La democracia del jardín

Chris Cornell ha estado hablando con la gente del Post-Star.com sobre su último disco, «Carry On«.

Explica el porqué se decidió a grabar una versión de Michael Jackson en el álbum: «Me pareció divertido ver como coger una canción y convertirla en algo que puede ser completamente inesperado. Me la aprendí como una especie de broma para ir haciendo el tonto con mis compañeros de banda en Audioslave. Hacía un set acústico en medio del concierto y cuando la cambié musicalmente para ser algo que pudiera hacer durante el concierto, en el aspecto de la letra, tenía peso. La primera vez que la toqué, el público empezó a aplaudir porque les era familiar pero sin saber exactamente porqué les era familiar. La cambié tanto que pensaron que era una de mis canciones. Hubo una especie de extraña confusión cuando poco a poco se dieron cuenta de qué canción era y entonces hubo una segunda ronda de aplausos. Luego hubo una tercera ronda de aplausos cuando se dieron cuenta de que era yo el que lo estaba haciendo, y fue una reacción realmente extraña. Pensé que fue interesante, así que la grabé pensando en hacerlo una cara B. El caso es que tampoco soy realmente un fan de Michael Jackson, aunque 'I Want You Back' de Jackson 5 es una canción realmente buena.

('Billie Jean') y 'Beat It', especialmente el vídeo, salieron una una época en la que podría haber sido fan. Fue antes de que supiéramos nada de él – porque si eras un chaval blanco de Seattle no sabías nada de él. No creo que mucha gente blanca estuviera expuesta a 'Off The Wall'. No se ponía mucho en la radio y no sabíamos nada de él. Luego, de golpe salió la MTV y ahí estaba.

La primera vez que toqué «Billie Jean» el público empezó a aplaudir porque les era familiar, pero sin saber exactamente por qué les era familiar. La cambié tanto que pensaron que era una de mis canciones.

Hubo dos momentos entre esos dos vídeos que fueron bastante guays… Especialmente con 'Billie Jean' porque él era como misterioso. Llevaba un sombrero, que le tapaba los ojos y andaba de espaldas pero parecía que andaba hacia delante…No sabías lo que pasaba con ese tipo. Tenía un aspecto diferente. 'Beat It' era parecido. El vídeo lo dirigió Martin Scorsese con auténticos miembros de pandillas y MJ tiene aspecto de estar cabreado, y mola.

Cuando me metí en 'Thriller', eso fue el final. Terminó cuando habló.»

Cornell vuelve a hablar -no es la primera entrevista en que le preguntan al respecto- del tema «She'll Never Be Your Man», que explica la historia de un hombre al que su mujer abandona por otra. «No recuerdo la primera vez que pensé en (el tema) o cuando se me pasó por la cabeza. La idea de la canción tenía que ver con algunas personas de mi vida a las que les ha pasado. Las canciones, normalmente, me nacen de un proceso pensativo bastante elaborado cosa que con esta no ocurrió, esta salió de forma simple. Pero en 3 minutos y medio, 4 y medio, no tienes que meterle tanta cosa. Así que pensé en hacerlo desde una perspectiva de la que no se escribe mucho. En las canciones de rock y la música popular y folk, hay muchas canciones de relaciones y relaciones perdidas – y este (el de la canción) es un ángulo del que no se ha escrito mucho.

Hay una perspectiva que es bastante única en la estructura de las relaciones hombre/mujer. Los hombres y los jóvenes son educados para competir unos con otros. Desde que somos pequeños, eso nos enseñan a hacer… Nos tiran a hacer eso. Algunos chicos se lo toman mejor que otros. Sólo el hombre pez-fuera-del-agua (desesperado) se da cuenta de que está compitiendo con otra mujer por el amor y afecto de una mujer, y se da cuenta de que no puede competir en ese mundo a ese nivel, es algo que he visto pasar. Tengo amigos a los que les ha pasado y es algo que pasa siempre pero nadie habla de ello en una canción. Así que pensé que estaría bien hablar de ello.»

El vocalista ha tenido un año algo accidentado: ciertos problemas en las cuerdas vocales (menos graves de lo que se llegó a decir) y un accidente de moto. «No llegué a tener problemas con las cuerdas vocales pero si estuve enfermo durante un tiempo. Es algo que ocurre. Si alguien enferma, enferma. Si yo enfermo, a veces me complica lo que suelo hacer.

Del accidente de moto, salí ileso. Tengo un dedo algo 'gracioso'. No creo que se rompiera en su momento pero creo que es porque está torcido hacia la derecha. Eso es todo. Tenía este gran rasguño porque me di con un camión en la cadera. Salí volando y aterricé en el pavimento y no me herí, en serio. Fui al estudio ese día y seguí trabajando.

