La comercialidad de Valentine

El batería de Bullet For My Valentine, Mike «Moose» Thomas, ha charlado con InTheNews.co.uk' sobre los orígenes de la banda, sus giras como teloneros de bandas como Iron Maiden o el nuevo disco del grupo.

«Empezamos en 1997, estando todos en la escuela de música, y siguiendo todos una rama musical que pensamos que sería nuestra llave al éxito. Y entonces, nuestro bajista se marchó y empezamos a hacer música que nos gustaba, básicamente aquella que nos gustaba mientras crecíamos.

En cuanto al nombre del grupo, estábamos borrachos una noche y juntamos dos palabras. Me gustaba de verdad 'Bullet' y realmente me gustaba 'Valentine' así que pensamos que funcionaba. Y decidimos quedarnos con él.»

La banda giró el pasado año con Iron Maiden, todo un honor, según reconoce el batería y pese al mal trago que supone actuar abriendo para un grupo del legado de Iron Maiden, Thomas explica que es siempre una experiencia enriquecedora. «Fue genial. Cuando tuvimos la oportunidad de abrir para ellos fue realmente increíble. Desafortunadamente su público no fue tan bueno. Pero le pasa a toda banda que toca antes de Iron Maiden. Te abuchea, te tiran cosas…Es bastante duro pero estábamos contentos por el hecho de telonear a Iron Maiden.

En cambio girar con Guns N Roses fue más como un circo. Nunca llegamos a conocer a Axl Rose. Creo que debe andar clavado en 1992 o algo.»

La banda galesa fue expulsada a principios de año de una gira en la que abrían para Rob Zombie. El guitarra explica los motivos: «Nos ofrecieron hacer la gira y dijimos, 'Si, la haremos'. Nos mandaron por mail una lista de reglas que teníamos que seguir. Es decir, somos de Gales y estando de gira nos gusta beber alguna cosa pero eso no estaba permitido. No nos permitían hablar con Rob Zombie ni su novia, nos dijeron que no podíamos mirarlos. Era una estúpida lista de reglas y un día Matt (Tuck, vocalista) explotó y contó algo en nuestra web. Nos pidieron que nos marcháramos y nosotros contentos por ello.»

Los galeses han hecho dos versiones de Metallica para sendos discos de versiones, «Creeping Death» y «Sanitarium», ¿se trata de sus temas favoritos? «No, nos pidieron que escogiéramos una del 'Master Of Puppets' y vimos cual se ajustaría mejor a nosotros. Si nosotros fuésemos a componer una canción como Metallica probablemente saldría algo como 'Sanitarium'. Y por otro lado solíamos tocar 'Creeping Death' cuando estábamos en Jeff Killed John (la banda anterior a Bullet For My Valentine) , nos encanta 'Ride The Lightning', así que decidimos hacerla en directo.»

A pesar de contar con una oferta de un sello bastante especializado en 'metal' como Roadrunner Records, el cuarteto ha preferido firmar con Sony. «Bueno, pensamos que…Roadrunner es un gran sello, tienen grandes artistas pero sentimos que tras el segundo álbum no pasa mucho. Las bandas como que desaparecen de la faz de la tierra. Y porque queríamos ser la banda más grande posible que podíamos ser y Sony nos ofrecía mucho más, elegimos a Sony. »

En cuanto al nuevo disco, explica que «es mucho más heavy, mucho más rápido pero a la vez, es realmente melódico y es un un poquito como metal comercial.«