Flynn: «Es increíble que nuestro disco más anti-comercial sea el más exitoso»

Robb Flynn ha hablado con ARTISTdirect.com sobre su alabado -por crítica y público- nuevo disco, «The Blackening«.

«Cuando empezamos a componer, no sabíamos como iban a ser las canciones. Sabíamos que queríamos un disco realmente épico. Sabíamos que, probablemente, iba a tener algo de material largo pero nunca esperamos tener canciones de 9 o 10 minutos. Simplemente sentimos la necesidad de hacer una gran declaración con este disco. Cuando nos pusimos a ello, pusimos nuestras miras en hacer un álbum clásico. Los discos clásicos que teníamos en nuestra mente eran el 'Paranoid' de Black Sabbath, el 'Master Of Puppets' de Metallica o el 'Seasons In The Abyss' de Slayer – un disco que de principio a in fuese jodidamente impresionante. Creo que con el paso de los tiempos se fue haciendo el 'Master Of Puppets'. Nos íbamos diciendo que queríamos componer el 'Master Of Puppets' de nuestra generación. Lo que eso sería y como sonaría era algo de lo que al principio no estábamos seguros. Iba a pasar por nuestro filtro. Pero, a pequeña escala, era eso lo que buscábamos. »

El hecho de que Phil Demmel estuviera desde el minuto cero de la composición ha influido en las guitarras del disco. «Solo el pasarnos horas extra ensayando después de los ensayos generales tuvo un gran impacto. Él llegaba pronto o nos quedábamos hasta tarde. Luego, refinábamos y trabajábamos en partes. El simple hecho de tener a alguien con quien ir tirando ideas fue tremendo. Hay tal química entre Phil y yo. Aprendimos juntos a tocar la guitarra, siendo quinceañeros. Ahora creo que aún oyes mucho de eso. Nuestro objetivo era ser un equipo de guitarra. Nunca fue en plan 'el tío de los solos' y el 'tio de la guitarra rítmica'. Siempre era en plan 'equipo de guitarras', tratando de imitar a Glen Tipton y KK Downing de Judas Priest y ese rollo. »

Sobre las letras, explica que «solo quería dejar mis ideas claras. Eso era lo principal que buscaba. Cuando empiezas a escribir lo haces tal cual se lee. Lo ves desde un punto de vista literal porque quieres que se lea bien. Tu piensas que si se lee bien se podrá cantar bien. Pero no necesariamente es así. Así que para este disco, escribí letras, luego las cantaba y constantemente las revisaba. Básicamente empecé a quitar palabras que eran excesivas y que no tenían importancia. Y aunque a veces, las palabras se leían bien y sonaban elocuentes en una frase, desordenaban tanto los versos o el estribillo, que no había más que descartarlas. Era como ir descartando palabras a propósito para que encajara mejor en la medida de la canción. Empecé a hacer eso en 'Through The Ashes Of Empires' y siento que he mejorado en ello en este álbum. Es como si tuviera un desorden compulsivo-obsesivo cuando escribo letras, revisando constantemente las palabras. Saco un montón de letras y empiezo de nuevo. Tienes que ir con aquello que encaja en el rollete de la canción. Traté de cantar sobre la guerra en un par de canciones. Una canción como 'Beautiful Mourning' es un buen ejemplo. Empezó siendo una canción anti-guerra pero la letra no encajaba con el rollo de la canción así que acabé descartando montones de letras y no las usé en ninguna otra canción. Simplemente sacaría algo y a ver que salía. Continuaba con ese proceso hasta que finalmente algo encajara. Fue una forma interesante de hacerlo. Creo que de ese modo las letras acaban siendo mucho más poderosas.

Leo mucho cuando escribo letras; bueno, leo mucho normalmente. Sin duda saco información de las cosas que leo. Enciende algo en mi mente que hace que todo se ponga en marcha. Durante la grabación del disco leí 'Johnny cogió su fusil' – ese famoso libro en el que se han basado tantas historias. Leí eso y mucha ficción. Soy un gran fan de Dan Brown. Hizo 'El código Da Vinci' pero estaba leyendo su libro 'Ángeles y demonios'. Cosas como esas. Creo que también leí la biografía de Motley Crue por entonces (risas)

Aún no sé porqué el disco ha recibido una reacción tan tremenda. Creo que muchas veces, cuando la gente compone canciones tan cabreadas como estas, está protestando contra la guerra, protesta contra la América conservadora o contra la religión organizada. Creo que a veces, las bandas cometen el error de decir que tienen la respuesta. Eso siempre me da bajón. No pienso que ellos sean mi nueva religión. Lo único que trato con las letras es hacer algo así como, 'No sé qué hacer. No tengo las respuestas pero estoy jodidamente cabreado al respecto y tu estás cabreado al respecto'. Obviamente ahí fuera hay un montón de gente con el mismo cabreo. Yo simplemente canto sobre ello como artista para sacar ese cabreo, frustración y rabia. »

¿Sirvió 'Through The Ashes Of Empires' para pavimentar el camino a este nuevo trabajo? «Sin duda que si. No sabíamos a donde íbamos con 'Through The Ashes'. Componíamos música desde una postura muy egoísta. No había intención de vender discos ni salir en la radio. Solo componíamos música por razones egoístas – para entretenernos. Era música que queríamos oír pero no oíamos. Con 'The Blackening' tengo al sensación de haberlo llevado más lejos. Es asombroso que el disco más anti comercial que hayamos hecho sea el más exitoso. Viendo este disco sobre el papel, debería ser un desastre (risas) No deberían haber canciones de 9 o 10 minutos ni canciones anti-guerra ni anti-religiones. Creo que es increíble que haya conectado con tanta gente. Muchas veces, escucho la radio y oigo esas bandas que venden millones de discos y me quedo como, '¡Dios mío! ¿Qué está pasando? ¿Como compra alguien esto?' Luego ves como despega algo como 'The Blackening' y que tanta gente conecte con él. Reafirma un poquito tu fe en la humanidad.

