PODeroso regreso

La salida de Marcos Curiel de POD fue de todo menos amistosa. Curiel acusó a sus ex-compañeros de haberse vendido y no ser consecuentes con sus valores cristianos. Sin embargo, el tópico que dice que el tiempo cura las heridas, se ha cumplido y el 8 de abril se pondrá a la venta «When Angels & Serpents Dance«, disco en el que Curiel vuelve a casa.

«Estoy emocionado por estar de vuelta,» reconoce el seis cuerdas a Billboard.com. «Y ellos están emocionados por mi vuelta. »

El álbum cuenta con una serie de invitados estrella; a saber: las Marley Sisters, Page Hamilton de Helmet y Mike Muir, frontman de Suicidal Tendencies. Este último canta en la canción «Kaliforn-Eye-A», «un a canción muy nimada sobre de donde venimos.» Curiel considera un honor haber podido colaborar «con un icono del punk-rock que (además) influyó en nosotros como banda.»

Preguntado sobre los motivos que provocaron su salida del grupo tras el pelotazo que dieron con «Satellite» (más de tres millones de copias vendidas en EEUU) no quiere entrar en detalles. «Estábamos en el punto álgido de nuestra carrera y de golpe ocurrió esta porquería. Fueron negocios.»

El mal rollo fue tornándose en algo más agradable después de que el batería Wuv Bernardo fuese llamando de tanto en cuando Curiel. «Lo siguiente qeue supe fue que (Wuv) me contó que el guitarrista que me reemplazó se iba y que quizá debíamos empezar a ensayar juntos de nuevo.»

La reunión es descrita por Curiel como «un zapato viejo. Encaja perfectamente y funciona. Era como si nunca me hubiera ido.» En lo que respecta al sonido indica que «las canciones suenan más refinadas. Llegó un momento en el que la cosa era marcharnos. Ahora se trata más de componer la mejor canción e inspirar a la gente. »

Habiendo sido uno de los compositores principales del disco, el guitarra destaca varios de los temas de un álbum que considera «muy personal para mi«. El tema acústico «Tell Me Why» es «básicamente una canción anti-guerra«, «The End Of The World» es «una canción que me salió viendo las noticias. Soy padre de un niño de cuatro años y me quedé como, 'Tío, el futuro pinta sombrío.»

Curiel apuesta por el «rock grandilocuente» y por ello quiere que el primer single del álbum sea «Addicted» porque «tiene un ritmo heavy«. «El rock grandilocuente se está perdiendo hoy día – todo es tan garajero. No tenemos nada contra eso pero queríamos seguir siendo auténticos.»

Los de San Diego han firmado un nuevo contrato con Columbia Records que es todo ventajas: «Tenemos la libertad de hacer lo que queramos como banda. Con este disco nos hemos tomado nuestro tiempo; no lo hemos sacado con un molde prefabricado.»

Tras la publicación del disco, la banda se embarcará en una gira por EEUU, tras la que planean girar por todo el mundo. «Vamos a ir por todo el mundo unas cuantas veces,» afirma Curiel.