La libertad del revólver

Slash ha sido entrevistado por PegasusNews.com y ha hablado sobre «Libertad«, último disco de Velvet Revolver.

Preguntado sobre si ha usado más efectos en este disco explica que «bueno, no he escuchado el disco recientemente pero tampoco he usado muchos más efectos. Pero los sitios en los que los uso, sin lugar a dudas que se pueden oír porque es pronunciado, 'Estoy usando este efecto por esto', en lugar de hacerlo de forma indirecta. En este disco si uso un efecto, lo oyes. Pero la mayoría es guitarra cruda y directa. Así que eso contrasta con el anterior disco en lo que a equipo utilizado se refiere. Pero pienso que los sitios y momentos en que quise usar efectos me sentaron mejor ya que haciendo este disco hubo mucha menos prisa. Y todo el mundo estaba mucho más cómodo y relajado al hacer este disco. Así que, si había algún sonido que quería conseguir, no había problema en que me sentara y dijera, 'Vale, esto es lo que quiero usar'. Era un ambiente muy creativo. Si quería expresar algo de una forma concreta, me sentía muy cómodo haciéndolo.

Nosotros hacemos todo el proceso de composición y pre-producción. Ahí es donde todo ocurre. Cuando entramos en el estudio todo se hace muy rápidamente. Cuando nos ponemos a componer -lo que pasa es- nos metemos en una habitación e improvisamos. A veces, si yo tengo una idea, o Duff (McKagan), o quien sea, lo ponemos sobre el tapete y vamos improvisando sobre eso hasta que vamos haciendo algo con eso. Normalmente montamos una canción, instrumentalmente, en un día. Es la jodida costumbre. Cuando trabajamos con Rick Rubin nos decía, '¿Por qué no tomáis esa idea, la grabáis y pasáis a la siguiente?' Y tratamos de hacer eso pero cada vez que empezamos a improvisar, acabamos haciéndolo en plan, 'Esto es el principio, luego esto es el verso y esto el estribillo'. Y lo siguiente que sabes es que hemos compuesto una canción entera. Y eso es básicamente lo que hacemos. Entramos con la idea de alguien, trabajamos en ella y, si funciona, sabes si a todos les gusta, y entonces se termina en esa misma tarde. Luego Scott (Weiland) la oye y empieza a escribir letras si le gusta. Y eso es básicamente todo.

Pocas veces llega alguien diciendo, 'La canción es así'. A veces, hay una canción que está casi compuesta musicalmente y ensayándola, si vemos que no hay razón para cambiarla o si no hay nuevas ideas para hacerla diferente (no lo hacemos). Eso pasa de tanto en cuando pero no por norma. »

Slash siempre se ha movido en un estilo blues-rockero, ¿alguna vez ha hecho algo de jazz, por ejemplo? «Sabes el jazz estilo libre nunca me ha dicho gran cosa. Por mucho que trato de abrir mis horizontes, ciertas clases de música no me dicen gran cosa. Seguramente sea realmente bueno e infunda mucho respeto, es íntegro y lo que sea pero no me inspira, realmente, a tocar. Lo que hago es sin duda n rollo blues-rock pero eso encaja en muchas clases de música, ¿sabes a lo que me refiero? Así que creo que ahí es donde está mi corazón. Pero hay mucha música española o música latina que me gusta. Quizá haya algunas diferencias a la hora de elegir notas pero sigue dando la misma sensación. Y hay algo de jazz pero aún así encaja en el formato del blues o el soul. Así que esa forma de tocar la guitarra encaja en muchas clases de música. Puede que cosas de esas no me las oigas en Velvet Revolver pero quizá lo haga en el disco de otro.«