Visiones nada simples

La importancia de Vision Of Disorder en lo que actualmente se conoce como 'metalcore' es capital; podríamos decir que sin los neoyorquinos toda esa escena de bandas que mezclan el 'hardcore' y el 'metal' no existiría. El grupo -que no alcanzó el éxito de ventas que mereció- se separó en 2002, aunque dos de sus miembros decidieron montar un nuevo proyecto: Bloodsimple.

Con el segundo disco del grupo en las tiendas, «Red Harvest«, en ARTISTdirect.com han querido charlar con el vocalista de ambas bandas, Tim Williams.

Williams recuerda los tiempos de Vision Of Disorder: «En Vision Of Disorder éramos tan jóvenes, tontos y arrogantes. Nos importaba todo una mierda. Hacíamos lo que queríamos. Así es como salió un disco como 'Imprint'. Recuerdo que salimos al Ozzfest el año anterior y nos decíamos, '¡Hostia puta! Podemos hacer una mierda del carajo.' Sin pasarnos con nadie ni nada, íbamos en plan, '¡A tomar por culo esto!' Nos metimos en el estudio y lo destrozamos. Quemamos ese disco. Mucha gente lo dice al hablar sobre ese disco. Ese es probablemente mi momento de mayor orgullo en VOD. El primer disco es genial, tiene algunas canciones clásicas pero suena como mierda de perro. Pero los cinco primeros temas de 'Imprint' y el último, son algunas de las mejores cosas que VOD ha hecho nunca. Son tan jodidamente despiadadas e incontrolables…Ni pensamos en ello. Simplemente ocurrió, joder. Grabamos ese disco en 17 días, sin tonterías. Lo hicimos todo en New York. Éramos unos locos. Bebíamos, componíamos y grabábamos y enloquecíamos. Fueron buenos tiempos para todos, y creo que se demuestra en ese disco porque el disco aún suena bien cuando lo pones. Es tan despiadado. Tiene mordiente. No hay nada tan especial. Es crudo y, en mi opinión, lo que tendría que ser el 'hardcore'.»

Williams recuerda como surgió el tema que cierra el álbum, «Jada Bloom»: «Fue una de las últimas canciones que compusimos. Pienso que Mike Kennedy (guitarra de VOD y Bloodsimple) empezó con el riff. Durante los ensayos, seguía tocándolo. Al final, acabó saliendo algo. Esa canción se convirtió en un monstruo y a muchos chavales les llegó. Es buena.»

¿Y qué hay de la colaboración de Phil Anselmo en el tema «By The River»: «Phil y yo nos hermanamos el verano antes de aquel Ozzfest. Es como si tomara VOD bajo su manto. Es un tío mucho de punk-rock y hardcore. Supongo que vio eso en nosotros y le gustamos. Así que salimos con él y bebimos con él. El siguiente Halloween, fui a su casa y estuve con él en Nueva Orleans durante una semana. Tengo un par de amigos en Nueva Orleans, y nos hermanamos aún más. Creo que la primavera siguiente simplemente le llamé. Queríamos algo diferente en el disco así que fue como, 'Supongo que podría llamar a Phil para que hiciera esto'. Así que fui a ver a (la gente de) Roadrunner y les dije que iba a aparecer como invitado en el disco. Le llamé, y me dijo, 'No hay problema; simplemente tráemelo para acá'. Yo me dije, 'Vuelo hacía allá mañana mismo'. Dos semanas después, volé para allá y pasé como cuatro días con él. Ese fue uno de los mejores momentos porque no estábamos de fiesta si no relajándonos. Bebíamos cervezas, fumábamos hierba y escuchábamos música. Moló mucho. Con el paso de los tiempos salimos más veces, una locura, pero esta fue una de las mejores veces. Éramos yo, él, su chica y la mía de entonces, quedando. Fue maravilloso.

El disco nos representaba. Éramos nosotros. Eso es lo que siempre fue VOD. A la larga fue como si nos matara porque estábamos tan alejados del resto del mundo – el mundo musical y la gente de la industria. Estábamos ahí abajo con todas las bandas pero nos importaba una mierda. No nos preocupaba nada. Dejamos que gente llevara nuestro negocio cuando no deberían hacerlo. Creo que a la larga, probablemente nos mató, pero da igual, tío. Éramos rápidos, furiosos y estábamos locos. Estoy feliz de que terminara donde terminó. Y eso es todo.

