Los tomates de Maynard

Ha estado charlando Maynard James Keenan con Beat.com.au sobre el disco debut de Puscifer y todo lo que rodea el proyecto, que como en más de una ocasión se ha encargado de explicar es mucho más que solo música.

«He trabajado mucho por este álbum. ¿Que si el título ('V Is For Vagina') es para menoscabar el mérito artístico del proyecto? No, la verdad es que no. No si miras todo el proyecto. Mira, de momento toda la prensa a la que estoy atendiendo es específicamente musical. Y solo se fija en la música. Pero, de verdad, hay tantas facetas relacionadas con este proyecto..Y el título se refiere a esas facetas que ni siquiera han sido miradas..

Hay mucho por descubrir ahí. Todo el proyecto nació en la arena de la comedia, en el escenario de un club de comedia con un show de variedades. Así, todas las cosas que entraron en ese show en los últimos diez años es de lo que va este proyecto. No solo es música.»

El concepto de Puscifer nació años atrás en una serie dentro del mítico programa «Saturday Night Live»: era una banda imaginaria en la que tocaba el propio Maynard y su compañero en Tool, Adam Jones.

Pese a que le insisten en que lo haga, el vocalista prefiere no abundar en explicaciones sobre la música. «Quizá los fans quieran que lo haga pero es que quieren tantas cosas. Como por ejemplo, la música gratis, ¿sabes? Y yo no puedo darles eso…De otro modo, no sería capaz de hacer más, ¿no? Pero bueno, podría relacionar este disco con un montón de cosas. Si alguna vez has estado en una clase con un sensei o un maestro de artes marciales, te pueden enseñar tantas cosas. Entonces, llega un momento, cuando lo entiendes, y tus ojos se encuentran en una habitación llena de gente, y es como, 'Muy bien – lo has pillado'. Y hay tantas cosas que puedes hacer para llegar ahí, el resto te lo tienes que apañar solo. Y es mucho más satisfactorio cuando no te han ido llevando todo el camino, ¿no?

Yo me inspiro en escritores como Shakespeare que tiene un número igual de comedia y tragedia en su trabajo. Es muy complejo y está todo este…material…metido ahí. Hay mucho de comedia y tragedia en este proyecto, y tu tienes que descubrirlo.»

El trabajar con otra gente y lograr componer algo juntos es el mayor premio que Maynard encuentra en el proyecto. «Gente como Mike Patton y Josh Homme son mi mayor fuente de inspiración, la forma en que se pueden poner tantos sombreros y hacer todas esas cosas. Ambos fueron un buen empujón para que hiciera esto, sin duda.»

¿Y como ha elegido los colaboradores ( Danny Lohner (ex-Nine Inch Nails), Brad Wilk y Tim Commeford (ex-Audioslave) y Tim Alexander (Primus), entre otros? Pues la cosa ha sido menos meditada de lo que pudiera parecer. «A veces se trata de mirar quien hay en patio trasero, literalmente. Tim Alexander es vecino mío y tiene un estudio. A veces es simplemente comodidad. Esta persona está ahí, te llevas bien con ella, y de golpe la música empieza a salir, y tu dices, 'Guau, ¡esto es divertido!' Además, al estar en la carretera con Matt Mitchell (técnico de guitarra de Tool y co-productor de Puscifer), en nuestros días libres fuimos capaces de, lentamente, ir montando esto. Es un proceso con una gran recompensa y estoy realmente feliz por estar haciéndolo.»

El proyecto no pisará los escenarios. «Hay muchas ideas que me gustaría presentar antes. Llevarlo a la carretera con un puñado de músicos interpretándolo sería ponerle demasiado en el reino de la banda y no quiero eso. Si lo hiciera, me gustaría hacerlo en un pequeño teatro para una semana de conciertos, con diferentes músicos cada noche, y que hubiera también película, cabaret y cena. Algo totalmente fuera de lo común.»

