Puciato: «Desde Botch y Converge no ha salido nada influyente del hardcore»

Greg Puciato, vocalista de The Dillinger Escape Plan, ha charlado con la gente del Broward-Palm Beach New Times sobre diversos asuntos, aprovechando el paso de la banda por Miami en la gira que comparten con Every Time I Die y Killswitch Engage.

Los de New Jersey fueron otra de las bandas que Disney vetó del House Of Blues de Orlando. Recordaréis que Machine Head y diversos otros grupos vieron cancelados conciertos que ya tenían apalabrados en el citado local debido a que la propietaria -Disney- consideraba que las formaciones no cumplían con el perfil apto para todos los públicos que propugna.

«Es realmente extraño porque hemos tocado en el House Of Blues tres o cuatro veces y han venido muchos chavales las veces que hemos tocado. Nunca hemos hecho nada malo en el House Of Blues. Nos han prohibido en algunos locales y sé el porqué, por una enorme bola de fuego que rondaba por la bodega o porque cabreemos a alguien.

Pero en el House Of Blues siempre hemos tenido grandes conciertos. Me chocó bastante porque no sé si creen que atraerá a cierta clase de chaval. Pero tratan de decir que no estamos en conjunción con la imagen que tratan de dar de Disney World. Pero entonces, ¿dejarás que toque una banda como Killswitch Engage? ¿O una banda que se llama Every Time I Die?

Pero bueno, tampoco importa demasiado porque aún así nos pagaron, y haremos otro concierto el mismo día. Es como si tu jefe se pusiera en plan, 'Que te jodan, no puedes venir a trabajar pero te pagaré igualmente'. Así que nos pagarán doblemente – haremos un concierto muy pronto ese día, como a las 4:30 PM, en un sitio llamado The Social, y vamos a poner las entradas muy baratas. »

Pusciato, como bien sabemos, no entró en el grupo hasta 2001 pero considera que habiendo transcurrido tanto tiempo, los fans más antiguos del grupo ya le han aceptado como uno más. «Ya han pasado más de seis años (sic), no creo que ahora, 2008, la gente piense en ello. Ahora seremos tres o cuatro veces más grandes que cuando me incorporé, lo cual es gracioso porque cuando me uní ya pensaba que éramos gigantescos. Pensaba que atraer a 200 chavales, estando lejos de tu ciudad, en sitios como Seattle o Portland, ya era una locura. Pero de eso hace mucho y la gente que vino entonces probablemente sea más vieja y ya no venga ahora. En este momento, muchos chavales sepan que había un cantante antes pero no creo que piensen en ello.

Creo que seguimos teniendo fans originales pero no creo que vengan ya a los conciertos. Tienen sus vidas y quizá mujeres e hijos. Para mi es una locura porque veo tocar a bandas, y entonces me viene un chaval del grupo y me dice, 'Tío, fuiste una gran influencia, os vi tocar cuando tenía 17 0 16', y la banda del chaval es tan grande como lo éramos nosotros. Porque a mis ojos, no he cumplido años porque no he hecho otra cosa que hacer conciertos y componer discos. Todas las otras metas que tiene la gente -hijos, estudios, casarse- no las he llevado a cabo. Los amigos que tengo en mi pueblo han hecho todo eso. Mi estilo de vida es básicamente el mismo, y aún no luzco muy diferente, así que me cuesta mucho aceptar que me voy haciendo mayor.»

Curioso es que pese a su forma de cantar, sus primeras influencias no fueron cantantes que gritaban. «Grito mucho en esta banda pero la mayoría de gente que me influyó no gritaba. No era fan de Pantera; no escuchaba demasiado hardcore.

Me gustaban los Bad Brains, me gustaba mucho Corey Glover (Living Colour), Mike Patton. Siendo niño, lo de cantar no me interesaba demasiado. Empecé a tocar la guitarra cuando tenía nueve, y no fue hasta los 14 o 15 que empecé a cantar y fue más por defecto. Estaba en una banda que no tenía cantante. Yo era un friki absoluto del control como para dejar qu otro cantara pero no sabía cantar y tocar a la vez.

Y cuanta más gente me oía, más me decían, 'Tío, deberías hacer algo con eso'. No es que me atrajera tanto el gritar como el cantar y actuar. Lo de gritar mola pero no impresiona tanto – mucha gente puede gritar. Se trata del sentimiento que le pones, los sentimientos que utilizas. Es como, solo hay un cierto número de notas de guitarra. Algún chaval puede tocar las mismas que Jimi Hendrix pero dejará una sensación completamente diferente.

