Culto renacido

Billboard.com ha querido conversar con el frontman de The Cult, Ian Astbury, sobre el regreso de la banda con nuevo disco, «Born Into This«.

Astbury espera que el álbum signifique para aquellos que oigan por primera vez al veterano grupo «una experiencia que les cambie la vida. Un subidón espiritual. Con suerte, una especie de despertar. Creo que una cosa sobre el disco es que tiene todos los ingredientes. Los dientes y las garras no se han apartado de ahí. No es una mascota indie domesticada. Mucho del material fue compuesto en lugares salvajes: en los bajos fondos de Paris, en un refugio en el Himalaya mientras habían tremendas tormentas de nieve.»

El viajar mucho ha hecho que la inspiración le aumente. «Me mantiene fresca la perspectiva, la experiencia la refresca y me hace apreciar de veras los sitios en los que estoy cuando vuelvo a ellos. Es que Los Angeles puede convertirse en bastante aletargante, el mismo tono, el mismo clima. Te pones en plan, 'Bueno, ya lo haré mañana'. Pero te vienes a Nueva York y eso como que te fuerza a hacer las cosas…A ser productivo.»

Preguntado sobre las canciones qué mejor representan el disco, Astbury comenta que «'Holy Mountain' es probablemente la cumbre para mi…Involucra a mi novia (y un momento) de mi vida donde me sentía como, no diría que inútil pero si agotado. Me sentía frustrado y falto de dinamismo e hice ese viaje acabando en el Everest. Así que esa canción es literalmente el cénit, el punto álgido, y todo es como si descendiera de esa canción. »

¿Por qué han decidido volver? «Aprendí tanto con (Riders On The Storm)…Aprendí mucho de actuar con esos tíos. Aprendí sobre el espacio, guardar el sitio, estar en el sitio e improvisar. Y eso me llevó a pensar, 'Espera un segundo, pensaba que sabía todo sobre actuar. Y no sé nada'. Sentí que tenía algo que decir, y tenía un material potente, y sentía que el mejor sitio posible en el que esto tuviera sitio era en The Cult.«