El sueño de Chino

Pese a tener dos proyectos básicos en los que invierte su tiempo, Chino Moreno, tiene claro que aquel del que la gente más espera es Deftones y es por ello que la continuación de «Saturday Night Wrist» aparecerá en otoño de 2008 mientras que el segundo larga duración de Team Sleep, su proyecto electrónico, no verá la luz del sol hasta 2010.

Sin embargo, para no dejar a la gente colgada anunció hace unos días su intención de ir publicando online EP's para amenizar una espera que promete eternizarse.

«Tenemos dos semanas ya mismo, así que volveremos a tocar juntos,» comenta el vocalista a la MTV, en referencia a las dos semanas de gira que Team Sleep realizará por EEUU acompañando al ex-líder de From First To Last, Sonny Moore, Strata y Monster In The Machine. «Vamos a sacar el primer EP coincidiendo con la gira y probablemente pondremos la música en una nueva web que estamos preparando.»

«Lo que llevamos compuesto es casi todo material electrónico,» confiesa Moreno. «Hemos estado trabajando en ello los últimos años y continuaremos componiendo el próximo par de años, mientras esté haciendo cosas de Deftones. Y en 2010, con suerte, podremos ser capaces de editar un disco entero. Es un plan a muy largo plazo pero funciona.»

La composición del debut de Team Sleep provocó en su momento que el proceso de composición y grabación de «Saturday Night Wrist» se ralentizara y llegó a provocar tensiones en el seno del grupo. El vocalista tiene claro que eso no se volverá a repetir.

«Si hiciera ambas cosas, sería tratar de exprimirlo demasiado. La última vez, estaba en medio de un disco de Deftones y no fue pensado con mucha antelación, lo cual me causó muchos problemas. »

Team Sleep siguen trabajando en esos EP's y tienen más de 20 canciones entre las que escoger (algunas instrumentales y otras con la característica voz de Chino). Los EP's podrán descargarse gratuitamente ya que confiesa el músico que «simplemente quieres que la gente lo oiga. No lo veo como algo de lo que vaya a sacar un montón de dinero. No es como nada de eso que creo que es pop que, de golpe, vaya a convertirse en algo gigante. Es la música que me gusta y a mucha de la gente que disfruta de música como la nuestra, le encantará oírla. Solo quiero compartirla con ellos, tan simple como eso. Y también es una herramienta promocional para nosotros. Nos ganamos el pan de las giras, y estar por ahí de gira. No nos lo ganamos de las ventas de discos. Así que, los EP's son anuncios de nuestros conciertos.»

No solo de EP's vivirá el fan de Team Sleep: también irán apareciendo vídeos, en los que los diferentes miembros del grupo han estado trabajando. «Los EP's sonarán algo menos en directo. En nuestro último disco había batería en directo pero este material es más electrónico. Sigue habiendo mucho de la idea inicial de Team Sleep, que es una cosa de tempo bajo y un rollo soñador.»

En lo que respecta a lo nuevo de Deftones, la banda, escarmentada de su fallido trabajo con Bob Ezrin, planea autoproducirlo. Los de Sacramento ya se han pasado seis semanas trabajando en él y las próximas tres seguirán con ello.

«La banda ha estado trabajando realmente bien junta y utilizado muy bien su tiempo. Tenemos material para algo más de medio álbum -completamente compuesto. Tenemos planes de tener un compuesto un disco de material aprovechable para antes de las vacaciones, y empezaremos a grabar a principios del año próximo.

Los últimos dos discos han sido mucho más impersonales. Una vez empezamos a usar ordenadores, se convirtió en algo impersonal. Todo el mundo venía por su lado y hacía sus partes. Miramos atrás a nuestro segundo disco, donde lo compusimos , grabamos y mezclamos en cuatro meses, y ese sigue siendo uno de mis discos favoritos que hemos hecho nunca. Queremos volver a trabajar de esa forma, todos juntos en una habitación, y tocar todo hasta sabérnoslo de memoria, y luego grabarlo en directo. Eso es lo que hicimos con nuestros primeros discos. »

Con «White Pony«, el quinteto empezó a trastear con ProTools: «Entonces fue cuando todo empezó a separarse más. Así que se trata de volver al modo sencillo de hacer las cosas.»

Y esa vuelta a los orígenes significará que Moreno no aportará guitarras: «Stephen (Carpenter, guitarra) ha estado componiendo toneladas de canciones y ha tenido algunas ideas geniales. Tampoco creo que ralentice las cosas tratando de cambiar todo en medio de la composición – dejo que compongan la música y yo me ocuparé de las voces.»

Por el momento el material que tiene compuesto es ·bailable» y «algo movido, lo cual mola bastante.

Abe (Cunningham, batería) está tocando realmente rápido y a mi me gusta eso. Es mucho más energético. Nuestros últimos discos han sido más de tempo medio, que es el material que tiendo a componer pero en este disco todo es más rápido.»