Mikael Akerfeldt: «Siendo sordo te puedes creer que Motley Crue es la hostia»

Mikael Akerfeldt ha charlado con el Great Falls Tribune sobre el nuevo disco doble en directo de Opeth, «The Roundhouse Tapes«.

«Queríamos asegurarnos que nos concentrábamos en tocar cosas de cuantos álbums nos fuese posible. Hay canciones de todos los álbums, al margen de 'Deliverance'. Fue un setlist muy bueno.

Queríamos tocar mucho del material más antiguo porque no pudimos meter ni una canción de nuestras primeras canciones en el último DVD debido a las restricciones con las regrabaciones. Estoy muy contento con algunas de las versiones, especialmente algunas de las canciones más antiguas. Creo que suenan mejor en este álbum de lo que lo hacen en el disco original.

No conocía el sitio (The Roundhouse, lugar donde se grabó el disco) hasta que me lo mencionaron, así que le eché un vistazo y resulta que ahí actuaron muchas de mis bandas favoritas de los 60 y 70. Era un local muy bueno. Siendo en Londres, tenemos ahí un buen público. Creo que suena sensacionalmente.»

Habla Akerfeldt sobre el directo del grupo: «El núcleo del concierto son las canciones. Queremos tocar las canciones bien y pasarlo bien tocándolas y quizá algo de interacción con el público. Nada espectacular. No es como ir a ver a Motley Crue. Si eres sordo puedes ir a ver a Motley Crue y pensar que es la hostia (porque) no oyes nada.

Hemos hablado de poner una pantalla gigante detrás nuestra porque no somos tan animados en el escenario. Parece que calcemos botas de plomo. Es como si nos quedáramos en un sitio, hiciéramos 'headbanging'…Luego damos un par de pasos a la derecha y hacemos 'headbanging' ahí.»

En lo que respecta al nuevo disco del grupo explica que «acabo de oírme los solos de Frederik (Akesson, guitarrista). Hasta ahora hemos hecho 4 solos de guitarra. Justo diez minutos antes de que llamaras (para la entrevista) escuché las versiones finales y casi empecé a llorar. Está maravilloso. Comparado con él soy un don nadie. Estoy flipado con él. Me encanta su estilo.»

Desde mi punto de vista, creo que es el mejor álbum que hemos hecho nunca. En el momento de grabar 'Ghost Reveries' sentí lo mismo que siento ahora con este álbum. A la gente a la que le he puesto demos se ha quedado en plan 'Guau, esto es algo realmente especial'. Pero no soy yo el que debo decirlo. »

Preguntado sobre qué le falta al grupo para atraer a las masas cuenta que «creo que nuestro música es un poquito demasiado compleja para atraer a un público más amplio. Así nos gusta y así vamos a continuar. Tampoco me importaría…Que a todo el mundo le encantara pero las masas parecen disfrutar con la música de los ascensores. Música que no tienes porqué escuchar.«