Cicatrices en el sistema

Se está encargando Daron Malakian de dejar claro allá donde le preguntan que Scars On Broadway no es un proyecto paralelo.

«No se ha hablado de hacer nada con System (Of A Down),» explica el guitarrista a la MTV. «No planeamos hacer nada. Si alguien está conteniendo la respiración por un disco de System, se va a quedar azul y se desmayará. Está muy lejos, si es que llega a ocurrir. No hablamos sobre ello – ninguno de nosotros. Esta es mi banda ahora.»

Y es que, antes de pensar siquiera en componer algo nuevo para System Of A Down, Malakian piensa editar dos discos de su nueva banda. Y tampoco sería descabellado ver un tercer disco de Scars antes de uno de SOAD.

«Habré acabado con las voces en el próximo par de semanas,» explica sobre un álbum que no estará en las tiendas hasta antes de verano. «Todo lo que tenemos que hacer tras eso es mezclar el disco. He estado en el estudio durante meses y teníamos quince canciones cuando entramos por primera vez en el estudio en septiembre. Grabamos esas quince canciones y luego tenía cinco o seis canciones que tenía que quitarme de dentro, así que traje a la banda a mi casa donde estuvimos ensayando, y en cosa de un mes, tuvimos esas canciones compuestas, y volvimos al estudio a finales de noviembre y grabamos esas canciones adicionales.»

Así, Malakian ya tiene 21 canciones que pueden usarse para el disco debut. «Ahora lo duro es elegir qué canciones aparecerán en el álbum. Como hay 18 que compiten bien entre ellas, en lo que se refiere a calidad y la sensación que tengo sobre ellas. Si no es algo del mejor material que nunca he hecho, no quiero usarlo.»

Pese a tener material para un disco doble, el guitarra no quiere repetirse: ya lo hizo con SOAD («Hypnotize» y «Mezmerize«). «No quiero hacer eso de nuevo. Es decir, es posible. Quiero oír el resto de canciones de alguna forma, modo o formato. Quizá saquemos un EP o ponerlas en la red.»

¿Y como sonará? «La música del disco es más rockera… Mira, hay dos formas en las que compongo: de forma realmente agresiva, heavy, con mala leche, y hay otro lado más suave y vulnerable. Con System tienes ambos lados y siento que Scars tiene la misma dinámica pero parece que el material heavy es más rockero y mucho del material es más… Oigo muchas de mis influencias de los 60 en esas canciones. Lo oigo como una banda menos metalera. No tengo nada contra el metal… Pienso que hay algunos matices aún ahí, en la música. Pero somos más una banda de rock que de metal, y esa es una evolución natural de hacia donde voy componiendo.

La mayoría de gente asume que el proceso era diferente para mi pero no. Mi forma de enfocar como compongo y como he compuesto canciones – nada ha cambiado. La única diferencia es… Sabía que estaba cantando esas canciones. Normalmente, si tengo a otra persona en mente cuando compongo, automáticamente esa persona me aparece en mis composiciones. Es como escribir un personaje en un guión. Esta vez, no han habido dos personajes – solo yo. Así que lo he adaptado todo más a mi estilo, mi rango, mi vo, mis letras. La única diferencia es que no tenía a Serj (Tankian) en mente mientras componía las canciones porque sabía que no iba a cantarlas.

Tengo que admitir que estoy nervioso pero siempre lo he estado cuando sale un disco. Siempre quiero superarme.

Es otra evolución. Todo el mundo que lo oye me lo dice. Todo el que lo ha oído me ha dicho que da la sensación de ser una evolución natural. Es un sonido diferente que tampoco se va demasiado de mi sonido habitual. Tiene su vida, su identidad, lo cual no es fácil conseguir. Pero aún estoy creciendo como artista y persona. Sigo componiendo material poderoso. Aún no he perdido la chispa.«