Conduciendo con Fafara

Dez Fafara, frontman de Devildriver ha charlado con Metal-Rules.com sobre el nuevo disco del grupo de Santa Bárbara, «The Last Kind Words«.

«Estoy totalmente contento con como ha quedado, al cien por cien. Creo que el ir con Jason (Suecof, productor) y Mark (Lewis, ingeniero) en lo que respect a la producción y luego ir con Andy Sneap era una decisión con todo el sentido del mundo. Tienen dos clases de producción diferente y dos clases de mezcla diferente, así que poner a esos dos juntos fue algo perfecto para nosotros. Jason y Mark saben como capturar la vibración cruda y directa y luego Andy sabía como mezclarlo para que sonara tan compacto como queríamos.

Teníamos que dar con el sonido Devildriver y eso es lo difícil y lo bueno. Es difícil encasillarnos y meternos en una categoría. No estamos diciendo que seamos los más rápidos ni que seamos los más heavys. Solo decimos que si te gusta el metal matador, heavy, 'groove metal' y con gancho, eso somos nosotros y cuando hablo de clarificar nuestro sonido, me refiero a que cuando pones un disco de Devildriver, sin duda sabes que somos nosotros y en momentos en que muchas bandas están haciendo este metal de cancioncitas tarareables para lograr salir en las radios, lograr salir en los sitios y conseguir un puto contrato discográfico, nosotros no lo hacemos. Nosotros hacemos lo que sale de nuestros corazones y lo único que nos preocupa es hacer música que queramos escuchar en nuestras barbacoas de los sábados.

Hemos ido evolucionando y no ha sido algo consciente. El primer disco era controlado por un guitarrista que no quería compartir labores y tan pronto se marchó, me enteré de que todos los de mi banda, incluidos el batería y el bajista, son guitarristas maravillosos. Así que cuando nos juntamos pra el segundo disco, y lo compusimos, creo que fue el primer momento experimentando para encontrar nuestro sonido. En este tercero dijimos, 'Mira…Sabemos donde estamos y es por canciones como esta', así que vetamos como 15 o 16 canciones…Quizá veinte antes de centrarnos en las que de hecho aparecen en este disco. Todos tienen influencias tan distintas en esta banda que lo que todos decidimos en común que es una canción, tiene que ser una canción para Devildriver. Así que, ya sea una 'jam '' loca de rock setentero, una de 'black metal' o una de punk-rock de la vieja escuela, tiene que ser para DevilDriver. »

Hay que reconocer que el disco es el más variado de los tres. Sin ir más lejos, el tema final, «The Axe Shall Fall», tiene un final tremendo con un órgano Hammond B3, algo poco común (Opeth al margen) en un disco de metal. «Son cosas que ocurren en el fragor del momento. Hay este tío de sesenta años que tiene un estudio en Santa Bárbara. Es un viejo 'hippie' y creció tocnado el Hammond. Tenía algo en una esquina cubierto con unas sábanas y yo le dije, '¿Que es eso?' Y me dice, 'Un órgano Hammond B2 de antes de la guerra, que solía tocar de niño', y antes de que pudiera decir, '¿Tienes un (amplificador) Leslie?' me dijo, 'Si'. Y le dije, 'Oh Dios mío. Por favor, hazme un favor y pon es cosa en marcha. Estaré por aquí una hora…Gastaré mi hora de estudio solo escuchando como lo tocas porque me gusta tanto ese instrumento'. Estábamos todos ahí y él tocó un puñado de temas diferentes y dijimos, 'Terminemos con eso'. Me encantaría incluir más Hammond en el próximo (disco). Tiene que quedar bien y tiene que encajar al final del disco, tras cuarenta y dos minutos de descuartizamiento algo tiene que sacarte de ahí por un minuto para que quieras volver a pulsar el 'play'.

Soy un gran fan de Deep Purple y se da un aire a eso. Soy un tremendo fan de Deep Purple. i familia era hippie y crecí escuchando desde Steppenwolf a Creedence Clearwater Revival. Soy un gran fan del rock psicodélico y Deep Purple es una de mis bandas favoritas de siempre. Clutch e incluso Down usan mucho el Hammond. Me encanta ese instrumento. Es un instrumento poco tocado que debería ser usado más en el rock and roll. »

