La puerta clásica de Evanescence

El Santa Barbara Independent ha hablado con Amy Lee sobre la poca presencia aún hoy día de mujeres en el mundillo del rock.

«Es una pregunta difícil de contestar, y la verdad es que no sé la respuesta…Creo que es una de esas cosas que o aleatoriamente, o generalmente, cuando ves a mujeres en la música la gente da por hecho que ella no es el grupo. Porque eso es lo que se ve mucho en la industria pop…Es solo una chica y ese es el truco, que hay algún cerebro detrás del escenario que es el que realmente se encarga de todo. Así que es más difícil comprar a una chica de una banda de rock. Y ese fue el auténtico reto que tuve, ser una mujer en la industria. No creo que fuese nada especialmente duro excepto por el hecho de demostrar que yo era real, y que uno, soy compositora y dos, soy cantante y artista. Pero el caso es que no he contestado tu pregunta. ¿Donde está Joan Jett? Me encantaría que volviera. Creo que hay bandas de rock comandadas por mujeres realmente buenas, lo que pasa es que no son tan grandes y necesitamos apoyarlas. »

El hecho que componga mucho del material del grupo le da a los temas un aire de música clásica. «Tocar el piano fue algo por lo que imploré porque Mozart me influyó mucho. Era muy pequeña y vi 'Amadeus' y me obsesioné con la película y toda la idea…Es decir, la música siempre ha sido parte de mi vida. Mi padre es músico y es algo que siempre ha estado a mi alrededor. Sin duda, creo que ha sido una de mis inspiraciones originales para esta banda y mi idea sobre ella. Pero cuando estuvimos haciendo 'Fallen', Ben (Moody) y yo componíamos juntos…Su abanico de influencias era muy diferente al mío, y creo que lo principal, lo más importante para él era ser comercial y tener éxito. Así que siempre era un tira y afloja entre nosotros porque yo trataba de llevarlo a un sitio más creativo. Mola porque 'Fallen' tiene mucho compromiso. Aguantó mucho lo que él quería hacer. Nos mantuvimos fijos a muchos patrones y estructuras…Para cuando hicimos 'The Open Door' y Ben ya no estaba en la banda, la cosa ya se convirtió en algo mío y empecé a usar a Terry (Balsamo) para ir probando ideas…Así que oyes muchas de mis influencias. Supongo que esa es la historia larga de todo eso. Me encantan los órganos; tocamos B-3 en casi todas las canciones, de fondo, y coros recargados e instrumentos de cuerda raros y disonantes, todo eso. Eso me moló porque yo no era pianista en 'Fallen'. Quería saber que yo era la pianista y quería probármelo, así que las partes de piano son más clásicas e interesantes.«