Encadenando un nuevo disco

Las cadenas que amordazaban la idea de un nuevo disco de estudio de Alice In Chains se desatan. En declaraciones a la MTV, el guitarrista Jerry Cantrell, ha dejado claro que la banda no volverá a salir de gira hasta que no tenga material nuevo que presentar. Blanco y en botella…

«Definitivamente posiblemente,» responde Cantrell entre carcajadas. «No creo que puedas ponerle un límite de tiempo porque primero tenemos que dar con un disco con el que estemos satisfechos, y creo que podemos hacerlo.»

Parece claro que el sustituto del añorado Layne Staley será William DuVall, que es el vocalista desde el regreso del grupo el pasado año. Y aunque no tienen canciones completas compuestas si que cuentan con un puñado de ideas en las que quieren empezar a trabajar después de las fiestas.

«El armazón de cosas que nos han ido saliendo hasta ahora -todos los riffs y las ideas de canciones- molan mucho. (El material) es realmente agresivo y es todo lo que era Alice pero la cosa también está virando a algo diferente. Es (un indicativo) de la transformación de esta banda. La dinámica es diferente y debería serlo. Pero Mike (Inez), Sean (Kinney) y yo seguimos estando. Seguimos siendo una gran parte de como suena esta banda. Los elementos que siguen y el elemento que William aporta a la banda son cosas poderosas. No podría ponerle un límite de tiempo pero puedo decirte que estamos (trabajando en) componer canciones. Estamos reuniendo material y haciendo otras cosas para ayudar a que esta banda salga adelante. »

«Nos hemos pasado buena parte de la primera parte del año absorbiendo lo que hicimos el pasado año y la gira anterior, y me puse a componer. Así que han sido unos buenos tres o cuatro meses donde hemos estado componiendo mucho y recopilando cosas. Luego decidimos girar (con Velvet Revolver). El asunto es centrarnos a ver qué sacamos y tengo plena confianza de que podemos sacar algún material magnífico. Siempre el tema ha sido crear buena música y estoy con ganas de tener la oportunidad de hacer eso para esta banda y seguir adelante.

No creo que nadie de nosotros esperara, hace un par de años, que esto ocurriera. Es un movimiento audaz, y no es algo que deba ser tomado a la ligera. Hasta ahora lo hemos pasado bien. Tenemos dos buenas giras a nuestras espaldas y la banda ha ido uniéndose más. William ha tenido tiempo para sentirse cómod en su rol, y nosotros, por supuesto, hemos podido conocerle mejor. La respuesta de los fans ha sido magnífica. Así que un álbum es el siguiente paso lógico.»

Alucinado por la respuesta del público en sus directos, Cantrell tiene claro que todo se debe a su excepcional catálogo. «Fue muy satisfactorio porque vino gente y se preocuparon (por nuestra vuelta). No solo lo hicieron los fans acérrimos que han estado ahí desde antes de que volviéramos sino toda una nueva generación de chavales jóvenes. Eso es lo que nos emocionó – ver a chavales de 13 años con camisetas de Alice. Eso mola y es un testamento para la música.»

«No nos veo saliendo de gira de nuevo hasta que no saquemos un disco, y estoy feliz de seguir teniendo la oportunidad de hacer lo que hacemos, y sentirnos bien al hacerlo,» confiesa. «Nos vamos a centrar en componer, algo que disfruto haciendo. Tenemos un buen cuerpo de riffs e ideas de canciones, y estamos con ganas de añadirle cosas a eso. Aún estamos haciendo esbozos pero la sensación general es que tenemos mucha confianza en que la música va a ser poderosa y tendrá todos los elementos que han caracterizado esta banda. Estoy muy flipado por ello.»

Lo que no aparecerá será un disco en directo que se había venido anunciando (en pA nos hicimos eco de la noticia): la cosa fue una broma que adquirió categoría de noticia. Lo explica el guitarra: «Fue un comunicado falso que dio nuestro amigo (el comediante) Craig Gass antes de empezar nuestros conciertos. Supongo que, como parte de su número, le dijo al público que íbamos a hacer un disco en directo. No teníamos planes de hacerlo, simplemente fue algo que él metió en su número. Nosotros nos quedamos en plan, 'Tío, no puedes decir eso porque la gente te tomará en serio y luego nosotros seremos los responsables'. Es un rumor infundado. Claro que grabamos muchos de nuestros conciertos pero sin intención de publicar un disco. Solo era para nosotros. Pero, aún así, quien sabe qué podremos sacar de eso en el futuro…(Pero) ahora mismo es más importante que hagamos un disco de estudio.»

Tampoco descarta publicar un tercer disco en solitario aunque ahora mismo su prioridad es Alice In Chains. Su mala experiencia con Roadrunner Records le quitó las ganas de trabajar en solitario -y obviamente, con un sello. Además, ahora mismo Alice In Chains están en una situación privilegiada: no tienen compromiso contractual con ningún sello por lo que pueden trabajar con total libertad.

Pero retomando la idea de otro álbum en solitario, indica que «adoro crear música, algo que signifique algo para mi, y que a su vez, termine significando algo a otra persona. He tenido la suerte de hacer eso y no tener una gira en condiciones, así que parece que aún tengo la oportunidad y el deseo de hacer eso. Estoy seguro que en el futuro acabaré haciendo otro disco -tengo algunos dentro de mi.«