Cuando haces un disco honesto, los fans responden. Creo, aún así, que el hype vende discos. Hay muchas bandas así. El nuevo disco de Avenged Sevenfold vendió por 'hype' y 'momentum'. Un buen disco aú no teniendo ese 'hype', esa música conectará. Si miras a una banda como Mastodon, que sacaron 'Leviathan'. Estaban en un pequeño sello y no tenían mucho dinero para promociones. Mira cuanta gente cayó en ese álbum porque era música jodidamente increíble. Son una banda jodidamente asombrosa y conectaron. Sin presupuesto ni hype, nada, se fueron al Ozzfest y vendieron montones de discos. Esas son las cosas que me inspiran. Otro ejemplo, mira el primer disco de Korn. Cuando salió, le llevó mucho tiempo empezar a venderse pero acabó vendiendo y la gente conectó porque la buena música traspasa todo y dura. La gente puede volver a álbums como el 'Around The Fur' (Deftones) o el primero de Korn o cualquiera de Korn. Esa es la meta de cualquier música. Es refrescante ver que habiendo estado desde hace tanto en esta industria sigues teniendo el fuego y el hambre para sacar grandes discos.

Joder si, tenemos más hambre que nunca. Tenemos la sensación de tener tanto por demostrar, especialmente aquí en América, tenemos la sensación de que la gente no nos da el respeto que merecemos ni los apoyos que merecemos. Siempre hago entrevistas aquí en América y es asombroso como no tienen ni idea de la cantidad de bandas que hemos influenciado. Es como, 'Tío, pregúntale a esas bandas' (risas) Nosotros seguimos peleando. Seguimos ahí, tratando de ganarnos a esa gente, y lo haremos. Este es el álbum con el que lo haremos. Es nuestro momento. »

Podría decirse que 'The Burning Red' es un disco infravalorado. «Desde nuestros inicios, no queríamos ser una de esas bandas que hacen el mismo disco una y otra vez. Todas nuestras bandas favoritas mezclaron el programa. No se agarraron a la fórmula con la que aparecieron porque las cosas cambian; el tiempo cambia, la gente cambia. Pienso que, simplemente, tienes que fiarte de tu instinto y probar cosas nuevas. Muchas bandas sacan un disco, reciben cierta aceptación y no quieren cambiar porque temen que nadie les vaya a aceptar si prueban algo nuevo. Eso es lo principal. Cuando tienes ese miedo, es entonces cuando tienes que superarlo y probar. Algunas de las canciones que más miedo nos dieron son con las que la gente más ha conectado. Como una de las que más miedo nos daba, 'The Burning Red' era solo voz y una guitarra. Estábamos jodidamente aterrorizados por sacar eso. No tocamos 'I'm Your God Now' de 'Burn My Eyes' hasta después de seis años de sacarlo porque pensábamos que todo el mundo iba a pensar que éramos unos maricas. Llegas a un punto donde dices, 'A tomar por culo, vamos a hacer lo que vamos a hacer'. Tienes que retarte. De muchas maneras tienes que atreverte a fallar. Quizá te metas el pie en la boca. Quizá hagas algo. ¿Pero sabes qué? Habrá diez veces en que falles y una donde funcionará. Simplemente debes seguir haciéndolo. »

Siendo de San Francisco, Flynn fue testigo directo del fenómeno del 'thrash' de la bahía. «Me siento afortunado. Tenía trece años en la época de la edad dorada del thrash en la bahía. Fueron tiempos locos. Nos marcó de forma que aún hoy se nota. Empezamos a ir a conciertos de metal y de punk. No había seguridad. No había seguros. No debías preocuparte por ninguna de esas cosas. De lo que tenías que preocuparte era de las pandillas. Habían pandillas en esos conciertos. Venían pandillas a los conciertos y tenías que ir con cuidado de no meterte con ellos porque si no te caía una paliza. En algunos aspectos, los conciertos son mucho más seguros ahora. No quiero decir que no haya peligros ahora, porque los hay, pero eran diferentes. Eran tiempos locos. Era maravilloso porque podías ver a Death Angel tocando con Cro-Mags, una banda de hardcore tocando con una de metal. Esos puentes no se habían tendido anteriormente. Incluso bandas como Biohazard impactaron con su mezcla de hardcore y rap. En esos tiempos no se había hecho, la gente nunca lo había oído. Estábamos como diciendo, 'Hostia puta, esto es increíble'. Dado el espíritu de la escena 'thrash' de la bahía, era todo muy normal. Recuerdo que teniendo 14 años vi a James Hetfield (frontman de Metallica), en la época del 'Master Of Puppets' fuera del local donde el grupo iba a tocar. Conseguí su autógrafo porque estaba ahí fuera. La escena ahí era tan diferente de la Los Angeles. a escena de Los Angeles era terciopelo, estrellas del rock y famoseo. La escena de la bahía era mucho más real y normal. Nos marcó mucho a todos los de la banda haber visto eso. Aún tratamos de arrastrar ese espíritu pese al tiempo transcurrido.«