Tampoco lo compararía con Bad Brains pero Bad Brains también fueron (como nosotros) .Estaban muy adelantados a su tiempo en los 80. Superaron la prueba del tiempo y creo que a VOD le pasa lo mismo. Allá donde vaya, en todo el condenado mundo, la gente me viene y siempre están con VOD e 'Imprint' y todo lo que hemos hecho. Fueron buenos tiempos. No sé quien nos debe algo. No me importa. Todo el mundo sabe lo que le influye. Ha venido gente de bandas grandes o pequeñas diciendo toda clase de mierda elogiosa, y ahí lo dejo. No soy un capullo al respecto. Pienso que es asombroso que tuviéramos la fortuna de hacer lo que hicimos cuando lo hicimos. Para mi, eso es más importante que llegar a lo más alto y que luego, al año siguiente, nadie sepa quien demonios eres.

Hemos dejado un legado y es asombroso. Lo aprecio de verdad. Eso es lo que tratamos de hacer. Bloodsimple tienen muchas mierdas pendientes para el futuro y esperamos que todo funcione. Acabamos de hacer una gira maravillosa en el Reino Unido. Esperamos hacer algunas mierdas de vuelta en EEUU. Estoy seguro que volveremos a Europa pero por ahora, creo que nos vamos a quedar en casa. Tenemos algunos proyectos de vídeo en cartera y un nuevo vídeo. Quizá grabemos un EP, que sé que se celebrará – ahora vamos a apartar el resto de cosas. Es jodidamente diferente. Ni siquiera voy a hablar de qué será. Es algo que todos hemos querido hacer desde hace tiempo. Ahora es el momento. Vamos a tomarnos un tiempo para calmarnos. Entraremos en el estudio y haremos algo de trabajo de estudio, y quizá en primavera o verano, volveremos y haremos más giras.»

Williams se muestra orgulloso de «Red Harvest«, el último disco de Bloodsimple. «Creo que es un disco fenomenal. Estoy muy orgulloso de él. Estoy orgulloso porque es el segundo disco de Bloodsimple.Va a dejar marca. Está como dormido. No estamos vendiendo una puta imagen. No pertenecemos a ninguna puta escena. Somos amigos de todo el mundo y hacemos lo nuestro. Creo que va a llevar algo de tiempo antes de que el disco despegue pero estamos yendo en esa dirección. Creo que si tomamos los pasos adecuados, ese disco verá lo que merece. Todo ha sido tan aplastantemente positivo con las críticas. De las críticas europeas, solo 2 de 100 dijeron algo negativo y eso es algo que no he visto desde el 'Imprint'. Ahora mismo hay mucha competencia en la industria. Mucha gente no sabe ni qué coño pasará. Todo está algo movido. Pienso que si la banda es inteligente, lo mantenemos todo en nuestras manos y hacemos algunas decisiones inteligentes, creo que todo acabará donde necesita. Yo estoy con la longevidad, hermano. Yo siempre giro, es maravilloso pero también me gusta hacer discos y seguir sacándolos. Simplemente mantenerlo en marcha, aún no he terminado. Tengo tanta mierda por hacer. Mierda de Bloodsimple. Hay tanto por hacer. Solo tienes que ser listo al respecto y mantener un perfil bajo para ir tirando. Es la mejor forma de hacerlo.

Con el disco hemos tratado de hacer algo cohesionado. Hemos tratado de encontrar un hilo y seguirlo. Queríamos hacer algo diferente y especial -no demasiado diferente, que alienara a los fans, si no simplemente diferente de una buena manera. Contar historias atrae a la gente. Es lo que la gente quiere oír. Es lo que los artistas han estado haciendo durante generaciones. No solo los artistas heavys, el mayor contador de historias de siempre es Johnny Cash. La gente no puede parar de escucharle. Era tan simple pero sus historias eran tan fascinantes que cautivaron a todo el mundo. »

El vocalista se refiere a «Ride With Me», uno de los temas tranquilos del disco. «Es una de mis canciones favoritas para tocar. Abrimos el set con ella y la gente lo flipa. No saben que está pasando pero para el momento en que llega y se va, saben que sienta bien y luego ya entra 'Red Harvest'. Se encendió la cosa y ahí lo tienes. Eso hemos estado haciendo y funciona, tío. »