Al igual que ha hecho Max Cavalera, Fafara le ha la oportunidad a su hijo en el tema «Tirades of Truth» para que cantara. «Tengo tres hijos -nueve, doce y dieciseis. (El que canta) Tiene nueve. Él es el metalero (de la familia). Es el del pelo largo, el que quería la guitarra, el que canta 'Iron Man' en la ducha y me hace lloarar cuando lo oigo por la mañana y pienso, '¡DIOS!' Es es hijo y nunca he podido grabar cerca de casa, y las dos o tres últimas canciones que tenía por hacer las hice a, literalmente, una manzana de mi casa en Santa Bárbara porque ya habíamos acabado en Texas. El chaval vino después de clase y estaba con muchas ganas. Le puse los auriculares -le quedaban inmensos- le levanté y cantó la estrofa 'you will live below angels and above beasts' en la canción que decías. Si lo escuchas detenidamente verás que el chaval tiene un berrido como Corpsegrinder (vocalista de Cannibal Corpse). Es decir, podía haber quitado tranquilamente mi parte y usarle solo a él y habrías notado que era una persona diferente pero no te habrías dado cuenta de que era un chaval de nueve años. Creo que todo le viene de vivir conmigo y escucharme.

Cuando estoy escribiendo letras, me levanto pronto por la mañana, cuatro o cinco de la mañana, y enciendo una luz mientras todos aún duermen y e´l siempre es el primero en levantarse y abajr a preguntarme lo que estoy haciendo. Le digo que estoy escribiendo letras y él se queda conmigo por lo que pienso que está muy metido aunque espero que vaya a la universidad y no siga mi camino porque el mío ha sido una locura (risas) Pero tienes que apoyar a tu hijo. »

El grupo ha grabado un vídeo para «Not All Who Wander Are Lost» pero de momento no parecen haber palnes para más. Explica el frontman su relación con los vídeos: «Tuve suerte con ese también…Empecé la carrera de Nathan Cox. Hizo el primer vídeo de Coal Chamber ('Loco') y luego fue a hacerles vídeos a Korn, Linkin Park,…Di uno y lo habrá hecho. No puedes contratarle por menos de medio millón. Ese tío se nos presentó por casi nada y devolvió un tremendo favor y nos encanta pero no tenemos planes aún para el próximo single. Es complicado para una banda de metal porque no sacas singles. Le da a todo el mundo todo el disco y las radios encuentran lo que buscan. Muchas están poniendo 'Horn of Betrayal' así que ya veremos. Es decir, no sé. Llevo en esto casi doce años y este es el disco más heavy de nuestra carrera y es el que está logrando ser más radiado. Ya he dejado de intentar encontrarle explicación (a las cosas). »

Últimamente su sello, Roadrunner Records está teniendo la costumbre de reeditar los discos con material extra a los pocos meses de haber salido la primera edición. Fafara no está por la labor. «No les dejaré hacer eso hasta que, bueno hasta que esto esté terminado. Este disco es el que sobresale de nuestra carrera. Vamos a salir de gira con él durante mucho tiempo. (Este disco) define quienes somos. Define nuestro sonido y nos llevará al próximo nivel y he ido diciéndoles a los del sello que este disco va a ir mejorando. Con muchas bandas, el primer disco es el mejor. Guns N Roses, 'Appetite For Destruction' destroza cualquier cosa que hayan hecho después pero con nosotros, no creo que ocurra eso. Creo que nuestro primer disco fue, 'Ey, esto es una presentación'. Nuestro segundo nos ve de gira por todos lados y este tercero es como una patada en los piños, y eso era lo que queríamos. 'Vale, ahora ya somos un luchador profesional. Ahora mira como volamos 30 metros y caemos sobre vosotros'. »

La banda trató hace unos meses de entrar en el libro Guiness de los records al hacer el 'mosh pit' circular más grande de la historia pero no fue aceptado. «El sello discográfico cree que (los del Guiness) se asustaron por la fiabilidad. Es casi como si no supieran como definirlo. Yo dije, '¿Salir con una cinta métrica?' (risas) ¿Pero sabes qué? Moló ya solo ser reconocidos y que nos mandaran una carta porque si ves el clip que hay en Youtube ves lo que ocurre.

Para nosotros fue la cosa más sonrojante. Para mi como cantante, lo que da más humildad es la conexión con el público. Si tu como banda no tienes esa conexión con el público, entonces eres simplemente un tío haciendo música para ti y para sacar dinero. Para mi, tengo que tener una conexión ya que de otra forma me quita todo y resulta que DevilDriver tiene una conexión matadora.

