Chino Moreno ha hablado con ARTISTdirect.com sobre Team Sleep, el proyecto paralelo del frontman de Deftones, en el que Moreno da rienda suelta a toda su creatividad y plasma en sonido todas sus influencias.
«Team Sleep no ha sido algo que fuese realmente planeado. De hecho, ha sido la forma más cruda de hacer música. Por un lado, los diferentes músicos involucrados en Team Sleep lo convierten, por si solo, en algo excéntrico. (El batería) Zach Hill y DJ Crook vienen de dos mundos musicales completamente diferentes pero cuando se juntan es algo enorme. Para mi, la música es, de alguna manera, la mierda más punk y hip hop que pueda haber (risas) El punk y el hip hop son dos influencias con las que crecí. Meterme en todo el rollo de la 'new wave' eso me influyó en mi forma de cantar. Obviamente, The Smashing Pumpkins son también una gran inspiración. Me encanta el rock basado en guitarras. Sin duda cogimos mucho de eso y también de Janes Addiction. Las guitarras realmente melódicas y dinámicas me inspiran -no tanto las quintas (power chords)- sino las notas desafinadas. El jazz de Bohren and Der Club of Gore también es algo importante para mi. En definitiva, Team Sleep es una mezcla de todo lo que me gusta y lo que me gustaba mientras crecía.»
Más que «explicar historias se trata de contar un estado de ánimo. En directo, usamos vídeos y efectos luminosos. La música pone a uno en ambiente y la foto le añade algo. Tienes que ver y tienes que visualizar. Para mi, ahora mismo es una de mis cosas favoritas para hacer -unir imágenes con música- y ha sido uno de mis hobbys más divertidos. La música de Team Sleep es probablemente uno de los mejores tipos de música a los que añadir imágenes.
Comparado con Deftones si que podría decir que es más fácil crear cosas. Con Deftones hemos hecho carrera con un rock realmente agresivo. Con Deftones hemos ido incorporando un montón de sonidos diferentes en nuestras canciones pero, en general, todo tiene un ritmo durillo. Supongo que hay límites, teniendo que añadir ciertos elementos a nuestra música para hacer que sea Deftones. Con Team Sleep no hay esa clase de límites. Así que es un poquito diferente.»
Como sabemos Moreno anunció hace pocas fechas que iba a colgar nuevo material de Team Sleep en la red. «Estos EP's que colgaremos son una evolución de nuestro primer disco y han sido hechos de forma algo diferente. El debut tiene una sensación algo más de 'directo'. Grabamos todo aquello juntos así que suena más como una banda. Mucho del material es más electrónico y fue compuesto individualmente. Para el próximo disco, que planeamos editar en 2010 o después, será nuestro segundo largo en el que nos meteremos y lo haremos como una banda. Hay, de hecho, dos formas en las que Team Sleep puede trabajar. Tampoco sabría decir si una es mejor que la otra. Creo que es divertido poder hacerlo de ambas formas.
Tampoco creo que mi cerebro tenga dos partes ni nada. Parece algo bastante natural para mi. No sé muy bien cuando entro en uno u otro (risas) Mi meta es mezclarlo todo y hacer de ello una pieza de música cohesionada.
Algo del nuevo material me recuerda a los sonidos de la naturaleza, de algún modo. A mi, algo del material que suena como a maquinaria. Si piensas en maquinaria y naturaleza, son dos mundos aparte. Yo trato de representar ese amplio abanico y todo lo que hay entre medio. Es como si, a mi izquierda, hay toda esa mierda super tecnológica y electrónica, y a la derecha, está el rollo orgánico y tranquilo.
Cubrir esa fin línea que hay entre la naturaleza y el futuro es un reto. Una de las mayores cosas que aprecio en la música es cuando la gente mezcla instrumentación orgánica con instrumentación electrónica. Tiene potencial para ser un tontada, y es fácil cagarla. El estado de ánimo tiene que ser el adecuado. Si funciona, funciona de verdad. Así, con Team Sleep, tenemos mucho material sin usar. Con Deftones prácticamente componemos lo que luego ponemos en el disco, y como mucho nos sobran uno o dos temas. En cambio, al componer para Team Sleep, siempre hay toneladas de música. Así que elegimos y escogemos para hacer un disco cohesionado.»