Sobre otro de los temas cuenta cuenta que «nuestro próximo single y vídeo será 'Dead Man Walking'. Allá donde vamos, a la gente le encanta, así que fue el público el que lo decidió. Allá donde tocamos, la gente canta la canción. El público sabe esas cosas y tu tienes que hacerles caso. Es un (tema) matador. Ahora andamos por casa arreglando cosas. Cuando hablas sobre canciones, te entra el gusanillo y quieres volver a hacerte una gira. »

Williams explica que compone mucho en casa. «Leo mucho y compongo mucho en casa. Tampoco es que haga mucho estando en casa. Mantengo la mente ocupada. Voy al gimnasio. Trato de leer. Eso ayuda mucho. Estoy siempre con el ordenador escribiendo. Es difícil escribir algo largo porque siempre lo hago rápido y luego me voy y vuelvo. Siempre he escrito cosas. Cuando empezamos a componer como banda, muchas de las cosas personales que he escrito se convierten en canciones.

De hecho he pensado en sacar todo ello en un libro. Ayer pensé en ello mientras lavaba los platos. Estoy muy interesado en sacar un diario / pequeña historia para avivar la llama. Como te dije, esta industria se basa en evolucionar. Llevo gritándole y berreándole a la cara a la gente desde hace tanto que tienes que evolucionar. No me importaría evolucionar en algo como eso. Ya he recitado poemas en público y cosas de esas. Escribir es algo que haría sin dudar. Lo único que se interpone en eso es mi vagancia porque me conozco. Pero es algo que de verdad quiero hacer. Tengo como 12 ó 13 libros llenos de material de todos los años con VOD hasta Bloodsimple que hablan de todo. Podría sacar algo de eso, sin duda. »

Habiendo empezado en 1992 y que quince años después siga teniendo relevancia no es algo sencillo de conseguir. «Lo sé, es una locura y no veo que vaya a detenerse pronto. Tengo suerte de durar tanto. He sido afortunado de poder entrar en un cuarto con un puñado de músicos y sacar un disco como 'Red Harvest'. Un cantante es solo lo bueno que es su banda. Es un hecho. He tenido la suerte individual de tener una banda maravillosa y luego encontrar otra. No lo digo yo. Está ahí fuera, hay pruebas. Mola mucho. Sienta bien. No necesito el estrellato. Simplemente quiero éxito y longevidad. Es todo lo que necesito.

Mike y yo llevamos en esto mucho tiempo. Acabamos esa gira con Hellyeah en el Irving Plaza. Fue frente a un montón de nuestros amigos más cercanos que no tienen miedo de decirnos nada. Subimos ahí, nos cargamos el puto escenario y fue probablemente el mejor concierto de Bloodsimple en Nueva York, y al bajar del escenario, nuestros amigos se quedaron en plan, '¡Dios santo! Aún lo tenéis. Es increíble'. Es una buena sensación. Tampoco me estoy dorando la píldora. Es bueno seguir siendo relevante y que te entreviste gente guay como tu que dice toda clase de mierda buena. De eso se trata. No se trata de tener un millón de buses de gira ni de qué hay en tu puto catering (risas)

Sigo teniendo un hambre del carajo por hacer música. Mi único consejo es, vigilar a la gente que está en el negocio contigo. Te pueden llegar a desalentar y llevarte a un punto de irritación donde no quieres seguir haciéndolo. Es una parte de mi consejo para todo el que esté en una banda. Échale un ojo detenidamente a quien está trabajando para ti y asegúrate de que trabaje para ti. En esta industria todo son sonrisas y te giras y no piensan en ti. Está bien porque así se le da un golpe a la industria en la cabeza porque muchas cosas están saliendo. Mucho del poder está volviendo a manos de los artistas, donde debería estar. Puedes salir y encontrar maneras de conseguir dinero y hacer lo tuyo. Hay por ahí gente con dinero que quiere involucrarse. Hoy todo el mundo quiere ser una estrella del rock. Hay atletas y gente de Wall Street haciéndolo. Invitro (la banda del ex-Snot Mike Doling) ha sido financiada por un jugador de fútbol. Tan inestable como está la industria, me parece que es mejor así, con el poder en mano de las indies. Tengo buenos amigos en la industria. Llevo en esto mucho tiempo y queda todo como en familia. Lo único que diría es que estoy contento de que las cosas estén dando un giro. Es momento para el cambio, y el cambio está llegando. Lo que estoy viendo por ahí es que hay montones de chavales en los conciertos y eso es porque la música está ahí de una forma u otra. «