Corgan: «Los sellos existirán mientras haya bandas estúpidas que les cedan sus vidas»

La gente de RollingStone.com han charlado telefónicamente con el frontman de The Smashing Pumpkins, Billy Corgan, con el que han hablado sobre la demanda que el grupo ha interpuesto contra Virgin Records, su antiguo sello discográfico y el futuro de la industria musical.

«Hemos sido muy maltratados por (Virgin) como sello durante años. Incluso cuando íbamos a reunificar la banda, fuimos a ellos por vez número tropecientas y dijimos, 'Mirad, es algo natural querer sacar un grandes éxitos' y ellos nos seguían diciendo que a nadie le interesaba. Y luego, darnos la espalda y usar esto contra nuestra voluntad te demuestra lo mentirosos que son porque, obviamente, tu tienes un valor porque si no, no tratarían de sacar dinero de ti. Y en nuestro caso, de hecho, tenemos el derecho a decir que no a esta clase de cosas. Tienen que pedirnos permiso antes de poner nuestra música en iTunes. Así que ellos tratan de trampear para sacar algo, ya que del único sitio del que van a sacar dinero ahora es de los anuncios.

Y mira, no es ningún secreto que los sellos discográficos están fuera de onda. Pierden dinero continuamente desde hace siete u ocho años y siguen aguantando ahí como si fuese el Titanic. Es otro indicativo de que se piensan de que se pueden salir con la suya como sea, simplemente por ser una vieja compañía discográfica. Sabes, Josh Homme de Queens (Of The Stone Age) salió despotricando de Interscope, Trent Reznor…Es una posición muy complicada porque ya sea a través de blogs o gente posteando en webs, los fans pueden quedar muy frustrados acerca de como perciben que se hacen negocios, sin estar al tanto de que tenemos una pistola apuntándonos a la cabeza continuamente. »

Reconoce Corgan que no ha tratado de razonar con el sello porque «es como hablar con una pared. Esta gente trata la música como si no valiera nada y a ti te tratan aún peor. Eso también va para nuestro sello actual, Warner Bros. No hay pasión, no hay amor. No hay respeto. Puedes ser unas galletas o una roca. Me parece una total arrogancia por su parte. Pienso que se creyeron que podían salirse con la suya (usando nuestra música para el anuncio de Pepsi) y que no íbamos a hacer nada al respecto. Y afortunadamente tenemos la posibilidad de hacer algo al respecto. »

Parece claro que Corgan también soltará amarras de los sellos tradicionales y enfocará la publicación del nuevo material del grupo de otro forma. «Lo primero que hablamos es no hacer un álbum que tenga paredes. Así que editaremos el álbum en diferentes formatos y en diferentes sitios. No solo un CD con 12 canciones. Nuestro próximo álbum quizá tenga 40 canciones. Ahora eso, para una persona corriente, son demasiadas canciones. Así que quizá, les darás una o dos canciones a la vez. Y entonces, lo que me parece interesante es que podrás tener acuerdos con diferentes personas. Podrás tener un acuerdo con una web de 'skate' o podrás trabajar con Pepsi si así lo quieres.

La industria musical ha sembrado las semillas de su propia destrucción. No tenemos ninguna prisa por salvarla. Warner Bros nos trata como si fuésemos de otro planeta. Hemos tenido un buen disco y hemos vendido discos. Y no he hablado con el presidente del sello desde 2005. Ahora estamos libres, sin contrato. Y me parece que eso nos hace realmente peligrosos porque somos la clase de banda que quiere arriesgarse. Trabajaremos con cualquiera si entendemos que eso mola, que es divertido. Y no tiene porque ser siempre por dinero.

Los sellos seguirán existiendo siempre que haya bandas jóvenes y estúpidas que les cedan sus vidas. Los sellos seguirán vendiéndoles que ellos se encargan de construir las estrellas. No construyen estrellas. Las estrellas nacen. La MTV y los sellos y la gente secreta que no conoces ya no dirigen la industria musical. Myspace dirige la industria musical ahora. Mucha otra gente dirige la industria musical ahora. »

¿Qué futuro se presenta para el grupo? «Bueno es algo interesante y vulnerable revelar esto: la gente no está echando la puerta abajo para firmarnos. Tampoco es que no seamos deseables. No somos tontos: no van a ser capaces de vendernos el cuento que les venderán a un veinteañero. Y por eso no quieren hacer negocios con nosotros.

Siguen tratando de venderte la idea de que ellos saben algo que tu no. Pero si miras los números, verás que no, que ellos saben menos que el consumidor. Los consumidores llevan diez años diciéndoles que no quieren álbums, ¿y qué hacen ellos? Siguen tratando de vender álbums. El consumidor les dice que no quiere pagar 15 dólares por quince canciones cuando solo quieren una canción. ¿Y que tratan de hacer? De hacerles tragar álbums garganta abajo.