Tiene que ser algo que te honre. Es gente que ama tu música. No lo veo como un poder. Esa palabra es egoísta. Hay cinco cosas que echan a perder un hombre: drogas, alcohol, dinero, mujeres y ego y yo rehuso que ninguna de esas me dé por culo (risas) »

Recientemente nos enterábamos que algunos temas del grupo aparecen en un episodio de la comedia de la NBC «Scrubs». Cuenta fafara como surgió la oportunidad: «Jeff Kendrick, nuestro guitarrista, estaba bebiendo en un bar. Un tío le preguntó, '¿Conoces a Trent Reznor (de Nine Inch Nails)? Quiero dar con él para poner algo suyo en Scrubs' Y Jeff le dijo, 'No, ¿por qué? ¿Quien eres?' Soy el productor de Scrubs'. Y Jeff le dijo, 'Bueno, estoy en una banda llamada DevilDriver. Si andas buscando música heavy, ¿por qué no usas nuestro material?' ¡Y el tío lo usó! Y lo usó dos veces. Ahora es casi como sinónimo de ese personaje. Nunca habría visto esa serie pero al final lo vi y me puse histérico, tío. Esa clase de cosas lleva tu material a otras masas. Siempre se aprecia cosas como esas.»

Volviendo a asuntos más musicales, ¿qué escucha Dez Fafara? «Toda clase de cosas. Ahora mismo escuchoa a David Allan Coe pero también escucho muchísimo 'blues'. Escucho cantidades acojonantes de cosas como Motorhead, Satyricon, Behemoth, Nile, mucho de Emperor, montones de Superjoint Ritual, Down, Pantera. Escucho toda clase de música. El único instrumento que toco es la flauta nativa americana así que escucho mucho a Carlos Nakai que es probablemente el emjor flautista de flauta nativa americana del mundo. Ahora sé tocar su música. Soy un tío bastante diverso. Al tipo que dice, 'Solo escucho 'death metal' es al que le digo, 'Anda, vete de aquí'.»

Al vocalista no se le caen los anillos por cantar con voz limpia, por así decirlo. Si el tema «lo requiere«, lo haría. «En mis principios hice muchas voces limpias. Tiene que ser si queda bien en DevilDriver. El caso es que si quiero tocar la flauta nativa americana no puedo hacerlo en Devildriver (risas) Aquello que hagamos juntos como equipo tiene que encajar en DevilDriver y si las partes limpias son parte de ello, ¿por qué no? Ahora mismo no lo hago porque todo el mundo lo hace. De aquí a cinco años, si todo el mudno y su madre está dejándose la voz con gritos y nadie supiera hacer una voz limpia quizá me animase a hacer alguna. No quiero seguir lo que es realmente popular ahora mismo. Y ahora eso es muy popular, ¿sabes? (Se pone a cantar como un gato escaldado) Oh, Dios…Me aburre, tío. Te dan esta estrofa heavy y entonces se meten en un estribillo mierdoso.»

¿Sabíais que Dez no es el nobre real de Fafara? «Es un alias que me pusieron una pandilla de niños y la gente empezó a llamarme así. Mi cantante favorito es Dez Cadena de Black Flag así que de pequeño, cuando todos tienen alias y motes, a mi me pusieron ese y se me quedó.

Ya solo mi madre y Monte Connor (cazatalentos de Roadrunner Records) me llaman por mi nombre real. Este se me acercó ayer mismo y me dijo, 'Bradley'.»

Para finalizar la extensa entrevista, le preguntan sobre su pasado e inspiración espiritual. «Extraña, extraña, extraña. Mi madre y mi abuela eran de la ciencia cristiana. Fui cuatro años a una escuela baptista. Mis dos padrastros eran católicos. Cuando conocí a mi verdadero padre, era luterano. Tuve que ir a todas esas iglesias. Sentaos, en pie, sentaos. Muy pronto me di cuenta de que todo está en el karma. Cando me metí en las matemáticas de la cosa…Muchos kabalistas y gente que lo practican en la vida real…Son las matemáticas y los extremos, es la luna…Estas cosas regulan nuestras vidas. Entonces hallé el paganismo. Para mi, si tengo que simplificarlo, es el karma. Si te piso los dedos y está mal, tendré mi castigo y será una putada. Pero si vienes y me haces algo malo, y me haces algo realmente malo y yo te pego una patada en los dientes y te tirras el resto de la vida sin dientes, es tu puta culpa (risas) Es la única forma de simplificarlo. Tampoco quiero parecer vulgar al respecto. Se trata de la persona. Es la persona religiosa la que me asusta. Es la persona espiritual la que me ilumina.»