Rey estafado

La hipocresía de las multinacionales discográficas parece no tener fin. Lo que denuncia el guitarrista de los míticos King Crimson, Robert Fripp, a través de su blog es una nueva muestra de la doble moral con la que juegan estos gigantes.

Según parece la que fuese discográfica de King Crimson ha 'dejado caer' algunos de los discos del grupo en la red, para que sean descargados sin contar con el permiso de la banda. «Después de que la licencia (de EMI) finalizara, temas de King Crimson han ido apareciendo repetidamente en varios sitios de descargas con licencia de EMI. Si esto hubiera pasado durante el periodo de licencia habría sido molesto -pese a que son mierdas que pasan y tendríamos que superarlo- porque EMI no tuvo nunca los derechos sobre las descargas.»

Eso básicamente es así porque cuando firmaron el acuerdo aún no existían las descargas digitales. Así, dice Fripp que no renovaron con EMI porque ni él ni su banda estaba de acuerdo con los derechos de las descargas digitales «porque los royalties que nos ofrecían eran roñosos. Se trata de unos 'royalties' estandard en la industria.»

«Es un poco demasiado castigar a los clientes por las descargas ilegales de material con copyright de EMI cuando la propia EMI es culpable de violar el copyright. La respuesta del abogado de EMI (el mismo que nos dijo, 'Estas mierdas pasan, ¡superadlo!'), muchos meses después, fue, 'Lo he hecho lo mejor que puedo. Les he dicho que lo retiren'.

Pues no está demasiado bien cuando estás poniendo al alcance de todo el mundo material con copyright. ¿Qué malos tienen que ser los sistemas de management de la compañía que no tiene el poder de controlar sus propias licencias dadas a compañías de descargas?«