Las cenizas del círculo

Cuando supimos que A Perfect Circle no tenían planes de grabar nuevo material en un futuro inmediato cierta decepción nos asoló. Los tres discos (incluyendo también «eMOTIVe«) creados por el talento de Billy Howerdel y Maynard James Keenan son sin lugar a dudas dos obras capitales del rock/metal alternativo de la última década por lo que quedarnos sin una nueva ración de música del genial grupo parecía una penitencia dolorosa para los aficionados a la buena música.

Sin embargo, cuando conocimos que Billy Howerdel andaba trabajando en un proyecto en solitario, respiramos aliviados. A fin de cuentas, el guitarra es el responsable del tan particular sonido de APC. Lo que empezó siendo un disco en solitario como Billy Howerdel pasó a llamarse Ashes Divide aunque todo ello bajo una filosofía muy 'Nine Inch Nail-era': aunque el proyecto tenga nombre de grupo, el que parte y reparte es Howerdel, que si bien no toca todos los instrumentos (ha contado con la inestimable ayuda del gran Josh Freese a la batería e incluso con la participación en un tema del hijo de Maynard James Keenan tocando el violonchelo) si es el compositor de todas y cada una de las canciones.

Con este panorama, la gente de MetalSucks.com ha querido charlar con Howerdel para que les explicara como se ha gestado «Keep Telling Myself It's Alright» (que así se titula el álbum), a la venta el 8 de abril.

«Hay once canciones, con tempos variados. Empecé con esto en 2004 cuando volví de gira con APC. Estaba como preguntándome qué iba a hacer el primer o segundo año después de eso, tratando de decidir qué color iba a tener este proyecto, si en realidad iba a cantar yo y como iba a ser eso. Involucré un poco a Danny Lohner (Nine Inch Nails, Black Light Burns) y me ayudó a ir sacando ideas, en plan 'gran hermano'. Terminé el disco en noviembre y ahora estoy con lo del artwork, vídeo y prensa, y en mayo saldré de gira.

La producción fue a mi cargo con ayuda de Danny. Bueno…En esto casi que trabajaba solo y luego venía Danny con varias ideas y consejos sobre las cosas en una especie de papel de productor ejecutivo. Pero a todos los efectos, co-produje el disco con él. Solos yo y él, en la misma habitación -dos años trabajando en esto- estoy seguro de que podría hacerme una idea de lo que iba a ser aunque probablemente pasamos un par de semanas trabajando juntos. Varias semanas trabajando juntos.

Dos de las canciones las compuse con Paz Lenchantin (ex-A Perfect Circle). Le pedí que viniera y compusiera algo para un videojuego para el que me pidieron música hace un tiempo. Una de estas canciones la saqué de ahí y pensé que sería un serio candidato para este disco y lo remocé por completo aunque había una alambicada estructura de lo que debía ser y pensé que era lo suficientemente buena como para meterlo aquí. Y luego empecé a escribir las letras. Empecé a escribirlas hace mucho con ella, sería como el 2000…No lo recuerdo pero sería el 2006 o así. Y Johnette Napolitano de Concrete Blond también me ayudó con la producción y con las voces hacia el final del disco, como en la onceava hora, terminando las cosas, sabes, donde sin duda se necesitaba algo de ayuda para nivelarlo todo. Así que esa fue una gran ayuda y es que ella tiene tanto talento. Compuso una canción conmigo llamada 'Too Late'. Se vino a mi casa y hablamos del contenido de la canción y hacia donde iba. Normalmente no hago eso. Normalmente compongo de una línea, que me inspira otra y tengo esa especie de…Una línea tanto musical como de letra. Si se trata de una letra, si es un pensamiento cazado al vuelo o una línea suelta, quizá se convierta en algo que no suena de ninguna forma como la original. Con 'Too Late' tenía una especie de idea clara de lo que quería que fuese. Tuve esa conversación con ella en mi casa durante un par de horas y de vuelta a su casa me dijo que lo había anotado todo. No en la misma forma de la canción sino de forma poética. Así que volvimos a eso e hicimos una recopilación y se convirtieron en los versos de la canción. Y luego los estribillos que ella había compuesto, que aún creo que verán la luz del día, quiero hacer como una cara B con ella cantan do. Me parece que venía de un lugar donde yo no podía cantarlo. Como si no pudiera…Llegar tras ello. Así que sacamos juntos el estribillo. Fue un proceso interesante. Principalmente estuve componiendo estas canciones por mi cuenta y en cuanto a las letras algunas cosas se las preguntaba a Danny. Le decía, '¿Esto es un truño? Está esto muy trillado?' para tener una segunda opinión y que así él también le echara un ojo. »

Sobre los músicos que le han ayudado explica que «Josh (Freese) toca la batería. Fue fácil que Josh lo hiciera. Luego mi buen amigo Dean Sainz, que es batería, toca en la canción 'Ritual' con Josh. Y tengo al hijo de Maynard, Devo, tocando el chelo en una canción. Vino una noche a cenar y se trajo su chelo y dije, 'Guau, es realmente bueno, así que…'»

