El casco de Page

El líder de Helmet, Page Hamilton, ha respondido a las preguntas de sus fans a través de su web oficial.

El cantante y guitarra explica como afronta cada composición de un nuevo disco. «Ya sea componiendo para Helmet, trabajando haciendo música orquestal o componiendo un tema de jazz, todo se centra en el tema y en el desarrollo musical. En Helmet eso sería el riff, los cambios de acorde y las letras, y en la composición para una orquesta y en el jazz, es la melodía y los cambios. Armonía, melodía, ritmo, forma y texto son los elementos básicos que comprenden la composición musical y nunca dejan de retarme o interesarme. Uno puede, a través de la música, expresar lo que es imposible de expresar solo con palabras. Se trata del proceso o el camino, no el estilo.

El caso es que tengo demasiados blocs de notas (ahora mismo cuento 25 desde donde estoy sentado), que lleno con líneas, palabras, pequeñas anotaciones musicales (ritmos y tonos). Los tengo al lado de la cama, en la sala de estar, la cocina, el coche, el local de ensayo, etc. Desde que una noche tarde andaba por Nueva York y se me metió el riff de 'Repetition' en la cabeza, he abogado por prestar atención a la música que oigo alejado de la guitarra. Esas son las ideas más puras en tanto en cuanto no están influidas por la técnica o malas costumbres con la guitarra. Cualquier nota en cualquier día sucumbe a lo que uno de mis héroes/mentores, Howard Roberts, llamó la gravedad armónica. Toca una nota y querrá ir a alguna parte. Yo escucho y trato de ser paciente, aún teniendo que hurgar para encontrar las notas que oigo. 'Swallowing Everything' es un ejemplo de eso. Estuve escuchando ese tono ascendente combinado con esa otra línea cromática descendente y ese extraño patrón rítmica para la primera parte del solo de guitarra. Valió la pena el tiempo y la energía que llevó arreglarla simplemente por ver la emoción de Chris Traynor (guitarra) cuando le enseñé la canción. Otros días, cojo el instrumento y trabajo con lo que oigo hasta que doy con la clave. Eso significa que un ritmo aburrido quizá solo necesite ser sustituido por una octava y se abre todo un nuevo mundo hipnótico y que da buena sensación. Si toco el riff durante 20 ó 30 minutos sin aburrirme puedo estar muy seguro de que vale la pena trabajarlo y desarrollarlo en una canción. 'Tic', 'In The Meantime', 'Swallowing Everything', 'Blacktop', 'Wilma's Rainbow' y 'Surgery' me vienen inmediatamente a la mente de riffs principales que tienen esa cualidad. »

Preguntado sobre si aún escucha su viejo material, Hamilton reconoce que «escucho los viejos álbums o las canciones para reaprenderlas y tocarlas en directo. Me gustan todos los álbums pero no los oigo tan a menudo ya que estoy constantemente trabajando en nueva música y mirando hacia adelante. Me he dado cuenta en estos 19 años que, con la excepción del primer álbum, 'Strap It On', cada álbum ha sido criticado por no ser tan bueno como los anteriores. ¡Jajaja! Ahora mismo mis favoritos son 'Strap It On' y 'Aftertaste', mientras que 'Size Matters' y 'Monochrome' son los que más me exigen a la hora de tocar. Estoy orgulloso de que, independientemente de lo que me rodee (en el mundo del pop/rock) nunca he perdido el rumbo de porqué toco música. Mi amor por tocar música siempre dictará hacia donde iré creativamente, no el estilo, las modas actuales o la opinión de cualquiera sobre lo que debería o no hacer…Estoy seguro de haberos recitado esta cita de Bartok anteriormente pero la vuelvo a soltar: 'donde empieza la política, termina el arte y la ciencia, la equidad y la buena fe dejan de existir.»

Con el paso de los años, la forma de escribir de Hamilton ha cambiado. «No ha sido una decisión consciente pero al principio estaba decidido a evitar el rollo del cantante cantautor. Me parecía algo pomposo, gente tratando de demostrar lo lista que es. Quería ser el compositor anti-canción. No quería componer narrativamente ni revelar nada sobre mi mismo. Usaba el lenguaje por usarlo y enterraba cosas personales bajo capas de 2 y 3 metáforas. Echo la vista atrás y aún recuerdo muchas de las observaciones que hacía, ya fuese una canción difamatoria o sobre mis propias relaciones. Significan algo para mi personalmente en cuanto representan por lo que estaba pasando por entonces y lo que pensaba. A medida que me fui interesando por compositores como Elvis Costello, mi forma de encarar (la composición) empezó a cambiar y la mayoría de canciones a partir de 1996 son menos vagas y referenciales, ¡pero aún así no estoy muy interesado en recitar como si fuese un diario!»

Hamilton afirma que la única razón detrás de tantos cambios de miembros en la formación es «económica. Si estuviera haciendo millones de pavos les pagaría más a los chicos y no perdería músicos tan frecuentemente. Johnny Tempesta me dice cada vez que quedamos para tomarnos unas cervezas lo mucho que echa de menos tocar conmigo y como siente que su forma de tocar mejoró muchísimo los 3 años que pasamos juntos. Frankie Bello me dice cada vez que le veo que quiere hacer un álbum conmigo. Chris Traynor tiene una hija a la que apoyar pero seguimos en contacto y hablamos de música sin parar. Estoy muy contento por haber tenido gente y músicos geniales en esta banda. »

Tras su negativa experiencia con el sello discográfico Warcon Records, Hamilton confiesa que se está pensando editar sus discos por su cuenta a través de la red. «Es una forma de enfocarlo con mucho potencial y lo estoy considerando seriamente. Desafortunadamente no tengo la perspicacia del hombre de negocios y ningún interés en la industria musical. »

Por suerte parece que el cantante y guitarra no tiene planes de darle carpetazo a su banda de toda la vida. «Seguiré haciendo álbums de Helmet hasta que pierda la inspiración o la industria musical me hunda. Estos son los días en que me cuestiono si continuar. Es físicamente muy exigente y a veces parece que la gente está más interesada en lo que llevas puesto que en lo que compones o tocas. Cuando cojo la guitarra, ya sea tocando canciones de Helmet o trabajando en 'Solar', me olvido de las dificultades que presenta el ser músico. Me siento bendecido y considero un honor ser un músico. He estado trabajando en composiciones orquestales de vez en cuando (cuando no estoy en la carretera) desde que me fui de Nueva York y tenido la suerte de conocer a alguna gente en Los Angeles que está interesada en lo que estoy componiendo y quieren que componga para su películas. Aún tengo esta fantasía de convertirme en un auténtico músico de jazz. Pese a todo, Helmet no está muerto.«