar de trabajar con Still Remainsy creo que está trabajando en un nuevo proyecto con Marc Rizzo, Max e Igor Cavalera. Está siendo muy solicitado estos días. Así que, todo fue genial, y estamos todos contentos con 'Bleed The Filth'.»

En cuanto a la composición, explica Cummings, como fue: «Básicamente, yo escribí todas las letras del álbum pero hubo como un 30% del álbum donde Cazares y yo discutimos para poner en común nuestros sentimientos e inspiraciones. Por ejemplo, 'Failed Creation' fue una idea donde colaboramos. Estábamos viendo un documental en el 'History Channel' sobre 'el libro de las revelaciones', el anticristo y el fin del mundo y luego, al cambiar de canal a la CNN, vimos toda una serie de comparaciones obvias. Pensamos que sería guay sugerir que quizá estemos en el fin del mundo con la guerra, el terrorismo y los desastres naturales como los tsunamis y los huracanes que han estado pasando recientemente. Hablábamos de las tragedias del mundo y las compárabamos con el 'Libro de las revelaciones' de la Biblia. Hemos usado muchas metáforas religiosas en todo el álbum. También hay muchas otras influencias. Hay canciones como 'Savior Self' e 'Impossible Nothing' que son como declaraciones reafirmantes. Son canciones en las que puedes quitar los aspectos negativos de la vida y perseveras, y sigues adelante y llegas al otro lado siendo una mejor persona. Las letras vienen a ser como lecciones de vida, y son aplicables a cada uno de esta banda de forma diferente. Obviamente, creo que Cazares diría que él podría coger algunos de esos mensajes positivos y aplicarlos a la transición de ya no estar en Fear Factory y hacer este nuevo proyecto y saliendo de ello más fuerte. Lo mismo para Yeung y para mi. Nos sentimos igual en cuanto a haberlo dejado todo, dejando atrás nuestras vidas anteriores y mudarnos a Los Angeles para mejorar nuestras vidas. Estas canciones están escritas de una forma lo suficientemente vaga como para que cualquiera que las oiga pueda aplicárselas a su propia vida. Todos pasamos por dificultades, todos pasamos por momentos duros, y ese es el tono de estas canciones. Sabes, también hay algunas cosas personales en el álbum. La última canción del álbum se llama 'Closure' y es sobre como lidié con el rollo del abandono habiendo sido adoptado, las cosas por las que he pasado en mi vida y vivir con el interrogante de no conocer mis orígenes. Para mi es muy terapéutico a la vez que catártico.»

Obviamente, estaba claro desde el momento de su nacimiento que Divine Heresy iban a ser comparados con Fear Factory. Esto es lo que opina al respecto el ex-vocalista de Vext: «Por supuesto que habrán comparaciones entre ambas bandas. Es decir, Cazares tiene un sonido propio. Pienso que ese sonido va a ser siempre parte del sonido Divine Heresy pero también hay una diferencia entre ambas bandas. Peinso que Cazares ha llevado su forma de tocar a otro nivel en 'Bleed The Filth'. Los riffs cambian constantemente y creo que la forma de tocar ha dado un sonido más técnico. Creo que eso es porque él y Yeung se compenetran mucho. Yeung, en particular, es una gran parte del aspecto técnico de Divine Heresy. Creo que es, de lejos, un batería mucho más técnico y rápido que Raymond (Herrera, batería de Fear Factory) y creo que eso se refleja (en el disco).»