Empecé a escuchar cosas siendo muy joven que yo no pensaba que fueran raras pero que me di cuenta que lo eran al hablar con otra gente porque eran cosas que un niño de siete años quizá no escuchaba. A los siete estaba super metido en Guns N Roses, luego a los ocho me metí en Metallica, Slayer, Megadeth, Anthrax. Yo era el chavalito que a los chavales mayores les parecía un chaval guay.

Tenía amigos que tenían hermanos mayores, y sus hermanos pensbana que eran unos capullos pero decían, '¿Donde está vuestro amigo al que le gustan Guns N Roses?' Y yo pensaba que estaba guay porque tenían 12 años y tenían navajas y vestían de negro en verano, llevaban camisetas de Slayer, con una imagen que molaba con el pelo largo. Ahora me doy cuenta de que ahora toda esta gente trabaja en una gasolinera pero en su momento pensaba que molaban.

Estaba totalmente metido en este rollo. Todos mis amigos, si escuchaban rock era cosas como Poison y eso. De niño ya pensaba que era una moñada. No escuchaba nada que no fuese brutal o agresivo.

Es cómico porque ahora ya no escucho demasiado esa música. Es irónico porque una de las cosas que nos parece más frustrantes es que hay gente que quiere que seamos brutales todo el rato y es como, 'Ey, tenemos todo esto por ofrecer'. Pero, por supuesto, siendo niño, quería que las bandas fuesen brutales todo el rato.

Así que más adelante, cuando me metí en esa mierda rara como Faith No More, Primus, el puk funk de Fishbone, Bad Brains y eso. No descubrí el hardcore hasta mi última etapa de adolescente y para entonces ya estaba, como, desarrollado, así que eso ya no fue una gran influencia para mi.

Si, no hay duda de que la banda salió como de la escena 'hardcore'. Todos nosotros éramos parte de bandas de una ola de finales de los 90, que me parece que fue la última etapa realmente fructífera del hardcore. Hardcore es una extraña palabra porque mucha gente solo considera hardcore el rollo tradicional, el 'oi, oi' y tal. Si tu llamas a algo hardcore ellos dicen que es death metal o lo que sea.

En la escena , nosotros éramos de la ola Botch, Converge. No me parece que desde entonces haya habido una ola de bandas que haya tenido tanta influencia, y que salieran a la vez. En este momento, pienso que el hardcore es más algo que nos ayudó a llegar donde estamos, y que a la vez, nos dio poder y nos permitió ser parte de la escena.

No es que no nos interese, lo que pasa es que no siento que tan siquiera exista. Como cualquier otra cosa, fue absorbida por el 'mainstream' hasta llegar al punto de no existir. Estoy seguro de que el 'grunge', antes de ser catalogado como 'grunge', era una escena realmente guay, pero acabó siendo devorada. »

Puciato tiene claro que su voz es su herramienta de trabajo y por ello trata de cuidarla al máximo. «Soy un tío obseso por la salud, y sé lo que necesito para mi voz: mucha hidratación y muchas horas de sueño, y calentar.

Para calentar canto otras canciones. Lo más importante es cantar y hacerlo abiertamente. Me gusta cantar; no voy por mi casa gritando. Las únicas veces que grito son cuando tocamos en directo y cuando grabamos. Suelo hacer escalas y cosas de esas, algo super importante porque el gritar te daña muchísimo la voz. No hay forma de hacer de forma saludable así que tienes que minimizar el daño.

Nunca he hecho entrenamientos vocales como lo de Melissa Cross. Lo que ella dice es de sentido común. Es una locura pensar que la gente se entera de algo increíble cuando va a verla, por muy poco entendimiento que alguien tenga, es de sentido común. Sabes, lo que dice es, 'Ey, no deberías fumar tanto' o 'Ey, el alcohol daña tu voz'. Es de sentido común.

Soy una persona tremendamente competitiva en todo lo que hago, y eso lo canalicé también en la salud. No era tanto que quisiera tener cierta imagen pero en un punto de mi vida empecé a hacer ejercicio y me obsesioné de forma que saqué de ello justo lo que le metí. Si estoy fuera de forma y me siento una mierda, es mi culpa. Así que si estoy en forma y me siento genial, es mi culpa. Odio verme afectado por cosas que no puedo controlar.