No fue tan grave, he tenido experiencias más cercanas a la muerte. No vi mi vida pasando rápidamente ante mis ojos. Honestamente te digo que pensé, 'Esto le va a causar un daño irreparable a mi moto'. En lo que respecta a mi, no pensé en ello. Lo único en lo que pensé -porque he visto accidentes gordos de moto- es que si pasa algo como eso, no tienes que levantarte y empezar a correr como un loco por ahí. He pensado en eso muchas veces porque voy en moto desde que era niño. Lo que ocurre es que entras en 'shock' y tu inmediata reacción es levantarte para ver si puedes moverte. He visto hacerlo delante de mi y es una mala idea. Así que me quedé sentado durante un rato y no me moví. Simplemente pensé, '¿Noto algún dolor o algo raro en alguna parte? ¿Tiene algo pinta 'graciosa'? ¿Hay huesos saliendo de mis pantalones?'

Tras unos minutos estaba bien y me levanté. No fumo desde hace tiempo pero me encendí un cigarrillo.»

La forma de trabajar de Soundgarden era posiblemente la mejor. Era una democracia, excepto que si alguien se mostraba realmente apasionado sobre algo, ganaba. Aún siendo tres contra uno.

Reconoce Cornell que el hecho de ir ahora en solitario es diferente a hacerlo en una banda. «Es una forma diferente de estar en una banda. De algún modo, hay títulos. Creo que cada banda tiene su propia infraestructura. También pienso que es algo noble tratar de tener una especie de democracia en una banda. La forma de trabajar de Soundgarden era posiblemente la mejor. Era una democracia, excepto que si alguien se mostraba realmente apasionado sobre algo, ganaba. Aún siendo tres contra uno. Si uno estaba convencidísimo de que su idea era la que había que usar, los otros tres acababan haciendo caso. No importaba quien fuese o sobre lo que se tratara. El resto del tiempo era un escenario democrático y pareció funcionar bien.

El problema es que en lo que se refiere a la expresión musical, a veces, el proceso de comunicación y votación y discusión, crea una situación en que ya es demasiado tarde. Así que para mi, se trata del equilibrio y decisión que debes tomar entre estar en una situación donde se hace música que no podría hacer por mi cuenta -gracias a las diferentes personalidades que hay ahí- pero dejando de lado las cosas que podría componer espontáneamente, no sólo en términos de composición y grabación sino en todo.

Durante buena parte de mi carrera, he estado en una banda de estructura democrática. En este momento, pensé que era el momento de invertir algo más de tiempo en hacerlo del otro modo. Pero sigo en una banda con la que salgo al escenario cada noche. No estoy ahí solo.

De hecho, un periodista me preguntó si mi disco podría llamarse en solitario cuando toca otra gente en él. No sé si debería volver y echarle un vistazo a los viejos discos de Bob Dylan o qué. Empieza con eso y ves avanzando.

Pero el hecho es que estoy en una banda en el escenario cada noche solo que la infraestructura es diferente. Hay un liderazgo claro pese a que la voz de todos puede ser oída. Eso es algo que suele ocurrir con el nombre de la banda. Por ejemplo, Nine Inch Nails o Queens Of The Stone Age… La gente habla de ellas como bandas y va a verlas como si fuesen bandas, cuando son, más o menos, un artista en solitario con un nombre de banda.

Estando de gira con Marilyn Manson, Marilyn Manson era el nombre de la banda. Luego, con el paso del tiempo se convirtió en un artista en solitario o se reinventó como un artista en solitario. Lo mismo ocurrió con Alice Cooper. Alice Cooper era el nombre de la banda que él luego adoptó.

La música rock, especialmente el hard-rock, parece más fácil de catalogar con un nombre de banda. Creo que a los chavales jóvenes, especialmente a los que les gusta el rock, les gusta que el rock tenga un nombre. Hay excepciones, como siempre, pero suelen ser bastante malas -como Billy Squire.

Uno de mis trabajos ahora es ser un buen ejemplo. Siempre es posible. Audioslave pensé que era un buen ejemplo de super grupo y fui capaz de superar ese reto así que creo que puedo ser un buen ejemplo de artista en solitario en el rock.»

La entrevista finaliza con la revelación a Cornell de que cuenta con el honor de ser el único cantante de 'rock/metal' capaz de llegar a un «Sol» agudo encima de un «Do» sin caer en el falsete en «Jesus Christ Pose». «No lo sabía. ¿En serio? Quizá hice trampa.

Depende de qué parte de la canción. Si estamos hablando del final, eso no es real. Odio reventarle la burbuja a todo el mundo pero, ¿ves lo honesto que soy? Lo que hicimos fue, yo quería ir de la nota más aguda posible a la más grave, en una especie de nota satánica. Así que empecé a cantar con los ritmos puestos en a máquina lo más lento posible y luego, poco a poco ir dándole velocidad mientras iba cantando la nota. Lo grabé y fui haciendo extremos de la nota y lo fui pasando de realmente aguda a realmente grave.

Pero de cualquier manera puedo cantar en «Sol» por encima de un «Do» agudo. Hubo un tiempo en que podía cantar aún más agudo pero 'Jesus Christ Pose' es una canción realmente fácil de cantar porque empieza en un registro agudo. Creo que las canciones que son difíciles son las que van cambiando de registro donde empiezas en un registro más grave y luego subes y bajas, yendo de algo realmente explosivo a algo que no lo es. Algo realmente tranquilo en un registro grave donde tienes que guardar el aliento, es realmente difícil cantar esas cosas.«