Nosotros vamos a seguir haciendo álbums (solo que) de forma diferente. Puedo decirte ahora mismo que nuestro plan ahora mismo es hacer un álbum en dos o tres años y trocearlo, y luego, quizá, juntarlo todo. El álbum no tiene que ser perfecto. No tiene porqué tener diez canciones. No tiene porqué gustarle a algún blanquito idiota de yo que sé donde. Algún vejestorio idiota tiene que decidir que, oh, estas diez canciones no son tan buenas como el 'St. Peppers'. Bueno, ¿sabes qué? No creo que los Beatles hicieran un álbum en estos momentos.

Particularmente me parecen tiempos complicados para el artista joven, que no tiene alguna clase de sendero. Por ejemplo, si eres un chaval y ves las bandas que tienen éxito ahora mismo, piensas, si no te vendes y dejas que alguien te convierta en estrella, vas a 'American Idol', entonces no tendrás éxito. La cultura alternativa es realmente crítica respecto a introducir nuevas ideas. Necesitamos que estas bandas jóvenes nos empujen a bandas viejas como nosotros, que vayamos más allá. Necesitamos que regularmente nos pateen el culo. De ahí viene toda la energía, del fondo. Y cuando el mensaje sobre Amy Winehouse es que el drama es mejor que la música y sobre Radiohead es que la publicidad es mejor que la música -no quiero faltarles al respeto- pero creo que es un mal mensaje para las bandas jóvenes y como lograr que funcione (lo suyo). Es como el hijo malvado del rollo del rap clin-clin-caja, como si la única forma de que todo funcione es a través de algún truco.

El tema es que todos podemos hablar sobre lo que mola como está todo ahora y como está todo diferente. El poder está volviendo al artista pero a veces hace falta una fuerza contraria para que las cosas funcionen. La vieja industria musical no era genial pero al menos te daba algo con lo que trabajar a favor o en contra. Ahora, ¿para quien o contra quien trabajas? El mejor ejemplo es 'American Idol'. Es decir, ¿quien tiene mayor marketing? ¿Quien tiene un programa mayor? Y esos artistas no venden. Hay una completa desconexión entre el programa en si, el drama y su carrera musical. Porque al final no se trata de la música. Y como artistas alternativos seguimos aquí porque todo se centra en la música. Y cualquiera podrá señalar a cualquiera de las 9000 estupideces que haya dicho o hecho pero aún así la música triunfará por encima de esas cosas. Así las cosas, puedo sentarme aquí a mi edad sabiendo que por eso estamos aquí, porque la música nos ha mantenido en buen lugar con mucha gente de todo el mundo. »

Corgan rememora una conversación que tuvo con el presidente de Warner Bros: «Estaba hablando con Tom Welley, presidente de Warner Bros, y era por teléfono. De hecho, andaban pensando en echarnos, lo cual, viéndolo ahora, no me parece que hubiera sido mala idea. Yo estaba en Arizona, donde empezamos a componer el álbum, y le dije que las cosas iban genial. Y me dijo, '¿Qué diferencia hay entre Zwan y The Smashing Pumpkins? Y yo me quedé en plan, '¿Qué has dicho?' ¿Qué le dices a una pared? ¿Qué diferencia hay entre tu banda paralela y la banda que ha sido tu sange, sudor y tu corazón durante catorce años? Hemos salido del purgatorio. Y estamos emocionados. »

Volviendo a temas musicales, ¿servirá 'Superchrist' de indicativo de como sonará el nuevo material del grupo? «Creo que eso es la banda, yo, de vuelta en un territorio libre. Creo que si fuese un fan de los Pumpkins la gran frustración sería, ¿donde está esa energía que solía haber? Hicimos el vídeo por 5000 dólares. Nos gastamos nuestro dinero en grabar la canción. Lo hicimos a nuestra manera. No había nadie ahí diciéndonos nada ni había límite de tiempo. Lo sacamos cuando quisimos. Fue genial y creo que ahí es donde debe estar la banda.

Al volver no sabíamos qué esperarnos. Estamos en un mundo extraño. Es decir, nunca dijimos que fuésemos a traer de vuelta la banda original. Y luego hubo gente diciendo, 'Oh, no es la banda original'. Bueno, lo intentamos. Es decir, ¿qué se supone que deberíamos hacer? ¿Quedarnos en casa? Lidias con ideas y opiniones y decepciones que no son tuyas. Y poco puedes hacer al respecto. Nos hemos rebelado durante años. Lo que pasa es que hemos estado rebelándonos en un sistema que no nos ha dado muchas opciones.«