Rob Zombie: «Las discográficas son dinosarios que esperan su muerte»

La edición de marzo de la revista Metal Edge recoge una entrevista con Rob Zombie en la que el músico y director deja clara su postura sobre los sellos discográficos.

«Pienso que los sellos discográficos son dinosaurios a la espera de morir, y ellos mismos se están jubilando. Todos tienen una actitud derrotada. Y es por ello que en un par de años ya no existirán. Lo gracioso es que durante años los sellos discográficos no han hecho nada más que soltar mierdas, y echarle la culpa a los artistas. 'Es fallo del artista'. Pero no es fallo del artista. A la gente le encanta la música. A la gente siempre le ha encantado, a la gente siempre le encantará – la gente quiere más música ahora que nunca antes en sus vidas. Ya sea a través de 'Guitar Hero' o su iPhone o donde sea – la gente está loca por la música. Pero la industria musical anda siempre echándole la culpa a los artistas, 'Oh, no es el single adecuado', 'Oh, no es el álbum adecuado', 'Oh, no es esto, no es aquello'. ¿Sabes qué? No hacen más que decir gilipolleces. Simplemente les pagan demasiado y son vagos, y todo se desmorona a su alrededor. Pero el arte no se va a ir a ninguna parte. Si sales, verás que hay más giras que nunca, los conciertos son más grandes que nunca, el público está más loco que nunca, los fans son más jóvenes que nunca; no hay falta de demanda de música o de bandas ni nada. Simplemente sucede que los sellos discográficos son unos dinosaurios disecados y que cobran demasiado. Van a morir. La música no se irá.

El problema con la industria discográfica es que han tratado de emular el negocio de las películas. El negocio de las películas se basa prácticamente todo en el primer fin de semana -ya sabes, sale una película y pueden ver qué tal va ahí mismo. Al final del primer día del lanzamiento, ya dicen, 'Es un éxito' o 'Es un fracaso'. Lo han hecho una ciencia. Con 'Halloween', al final del día del estreno, me lo dijeron – las estimaciones, de hecho, fueron más bajas que lo que luego fue. Pero ahí mismo pueden decirte si será un éxito o no. Pero con un disco, lo que suele pasar es que lo trabajas. El primer disco de White Zombie que hicimos con Geffen, llegó a ser doble platino (2 millones de discos vendidos en EEUU). El primer single no voló pero yo sabía que era un éxito. Seguimos trabajando en él – les hice sacar 'Thunder Kiss '65' tres veces. ¿Y adivina qué? Para la tercera vez que lo sacaron y lo trabajaron un poco, fue el éxito. Pero ahora, con esta nueva filosofía – como con el disco en directo (editado el pasado año), lo sacan, invierten, como 5 minutos y sueltan, 'Se acabó'. Bueno, ¿qué te esperas? Es una profecía que se cumple. Dicen, 'A nadie le interesan los CDs', así que tampoco se preocupan de venderlos.«