Estando de gira bebo agua de forma constante; siempre me aseguro de tener una botella de agua en la mano. Duermo lo máximo posible. Al principio te acomplejas algo por ser el cantante que no hace mucho pero ahora la gente se da cuenta de lo mucho que jode cuando no me cuido. Especialmente ahora que hay más cosas cantadas, todo el mundo se da cuenta de lo importante que es no sonar como una mierda. Si estás en la sala de por ahí, dejada de la mano de Dios gritando, no importa. Pero ya no es el caso así que ayuda si puedo tener una hora extra de sueño. »

La banda ha cambiado mucho de formación pero lo que importa, considera Puciato es «la actitud más que la formación. Es raro pensar que yo llevo más en la banda que la mitad de la banda y mucho más que otra gente. Creo que incluso llevo más tiempo en la banda que gente que estaba antes. Dimitry (anterior vocalista) solo estuvo en la banda tres años y yo ya llevo como seis.

Pero la gente de esta banda, en lo que la actitud se refiere, es la que se supone que debe estar aquí. Esta banda es extremadamente exigente físicamente, y la recompensa dineraria es nada comparado con la cantidad de esfuerzo que hacemos. Sabes, recientemente, el pasado mes, fue la primera vez desde que soy adulto que me inscribí en la seguridad social. No recibiré pensión; no tengo garantía de nada en el futuro. Cuanto más de acercas a la mitad de la veintena de años, la gente más se acojona. O físicamente no pueden seguir con ello, que es lo que le ha pasado a Brian (Benoit, guitarrista que ha tenido que dejar el grupo por una lesión en la mano).

Ben Weinmann dijo algo realmente interesante hace poco: la gente que entra en Dillinger no se unen a la banda, se unen a su idea de la banda. Como la banda que yo tenía en mente cuando me uní y la que es ahora, aunque, de hecho, tampoco fue así por entonces.Yo pensaba que la banda estaba más loca en el escenario de lo que realmente era, y creo que eso afectó mi forma de actuar. Pero esta banda era mucho más loca de lo que se veía. Seguimos teniendo esta sangre fresca que va entrando sintiendo esta responsabilidad de mantener esta imagen que tenían de la banda.»

El batería Chris Pennie abandonó la banda para unirse a Coheed And Cambria. Su salida no sentó demasiado bien en el seno de la banda. Ni Ben Weinmann ni Puciato acaban de entenderlo. «Fueron tiempos difíciles para nosotros y se dijeron muchas gilipolleces por ambas partes. No sé si diría que fue 'embarazosa' su salida. No me voy a poner a soltar mierda sobre Coheed; son buenos en lo que hacen. A mi no me gusta pero son buenos en lo suyo. La forma en que se hizo si fue embarazosa. Es embarazoso la forma en que lo movieron todo.

Eso no tiene nada que ver con nada que la gente sepa de forma pública. Ocurrieron muchas cosas de las que, como amigo y persona, me avergonzaría de haberlo hecho yo. Supongo que es el modo en que yo lo veo. Pero bueno, en perspectiva, todo el mundo hace movidas jodidas.

Estamos en la mejor forma posible. Gil (Sharone, nuevo batería) es genial apra esta banda, y honestamente, as cosas en la banda estaban tan mal, personalmente, la cosa llegó a un punto en que era casi como estar en una relación de conveniencia con alguien, y te das cuenta de que ni siquiera lo disfrutas. »

La gira para presentar «Ire Works» será para eso: el grupo no tiene planes de componer estando en la carretera. «No componemos nada. Nada desde que grabamos la última nota de 'Ire Works'. No creo que sea posible hacerlo ahora. Ese disco ha sido extremadamente agotador por todas las cosas que han ido pasando. Pasé por muchas mierdas en mi vida que me fueron escurriendo aunque también muy fructuosas en lo que a inspiración se refiere – a veces, los momentos más mierdosos de la vida de uno pueden proporcionar la inspiración. Pero ahora mismo estoy realmente feliz así que no creo que sea el momento de componer nuevo material. No porque esté feliz sino porque no hemos tenido tiempo de vivir. Debes tomar una gran inhalación antes de exhalar y no hemos tenido tiempo de vivir y ganar algo que querríamos decir. Estoy seguro de que un año y medio en la carretera y pasando por un montón de mierda, encontraremos algo que nos motive y sobre lo que queramos hablar.«