En recientes declaraciones a la Rolling Stone, el cantante afirmó que «el rock se está hundiendo» y que Pucifer era una forma de salir a flote. «Si, el rock está estancado, no va a ninguna parte. Y parte de ello está en que los grandes sellos están firmando cosas muy pronto pensando que es un dinero rápido y fácil pero también pienso que son las bandas que no desarrollan sus ideas o estiran sus piernas musicalmente. Y las que lo hacen no te enteras -pasan de ellas porque no venden. El rollo independiente está ahí fuera, burbujeando por debajo pero nadie le da una oportunidad porque todos andan buscando la próxima banda del estilo de Linkin Park o Backstreet Boys. »

Preguntado sobre qué le pareció que Wolfmother se llevara el Grammy por «Woman» en lugar de Tool por «Vicarious». «Todos sabemos de donde venía esa canción. Pero da igual, el caso es que era una canción alegre y pegadiza, que es algo que todos necesitamos ahora. Olvídate de lo profundo que sea. Si el rock está muerto, y nadie sabe a donde ir y no van hacia adelante, qué otra cosa van a hacer que no sea mirar atrás a cosas que ya se han hecho. Quieren reavivar esa sensación que tuviste cuando escuchaste por primera vez ese rock que inspiraba el alma. Esa canción ganó el Grammy. ¡Es una canción genial!

Wolfmother dieron en el clavo, y eso es lo que buscamos con la música.

Yo he estado escuchando a los Jackson 5, The Temptations y material de la Motown porque no hay nada que presente eso ahora mismo.»

Lo cierto es que si bien según Maynard hoy día la música no ofrece nada novedoso no pasa lo mismo con el modelo de negocio cuyo anquilosamiento está provocando su hundimiento paulatino. Maynard no encuentra soluciones al problema de las descargas 'ilegales'. «Yo y mis amigos seguimos dándole vueltas al asunto. Pero no puedo hacer esto gratis. Es ridículo e insultante. Hay tantos gastos relacionados con grabar y hacer que quede bien. La meta de cada músico es llegar al Panteón de componer canciones…Y eso requiere habilidades, herramientas, enfoque. Y todo eso necesita financiación.

Soy consciente de que me tocó la lotería. Cuando salió Nirvana los sellos andaban por ahí buscando algo diferente. Tool tuvimos suerte, logramos un contrato discográfico…Pero también fuimos listos y planeamos hacer todo lo posible para sacar ventaja de eso. Pero hay muchas bandas jóvenes ahí fuera a las que esos 1000 dólares en ventas podría marcarles la diferencia a la hora de salir o no de gira o grabar o no el próximo disco, ¿sabes? Así que los chavales necesitan comprender que si les gusta la música de una banda, tienen que hallar una forma de compensar a esa banda por su arte para asegurar que esa banda pueda seguir haciendo música.»

Tool tienen, entre uno de los 'trucos' para lograr animar a sus fans a comprarles sus CD's, los magníficos 'artworks' cortesía de Alex Grey. El 'artwork' de Puscifer, sin embargo, se aleja de la psicodelia de Grey: se trata de un despegable con las instrucciones de emergencia de las 'Aerolíneas Vagina'. «Me aseguré de ir a esta imprenta fantástica de Los Angeles que tiene esta impresora que nadie más tiene. Siempre tienes que hacer un esfuerzo extra para tener algo que te gustaría agarrar con tu mano.»

Maynard también experimentó con la grabación y la mezcla: lo hizo en formato digital y en analógico. Presentó ambas mezclas a algunos de sus colegas para preguntarles cual preferían y si notaban alguna diferencia. «Sin duda el analógico sonaba mejor y daba mejor sensación. Creo que finalmente la gente redescubrirá eso. Es decir, tampoco quiero sonar como el tío que trata de traer de vuelta el Beta-Max pero realmente pienso que lo analógico y el vinilo suena genial y eso es algo que puedo ver por mi mismo con Puscifer al sacar esto en vinilo.»

La entrevista termina preguntándole sobre como ve a sus fans. «Creo que espero mucho de la gente. Espero que sea adulta y algunas de las cosas esas terroríficas de los fans me molestan. No tiene ningún sentido. Sería como si en el caso de que te gustan mucho los tomates así que vas a ver al tío que los plantó y cultivó, y te pones a mirarle desde detrás de la verja, y le enseñas el tatuaje del tomate que te has hecho en el brazo…¡Es raro!«