Confiesa Moreno que la década de los 70 le sirve de inspiración. «Si, cosas como esa son muy nostálgicas para mi. Viene de haber crecido en esa época. Para mi, es lo que veía siendo niño. Todas las fotos que tenía de mi niñez, todas tienen ese aspecto (risas) Esa película está toda en plan 'Super 8'. Así que es nostálgico para mi. Me encanta encontrar viejos vídeos y viejas imágenes de esa época. Con esto, trato de incorporar muchos elementos diferentes. Ese material es realmente orgánico y te lleva atrás a la sensación de estar en los 70 mientras creces (risas)
Aquella época dio grandes películas y arte en general. También fueron tiempos espeluznantes. Y mucho del material tiene un rollo espeluznante. Pero eso es parte por la cual me gusta. Me gusta el material que es muy vago: películas, fotos, música o letras en general. Me atrae mucho el material vago del que no sabes qué pensar. Para mi, esa es una buena sensación. Ese material que tiene también ese elemento de sordidez. Repta hacia todo el material que tenemos -ya sea vía Deftones o Team Sleep. Así es en cualquier música o vídeo que hacemos.»
La vaguedad de sus letras se inspira en gente como Morrisey o The Cure. «Lo abstracto es una de mis cosas favoritas y lo que trato de hacer. (Mis letras) vienen de mis influencias, como Morrisey y The Cure, y escribo en ese rollo. Recuerdo que me sentaba en mi habitación de pequeño, y tenía todas las cintas de The Cure. Las cintas que tenía no tenían las letras, así que me ponía las canciones una y otra vez y me escribía las letras a mano. Luego me leía las letras sin música. Recuerdo que pensaba que algunas de las cosas que Robert Smith decía, especialmente en 'Pornography' eran tan aleatorias. Es muy vago pero te deja con esa sensación. él va pintando esos pequeños dibujos pero no hay forma de que sepas qué está ocurriendo. Creo que eso es lo que influyó a escribir como lo hago. No me di cuenta de que lo estaba haciendo hasta que empecé a echar la vista atrás porque esas eran algunas de las letras que más me gustaban. Lo baso en eso.»
Retomando el tema de los EP's que planea colgar: «Tenemos muchos temas listos. La calidad es como debería ser. Es casi todo material electrónico y no creo que deba ser regrabado porque ya suena fabulosamente tal como está. Se editará gratuitamente en la red.»
El vocalista es un tipo creativo y parece que le ha picado el gusanillo del arte visual. «Quiero hacer más cosas visuales. Pero también quiero seguir haciendo música hasta cuando pueda. El piano es una de mis cosas favoritas ahora mismo. Quiero tratar de mejorar en eso. Más que nada, quiero crecer musicalmente. También quiero hacer cosas de vídeo. Hacer bandas sonoras es algo que se me viene a la mente. Posiblemente, algún día, me encantaría escribir, dirigir, interpretar y producir una película por mi cuenta. Ese es uno de mis máximos objetivos. No sé como saldría pero sería divertido«.
Pese a tener tanta productividad, a Moreno no se le terminan las ideas: «La música en si es la inspiración. Cada vez que cojo una guitarra o toco el piano, me inspiro al momento. Dos notas que se junten inspirará toda una idea. Es bueno estar feliz cuando tienes la sensación de estar en un mal momento mental. Pienso que algo de material bueno surgirá pero, básicamente, te cansas viviendo de esa forma. En el último par de años he cambiado en mi vida personal. Me va todo mejor y creo que me ha ayudado también musicalmente. Igual que mucho del material que estamos componiendo con Deftones, que probablemente sea del material más acelerado (que hayamos hecho). Todos estamos muy abiertos y está siendo una experiencia maravillosa hacer nuestro sexto disco. Nos estamos divirtiendo ahora mismo. Creo que es lo más importante: divertirnos mientras lo hacemos.
La realidad es que no siempre puede ser así. Tienen que haber altibajos. Creo que el bajón llegó hace unos pocos años mientras hacíamos el (disco) 'Deftones'. Fue muy oscuro. Cuando entramos a hacer 'Saturday Night Wrist' creo que todo se hundió. Obviamente luego, todo se enderezó. Desde ese momento, nuestra relación en la banda ha crecido en algo mucho más sólido de lo que nunca haya sido. Es algo realmente positivo ahora mismo.«