Anselmo: «No sé de donde le viene tanto odio a Vinnie Paul»

La Metal Hammer -en su edición británica- incluye en su edición de marzo una entrevista con Phil Anselmo, ex-frontman de Pantera y actualmente en Down, entre otros proyectos.

«He tenido un par de años duros,» reconoce. «La vida trae adversidades y pasar por adversidades trae sabiduría. He aprendido que tratar desesperadamente de matarte de una u otra forma, ya sea a través de la drogadicción, alcoholismo, cualquier adicción que amenaza tu vida, es innecesaria. Mira, todos moriremos cuando nos toque, ¿por qué acelerar el proceso? La vida es un regalo y cada uno de nosotros tiene su propio camino. El camino es imposible de recorrer porque ninguno de nosotros sabemos leer mentes pero si tomamos los pasos que a nuestro parecer son correctos, entonces, creo que solo te pasarán cosas buenas. »

Afortunadamente, Anselmo, ha dejado atrás sus adicciones. O al menos las más graves. «Lo he dejado todo. Bueno, ahora ves que estoy fumando. Me disculpo. Estoy bebiéndome una Coca Cola.

La última cerveza que tuve fue…Down estábamos esperando en un aeropuerto y estábamos de gira con Black Sabbath. Ronnie James Dio me invitó al bar, estaba bebiendo una cerveza y me dije, 'Bueno, vale'. Así que me tomé una cerveza con Ronnie James Dio. ¿Pero sabes? Puedo tomarme una cerveza ocasionalmente – una, dos cervezas- y ahora sé que puedo parar. Puedo cortar. Estoy en absoluto control de mi condición humana. »

Preguntado sobre las letras de «Over The Under«, último disco de Down, explica que «'Three Sins And One Star' es total y positivamente inspirada en el recuerdo de Darrell (el guitarra de Pantera, asesinado mientras tocaba en directo). 'The Path' es el camino de cualquier individuo. Si sigues el camino, eventualmente acabarás llegando a donde vas con el corazón y con la mente. 'N.O.D.'…Trata de los obstáculos y la lucha y la victoria, tío. 'I Scream' trata de la división de mi mismo y toda la gente que echo de menos de Texas. Sinceramente, es sobre la división de Vinnie Paul (batería de Pantera y hermano de Dimebag) y todos nosotros, especialmente yo, y no entender de donde viene todo ese odio. No esa clase de odio. Me apiado de él y siento compasión pero tiene que entender que Dimebag era igualmente mi hermano al igual que lo era de Rex (Brown, ex-bajista de Pantera). Sudamos juntos en esas condenadas salas de ensayo, furgonetas, pequeños clubs, tío…De eso trata la canción. 'I Scream' es sobre la división. 'On March The Saints' es una canción de victoria para los supervivientes del (huracán) Katrina e incluso para los que perdieron.»

Habla sobre sus suspicacias con la prensa, que le llevaron a no conceder entrevistas. «Tengo la impresión de que si no hablas directamente, si te pones amable con alguien que te entrevista que no conoces y haces una broma o algo, y él lo publica…Cuando lo ves en blanco y negro, quizá no suene como una broma, y de esa forma tergiversan tus palabras. Es el sensacionalismo de todo. El sensacionalismo está ahí, en el disco, tío. Música, tío. ¿A quien le importa quien tiene el peinado más guay? Nada de eso me ha interesado nunca. La gente sigue la vida de otras personas cuando debería preocuparse por ella misma, y honestamente, haría la sociedad mucho más tranquila. Odio usar la palabra pero sería una sociedad más amable. Puedes poner a cualquier otro hijo de puta en portada. Down sigue aquí y llegará el día donde la comunicación con los medios, como sea, no tengas nada que decir sobre ello. La gente dirá lo que quiera. Vamos a…No tendrás otra elección que escribir sobre Down porque seremos el asunto más importante. No me importa una mierda. «