Serj Tankian: «Me preocupa América y por eso soy crítico»

Serj Tankian ha hablado con la web australiana Time Off. El vocalista explica el porqué del vídeo de «Empty Walls», en el que se ve a un grupo de niños recreando algunas de las imágenes más impactantes de la guerra de Irak y del terrorismo, en general.

«Una de las razones por las que elegí ese tratamiento es porque pensé que era una gran manera de presentar cosas muy serias de un modo muy intuitivo, infantil y juguetón. No todo el mundo lo entiende pero cuando lo hace, es muy poderoso.»

La temática general de «Elect The Dead«, título del disco, es descrita como «el fin de la civilización» por el cantante de System Of A Down. «Si lo miras de una manera completamente científica, la tasa de destrucción de los recursos naturales del planeta, junto con el acelerado ritmo de crecimiento de la población, hace nuestro actual progreso de la civilización insostenible. No es como una teoría gigantesca – es así. La civilización ya ha terminado. Lo que llamamos historia, que son solo los últimos 1000 años o así, es la historia de la civilización. Creo que somos todos unos adictos a esta teoría en la que la humanidad se equilibra con la civilización aunque no sea el caso. La humanidad ha vivido antes de la civilización y seguirá viviendo, así que se trata de redefinir nuestro rol vital con la naturaleza, con cada uno, con el transporte, con la comunicación…Y no hay duda de que es una cosa difícil de digerir.»

Preguntado si, siendo un inmigrante armenio de primera generación -al igual que sus compañeros de System Of A Down– y habiendo cumplido el tan cacareado «sueño americano», ¿puede criticar una sociedad que le ha hecho rico? «No me parece ninguna dualidad. Me preocupa América, lo suficiente como para poner en juego mi cuello hablando en público en momentos en que quizá no comparta la opinión de la mayoría. Si veo una injusticia, ya sea en América, Australia o donde sera, hablaré sobre ello.

Por ejemplo, hablemos de Australia y John Howard. Creo que es peligroso tener una política exterior tan alineada con la de Bush. Mucha gente anda haciendo bromas de vuestro primer ministro por ser la ya-sabéis-qué de Bush y yo estoy de acuerdo: es una mala postura. Y no me importa decirlo, estoy siendo honesto contigo.

Vivo y quiero a América pero si las políticas están equivocadas y la administración nos está llevando de paseo y creando una guerra innecesaria e injusta, entonces lo diré, joder.»

Con su «aspecto de natural de Oriente Medio» y sus expresiones faciales «de loco«, y la necesidad de tener que coger muchos vuelos, reconoce que tras el 9/11 recibía ciertas miradas de miedo del resto de pasajeros. «Ahora ya no pero si tras el 9/11. Había mucho miedo y lo entiendo, así que cuando subo a un avión me aseguro de ir contando chistes y reírme para tranquilizar a la gente. Ahora ya no tanto – creo que todo el mundo ya está más sobrio al respecto de lo que pasó tras el 9/11 y como nos llevaron a dar una vuelta.»

Tampoco evita Tankian sobre el genocidio armenio que Turquía cometió a principios del pasado siglo. «Es absolutamente frustrante ver como una injusticia es negada. Históricamente, es relevante. Tienes el Holocausto y Alemania, y pese a que nunca podrás pagar por ese horrendo acto, no lo niegas. Es una vergüenza para todos porque al final la verdad se acaba sabiendo y estar en el lado equivocado de la verdad es ser un hipócrita total.»

En cuanto al paréntesis de System Of A Down, explica que «la auténtica realidad es -que no somos una empresa. Hemos sido una banda durante 11 años, más tiempo que The Beatles, más tiempo que The Doors, más tiempo que Led Zeppelin. Hemos sacado cinco discos y llegó un tiempo en que necesitábamos hacer lo nuestro y priorizar nuestras propias vidas, y no alrededor de la banda. Y para hacer eso exitosamente, necesitábamos un paréntesis indefinido sin hacer plan alguno. Ahora somos todos amigos, nos apoyamos y nos comunicamos, así que la puerta está siempre abierta.«