Cazando falsos cristianos

Christian Music Today ha entrevistado al líder de Demon Hunter, Ryan Clark, con el que han hablado sobre las convicciones religiosas de la banda y su mensaje.

«Los quinceañeros y los jóvenes son bombardeados por toda clase de gratificaciones mundanos y soluciones mundanas a problemas cotidianos. Creo que pese a que pueda ser un tema tabú o rechazado, el tema de la espiritualidad entrará en la vida de todo el mundo -la pregunta de lo que creen que es auténtico y como lidian con esa cuestión. Ya sea a través de la iglesia o no, ofrecerle a la juventud la perspectiva cristiana solo a través de la iglesia quizá no sea suficiente para llegar a ellos y captar su atención. Así que tratamos de dar con ellos a su nivel, en la música, sin hacer el mensaje más tonto sino tratando de entenderlos, su cultura y sus situaciones y experiencias. »

Considera Clark que hay pocas bandas cristianas que sean coherentes con lo que predican. «Hay una gran falta de responsabilidad en las bandas en cuanto a apoyar aquello sobre lo que hablan. Se podría decir que incluso hay una falta en como ponen en palabras aquello de lo que hablan. Algunas bandas tienen una inteligente forma de enmascarar la cristiandad usando una forma poética para encarar la espiritualidad. Pienso que eso es una forma egoísta de componer y tratar la espiritualidad. No le veo sentido en ser una banda cristiana si no llegas a la gente con una cierto nivel de evidencia.

Yo soy más de bandas que le den a la gente un mensaje que pueda ser oído por lo que es, más que no ser poéticas o vagas, haciendo que los oyentes deban meterse y ver lo que se quiere decir por su cuenta si quieren. Pienso que la gente que tiene esa visión poética en una banda cristiana dan la responsabilidad por hecha y actúan contrariamente a la idea de compartir con claridad un mensaje cristiano. Siendo rebeldes o subversivos como músicos de rock (y llegando con un mensaje cristiano de un modo no habitual), puedo entenderlo de alguna manera pero en algunos casos a mi me parece que es jugar sobre seguro. Demon Hunter no es una banda segura.»

Clark explica que aún hay muchas reticencias entre los propios cristianos que aún no ven con buenos ojos lo del metal cristiano. «Nos enfrentamos a ello a diario y contestamos a cada uno de los e-mails que nos envían (al respecto). Tenemos un montón de respuestas típicas a muchas preguntas pero cuando llega el caso de ser algo más específico, mandamos e-mails personales (especialmente a los padres) para tranquilizarles. Estamos acostumbrados y no nos agobia, y no vamos a parar de contestar. »

«Todos hemos estado en diferentes bandas durante años,» explica. «Y hemos sido parte de la escena cristiana desde hace más de una década. Y si, hemos pasado por períodos donde no queríamos dar más explicaciones. Pero tras un tiempo, tomamos aire y nos damos cuenta que de lo que se trata es de dejarles entrar a tu mundo. El heavy metal cristiano es una paradoja que a veces parece no encajarle a mucha gente. Muchas veces, simplemente hay que explicarle a esa gente que esta música se usa como una herramienta poderosa para la gente joven que gravita por la música heavy, apasionada y agresiva. Aún hay un puñado de gente que continúa siendo escéptica tras hablar con ella; mucha de ella queda convencida tras oír nuestras explicaciones.»

Preguntado sobre si el oscuro 'artwork' del grupo puede dar pie a confusiones: «En lo que se refiere al sonido, no creo que la música inherentemente pueda ser malvada. El contenido y las letras y lo que pretendes hacer con ella hace la música malvada. Ciertos acordes de una guitarra y la forma en que suena no lo hace malo. Todos los diferentes estilos pueden alabar y estar fundados en Cristo.«