La revista Kerrang! ha entrevistado a Chino Moreno para saber como va avanzando el nuevo álbum de Deftones.
Sorprende que la banda ya esté metida en harina cuando normalmente se toman bastante tiempo entre disco y disco. «Sin duda nos hemos tomado nuestro tiempo en los últimos discos pero este ha ido muy rápido. Dejamos de girar y nos tomamos un mes de descanso. Entonces nos metimos en el estudio y compusimos mucha música rápidamente.
Fue un periodo muy fértil. Lo más importante que debíamos hacer era romper con nuestras costumbres y cambiar la forma en que hacíamos las cosas estos últimos años. Una de las razones por las que los últimos discos han llevado tanto tiempo es porque todos trabajábamos por separado. Grabábamos nuestras partes y nos las mandábamos por e-mail sin vernos siquiera. Eso tiene sus cosas positivas pero realmente echamos de menos todo el proceso creativo de estar todos juntos en una habitación componiendo juntos. Esta vez hemos estado todos juntos y eso ha ayudado. De hecho, diría que nuestra relación de trabajo está mejor que nunca. Como resultado todo ha mejorado: nuestra amistad y nuestras vidas. Ahora estamos realmente felices. »
Todos recordamos el difícil parto que fue «Saturday Night Wrist«: problemas con productores, tensiones internas…»Si, no hay duda de que tuvimos muchos problemas en el último disco. La forma en que trabajábamos significaba que la comunicación en la banda no era demasiado fuerte. Eso ha cambiado ahora que hemos cambiado la forma de afrontar (la composición). La experiencia de hacer nuestro anterior disco fue realmente enfermiza. Nos hizo arrastrarnos sin dirección. Incluso la idea del disco era hacer algo vago y eso es casi lo que hicimos. Me gusta pero cuando nos centramos y trabajamos juntos, es mucho mejor.»
Ahondando en la mejorada relación entre miembros, cuenta que «en los últimos años, muchos miembros de la banda han tenido problemas – divorcios, problemas monetarios, vitales – y han sido tiempos infelices. Ahora todos hemos salido de eso. Odio decir que es todo arco-iris y sol resplandeciente pero ¡es lo que es!
La razón por la que estamos en una banda es porque es divertido. Simplemente no hubo diversión mientras hacíamos 'Saturday Night Wrist'. Yo ya no quería seguir que fue por lo que me fui a hacer lo de Team Sleep. No estaba demasiado seguro de si iba a volver a la banda. Necesitábamos tomarnos un descanso porque habíamos estado 10 años seguidos y era un ciclo implacable de estudio, gira, estudio, gira. No era divertido. Pero haber al redescubierto nuestra amistad todo vuelve a valer la pena. Ahora, cada día es mejor.»
Sobre el sonido del nuevo material, explica: «Las canciones son, sin duda, raras lo cual es un soplo de aire fresco para mi. Yo no he tocado la guitarra en estas nuevas canciones así que Steph (Carpenter, guitarra) ha tomado el mando y eso ha ido realmente bien. Ha estado muy creativo componiendo material realmente raro y melódico. Eso es genial porque yo quiero que el álbum sea lo más raro posible sin hacer que sea totalmente alienante para la gente. Si tuviera que compararlo con alguno de nuestros discos, diría que me recuerda más que nada al 'White Pony'. Hay muchas atmósferas y muchos pasajes sonoros. Ahora mismo, no podría sentirme mejor al respecto.«