La obsZenidad de Meshuggah

El 11 de marzo Meshuggah volverán a la actualidad, casi tres años después de su último trabajo, con su nuevo álbum, «obZen«. El guitarrista Mårten Hagström, ha hablado sobre el nuevo material con MTV.com.

«Teníamos la impresión de que hacer un álbum denso era volver a la antigua estructura compositiva que habíamos usado, con canciones unidas entre si por un hilo común pero con una identidad diferente,» explica el guitarra. «Ahora, al volver a escuchar el álbum, es lo que pienso que es la mejor parte del álbum, que nos quitamos eso de encima y logramos meterle diversidad – si pudiera decirse que lo que nosotros hacemos es 'diverso'- con la clase de agresividad que hay involucrada. Pero nos pusimos como objetivo que tuviera esa cualidad dura y agresiva. Queríamos volver a la pura intensidad de lo que hacemos, pero en serio, fue una cosa semiconsciente.

Creo que este álbum es un poquito más directo que los anteriores. Es más un regreso a la brutalidad directa de nuestros disco más antiguos, y tiene un montón de cualidades de lo que hemos hecho en nuestra carrera.»

«obZen» estará conformado por 9 temas entre ellos Combustion,» «This Spiteful Snake,» «Dancers to a Discordant System» y el primer single «Bleed», para el que en breve grabarán vídeo con el director Patric Ullaeus (Dimmu Borgir, In Flames).

Según confiesa Hagström, les costó dar con la inspiración pero una vez les llegó la cosa fue mejorando. «Empezamos a trastear con el nuevo material hace mucho tiempo y al principio , la cosa iba lenta pero luego, de alguna forma se hizo una bola de nieve, algo que suele ocurrirnos. El proceso de grabación fue similar a como estamos acostumbrados pero de alguna manera este álbum ha sido raro. Ha llevado un poquito más componer este disco y trabajar en él ha sido bastante espantoso porque tuvimos las adversidades habituales que tiene una banda al entrar en un estudio. »

La vuelta a la brutalidad de sus primeros discos no implica que los temas vayan a ser simples: el guitarrista asegura que el álbum es uno de los más técnicos que la banda haya grabado.

Con la intención de tener el control sobre todo el proceso, los suecos se han autoproducido el disco. Desconoce Hagström si los fans notarán el cambio en la producción. «Siempre es difícil prever la reacción que nuestros discos provocarán. A mi, siempre me lleva algo de tiempo coger la perspectiva – saber qué pienso de él. Pero estamos realmente contentos con él, y supongo que eso es todo lo que cuenta. Solo puedes hacer algo si te satisface. Luego, si a la gente le gusta, es un bonus añadido. Siempre quieres ver que un álbum vaya bien – sería extraño hacer música y no querer que la gente la oiga. Pero si el disco no vende muchísimo, tampoco es que vaya a ser una situación en plan 'todo' o 'nada' para nosotros. »

El músico confiesa que la actual situación del metal le tiene bastante decepcionado ya que considera que se está reblandeciendo demasiado. «Podría decir que hay mucha mierda pululando que no me gusta y eso sería verdad. Por otro lado, hay un montón de música genérica y de fórmula por ahí, y espero que podamos ayudar a crear un contra-movimiento, uno fuerte. Los últimos dos años, no he estado escuchando mucho metal -cuando estás grabando y componiendo, tiendes a bloquear lo que las otras bandas andan haciendo para que su trabajo no se muestre en el tuyo.»

Los planes futuros del grupo son salir de gira con Ministry en EEUU y en verano pasarse por un puñado de festivales europeos.