Chad Gray no descarta hacer un disco acústico de Mudvayne

El frontman de Mudvayne y Hellyeah ha hablado con ARTISTdirect.com sobre el recientemente editado disco de los primeros, «By The People For The People«.

Chad Gray habla sobre el concepto del álbum, que como bien sabéis, tiene un tracklist elegido por los fans, encargándose luego el grupo de elegir una versión distinta a la original. «Teníamos un montón de discos duros y CDs por ahí. Contenían casi todo lo que hemos hecho: versiones en directo, temas exclusivos, demos y canciones no editadas. Pensamos que a los chavales les molaría poder escoger. Y como teníamos cada ángulo cubierto, no se les podía ocurrir nada de lo que no tuviésemos una versión diferente. Este disco es para los fans auténticos y de pura cepa, y viene de tener todo este material.

Es como una ventana para que los fans vean el proceso creativo de la banda. Los fans pueden ver de donde vienen las canciones antes de que estén completamente terminadas. Cuando haces demos, estás organizando y tratando de dar forma a todo. Durante el proceso de las demos no estás demasiado preocupado por cada transición y cada detalle. Una vez lo tienes ahí, empiezas a trastear en el estudio. Este lanzamiento le da a los fans una idea de donde vienen las canciones antes de que sean producidas con todos los medios.»

Cada tema es presentado por una pista de audio explicativa del mismo, como si de la pista de los comentarios de un DVD se tratara. «No sabíamos muy bien qué hacer con eso. Pensé que la gente enloquecería por tener que ir adelantando (la canción) todo el rato. Pero pensé que en estos días, puedes meter lo que te dé la gana en tu iPod. No tienes que meter todo pero ahí lo tienes por si lo quieres. Simplemente miré el tracklist y dije lo que sabía sobre cada canción. Lo hice todo como en dos minutos. No se le metió mucha energía pero eso viene siendo la esencia de todo el lanzamiento. Es lo que es.

Al ser demos, no hay nada terminado. 'Silenced' tiene un estribillo totalmente diferente en este álbum. Todo cambia una vez te metes en el estudio y tratas de que todo quede atemporal. Imaginé que a los fans acérrimos les encantaría ver de donde sale todo.»

Y los fans no solo echaron una mano con el tracklist: «Teníamos tanto arte enviado por los fans que queríamos darle a esta gente su momento bajo los focos. Se tomaron el tiempo de hacer eso y mandárnoslo. Pasaron por la tarea de hacerlo, por pura pasión. La única razón por la que lo hacen es porque adoran la banda. Así que dijimos, '¿Por qué tontear con el 'artwork' nosotros?' Es como con las canciones: teníamos un surtido ilimitado de arte que podíamos juntar. Hicimos una votación para la portada y salió genial. Tiene ese rollete de 'La gente'. Hacer el artwork para un CD es uno de los mayores dolores de cabeza que hay. Así que esto alivió eso (risas) »

No es la primera vez que le preguntan si «Dull Boy», el único tema original inédito del disco, marca el rumbo del material del nuevo disco del cuarteto. «En el modo en que montamos nuestras canciones, a veces tocamos algo al principio que no se completa hasta el final, y es simplemente un presagio de lo que vendra. Somos grandes defensores de lo de no darlo todo de golpe y que las cosas se vayan desarrollando durante la canción. Nos gusta traer algo que quizá hemos tocado al principio de la canción para cerrar el círculo al final. 'Dull Boy' era una oportunidad de coger algo de las nuevas sesiones de composición y presagiar el próximo largo de Mudvayne que vendrá. Se pensó lo suyo sobre el porqué esa fue la canción que aparecía en 'By the People For the People'. No hay duda de que es un tema extraño. Yo estaba bastante contento y el sello también estaba particularmente emocionado por la canción. También tiene el lado heavy y nos gusta encabezar eso.Están emocionados al respecto y, de hecho, vamos a componer algo más y ver lo que pasa. Es un proceso en desarrollo.»

Oyendo «Forget To Remember» uno se pregunta si la banda no se ha planteado hacer un disco acústico. «Podríamos arrancarnos. Solo es cuestión de ser capaz de hacer las cosas aplicables a ese escenario y trasladar las canciones a un rollo acústico. Con 'Forget To Remember' cambiamos algunas de las melodías y jugamos con diferentes notas y fluctuaciones. No quería grabarlo igual que el disco. No hay duda de que algún día podríamos hacer alguna especie de disco acústico. Nunca se sabe.

Es la raíz de lo que hacemos. Al final se le meten muchos artificios pero si le quitas todo eso, siguen siendo canciones. Si fuésemos a ponerle artificios a las canciones acústicas, sería poniéndole percusión distinta o algo así. »

Gray habla de «Goodbye»: «La canción se compuso ella misma muy rápida. Hicimos esa y 'On The Move' antes de las sesiones de composición de 'The End of All Things to Come'. Me encanta 'Goodbye'. Creo que es una de mis canciones favoritas que hayamos compuesto. Me gusta el rollo que tiene, la forma en que aparece, la emoción que tiene y la idea que tiene. Es una canción muy sentida. Significó mucho para mi componer esa canción viniendo de donde vino. Así que fue una canción muy importante para mi. Mientras compones canciones, tratas de transmitir exactamente lo que estás pensando en ese momento, y sacarlo del corazón y que aparezca en la cinta. Afortunadamente se produce esa transición y cuando escuchas la canción viene con esa clase de significado. Creo que esa canción transmite exactamente como me sentía en el momento de grabar porque literalmente acabé la letra y me metí en el estudio y empecé a grabar. Se grabó en unos 20 minutos con la letra terminada.

Tiene ese rollo crudo de demo. Cuando empiezas a pulirlo, pierdes parte de ese filo y los aspectos peligrosos que tiene. Creo que esa era una de las mejores cosas del disco de Hellyeah. Componíamos y grabábamos a la vez. Tiene ese rollo crudo y peligroso del hard rock que tienes por todo el disco, lo cual es más fácil de duplicar en directo. Es igual de crudo que cuando lo pones en cinta, da una sensación de más directo. Y así hemos sentido siempre 'Goodbye'. La tocamos en una gira de Mudvayne y pese a que la gente no la conocía, le gustó.»

Finalmente, sobre la versión de «King Of Pain» de The Police cuenta que «Es un título que me va como anillo al dedo (risas) Hicimos una versión en 1999. Me encantó pero siempre pensamos que podríamos mejorarla. Así que, cuando apareció la oportunidad, lo hicimos y creo que la mejoramos.«