Tankian: «Mi próximo disco será heavy sin instrumentos heavys»

Será el día 23 de octubre cuando Serj Tankian pondrá a la venta su disco de debut en solitario, después de una prolífica carrera con System Of A Down, banda que, por el momento, se encuentra en un paréntesis indefinido.

Pero la creatividad de Tankian es desbordante y prueba de ello es que ha compuesto del orden de unas ¡4.500! canciones en estos últimos años, según cuenta la MTV.

«No son todas como (las canciones de 'Elect The Dead', título del álbum). No son todas rock o pop ni nada como eso. Tengo música clásica, composiciones electrónicas, canciones experimentales, noise, punk, metal – tengo un montón de música diferente porque cuando tengo tiempo libre, compongo música independientemente del proyecto en el que esté trabajando. Siempre tendré más material del que pueda ser capaz de editar.»

El próximo álbum del vocalista tendrá una orientación más orquestal, con pasajes 'jazzistícos' entremedio. «Tengo algunas canciones compuestas y grabadas para (el segundo disco) y creo que será un disco más jazz y orquestal, que era algo que quise ahcer con este. Si le quitas todo a las canciones de 'Elect The Dead' y las dejas en su forma original -con pianos, cuerda, guitarras acústicas- son canciones compuestas de forma muy clásica pero es como si pidieran instrumentos de rock. Acabé con un disco de rock sin siquiera esperarlo yo mismo porque las canciones pedían esas dinámicas -de baterías y guitarras. Así que empecé a hacer los arreglos de ese modo, y cuando estuvo hecho, me quedé en plan, 'Maldición, he vuelto a hacer un disco de rock'. El siguiente creo que quiero que sea un disco realmente heavy, gutural sin los instrumentos heavys. Ese es mi próximo reto.»

Tankian asegura que era el momento de liberarse un poco de System Of A Down para «hacer el disco que debía hacer«. El resto de miembros también tienen sus proyectos paralelos (el bajista Shavo Odadjian tiene uno con RZA de los raperos Wu Tang Clan y Daron Malakian y John Dolmayan unen esfuerzos en Scars Of Broadway) pero Tankian indica que no tiene planes de colaborar con ninguno de los dos en sus proyectos paralelos. «Creo que sería demasiado System si eso ocurriera. Estoy con ganas de oír la música de Scars On Broadway. Lo que ya he podido oír de Shavo es impresionante. El tema es que somos todos amigos. Empezamos juntos y formamos esta maravillosa banda de la que hemos sido parte durante 11 años. Hemos sacado cinco discos y nos apoyamos unos a otros en todo lo que hacemos.»

En el futuro cercano, Tankian seguirá yendo por su cuenta. bueno, es un decir, porque su banda de gira está formada por varios músicos de renombre. Así, a la guitarra estará Larry LaLonde (Primus) y Dan Monti (Buckethead), al bajo Antonio Pontarelli y como batería Troy Zeigler formando una banda que ha bautizado como «Flying Cunts Of Chaos» (FCC).

«Las siglas FCC (en inglés) significan Comisión Federal de Comunicaciones la agencia que multa a la gente, periodistas, artistas – gente que maldice en la prensa. Obviamente, no a los políticos que son inmunes. Así que pensé que estaría bien hacer de las siglas FCC algo malsonante. Así podrán multarse a ellos mismos.»

En breve viajará para Europa para realizar en el viejo continente una breve gira y asegura que tiene previsto pasarse todo el año que viene -o gran parte- girando con «Elect The Dead«. Reconoce el cantante sus nervios por debutar sin System Of A Down detrás suyo.

«Es más como energía emocionante-nerviosa por salir ahí de nuevo con un conjunto diferente y ese rollo. Pero he estado en el escenario en diferentes eventos en el pasado con diversas bandas así que tampoco será tan malo. Si, estoy algo emocionado, un poco nervioso pero es lo que hago.»

Desde siempre Tankian ha mostrado sus inclinaciones políticas y sociales. Y en su disco en solitario vuelve a tratar toda clase de temas: desde relaciones amorosas hasta la guerra de Iraq o el genocidio armenio. Sin embargo, últimamente son muchos los músicos y artistas que deciden subirse al barco de las denuncias sociales y políticas, pero ¿por qué han tardado tanto?

«Parte de ello es por la reacción violenta de la cultura comercial hacia gente que opina y noté mucho de eso tras el 11 de septiembre y escribí 'Understanding Oil' (un ensayo colgado en la web de SOAD tras los ataques a las torres gemelas de Nueva York. Hubo mucha gente que dejó de poner 'Chop Suey' en la radio debido a ese ensayo. Existió un a fuerte corriente reaccionaria en el país, basada en lo ocurrido el 11 de septiembre, lo cual es entendible. Años después cuando podemos ver las cosas con mayor intelecto, de un modo más equilibrado, y ves como nuestra democracia ha sido secuestrada para abusar de nuestro patriotismo y hacer cosas en otros países -como ocupar otros países, crear al caos en otros sitios basándose en simples cuestiones petrolíferas o intereses estratégicos geopolíticos- , entonces estamos un poco más prevenidos. La gente dice, 'Si, nuestro nombre fue abusado para poder hacer todas estas cosas pero a mi ya no me convence eso'. Y en ese momento estamos. La opinión pública ha cambiado drásticamente y muchos artistas están opinando en voz alta, lo cual es alentador. Pero siempre es más fácil hablar en voz alta cuando la opinión pública está de tu lado.»

Aparte de su inminente gira y el haber empezado a trabajar en su segundo disco, Tankian también ha tenido tiempo para colaborar en un tema del nuevo disco del ex-Fugees Wyclef Jean titulado «Trouble Again».

«Me mandó una canción y me dijo, 'Échale un vistazo y dime qué te parece y si quieres hacerle algo'. Y pensé que era una canción bastante progresiva. Me gusta la música progresiva -cosas que cambian, cambios de tempo, partes que cambian. Me pareció una canción realmente genial y le puse mi propia poesía, mi forma rítmica de hablar -si quieres llamarlo rap, adelante pero yo no lo haría- y algunos que otros pequeños eslóganes aquí y allá.«