El guitarra entiende que «habrá fans de Maynard que quieren oír su voz y que se horrorizarán» al oír la suya. Sin embargo, Howerdel quiere aclarar una idea que circula sobre A Perfect Circle que viene a decir que Keenan simplemente cantaba sin involucrarse en nada más. «Esa ha sido siempre una idea equivocada. Es decir, Maynard tuvo mucho más que ver de lo que la opinión general le atribuye. Colaborábamos, no hay duda. Vine con un armazón para 'Mer De Noms' muy completo, es decir, las cosas estaban cuello abajo cuando él entró pero aún así fue un gran contribuyente. Para mi sería algo como 50/50 – yo compuse la música y él escribió las letras y la mayoría de melodías. A medida que hago más cosas -no habría dicho esto antes pero tengo una opinión más sólida sobre hacer las cosas yo mismo- me doy cuenta de que ciertamente…Es decir, no sé, es gracioso que no se le dé tanto crédito. Es como si la gente me animara porque es como si fuese el desconocido. Y Maynard se salió de su senda, al menos en el primer disco, para darme el máximo crédito posible y creo que luego la cosa se le fue y la gente también lo fue llevando todo más lejos.
Pero siéndote sincero, y para aclarar las cosas, pienso que Maynard tuvo mucho más que ver de lo que la gente le acredita.
»

Volviendo al disco, Howerdel confiesa que fue difícil hacer cosas que anteriormente nunca había tenido que hacer. «Estaba componiendo toda la música, produciendo y haciendo de ingeniero. Y eso es más que un trabajo a tiempo completo. Y (también estaba lo de) tratar de meterme en algo que nunca antes había hecho y con lo que no me sentía cómodo, que era cantar y escribir letras -bueno, sobre todo escribir letras. La parte de cantar no es lo difícil, es lo de escribir las letras y creértelas. No es que Maynard tuviera letras bastante buenas, es que tenía letras maravillosas, y creo que mucha gente estará de acuerdo. Salir de las sombras donde él estaba, o está, esa es una gran ladera por escalar, así que eso puede dejarte en blanco por un tiempo. Es casi como ese segundo disco donde te quedas parado sin saber qué hacer. Sentí esa triple obligación con esto. Es el primer disco de mi banda pero hay muchas expectativas puestas en él. Pero nuevamente hay mucho trabajo por hacer porque mucha gente no va a saber qué es. Es una nueva banda, así que nadie sabe quienes son Ashes Divide y llevará mucho tiempo hasta que la gente lo sepa.

Para mi este disco es el siguiente paso lógico (respecto a APC). Bueno, no sé, es decir, era algo que podía ver venir…Siempre dije que nuestro tercer disco iba a ser más esotérico. Y supongo que lo era un poquito, sabes, siendo de versiones. Era como, estirar la pierna de un modo diferente. Hay algunas cosas en ese disco que me gustan mucho. Si A Perfect Circle vuelven a vivir y hacemos algo, pienso que hay partes de 'eMOTIVe' que pueden ser resaltadas y usadas como una buena base en lo que a APC se refiere. En cuanto a este disco, hay cosas que no le presentaría a Maynard porque no creo que venga de eso. Nos encontramos en medio de muchos sitios, tenemos en común nuestro amor por algunas bandas que nos unieron y sobre las que hablamos el mismo idioma. (Pero) hay cosas en las que no coincidimos, o al menos al principio, o en sus primeras fases, y que no le habría presentado a Maynard si estuvieran en su actual estado y que empezara a escribir. 'Too Late' es un buen ejemplo; no creo que le hubiera presentado esa a él en la forma en que estaba cuando empecé a escribirle letras. Empecé componiendo las melodías vocales. Cuando se lo di a Johnette (Napolitano) noté que había mucha más libertad ahí, sabes, en cuanto a que no tienes porqué contentar a alguien cuando trabajas con alguien. Dicho eso, lo convierte todo en algo mucho más difícil porque no tienes con quien trabajar, y no tienes nadie con quien intercambiar ideas. Así que estuvo bien tener a Johnette para hacer eso en esa canción. No hay duda de que es difícil cuando se hace todo por tu cuenta pero da sus frutos al final. Estoy contento de haber pasado por ello pero desearía haber sabido que lo habría conseguido un año atrás porque habría estado mucho más relajado. Siendo sincero, no estaba seguro de si iba a poder sacarme esto de encima. »

Teniendo «eMOTIVe» un marcado tono político, ¿tiene este disco también esa influencia en sus letras? «Estoy seguro de que algo se cuela pero estas canciones van más sobre lidiar con relaciones personales. Es gracioso porque es como si hubiera una dualidad. Hay algunos temas de macrocosmos llevados de una forma muy personal aunque solo hay unos pocos, la verdad sea dicha. Pero todo eso deberá interpretarse más adelante. No hay ninguna fuerza motriz detrás como hubo en 'eMOTIVe', donde la fuerza motriz fue recolectar canciones que podían ser interpretadas de una forma política. »

Preguntado sobre si está atento a la política, responde que «sabes, he prestado atención, ando metido y escucho la radio nacional un poquito, sabes, así que trato de estar al día…No sé, lo mires como lo mires, no sé si lo acabas viendo como una fuente errónea. Es divertido, en esta carrera en especial, me parece que mola y es interesante que haya más gente que nunca involucrada. La gente parece estar más metida que cuando se tuvo que tomar la decisión más importante allá por 2004 (risas) Mmm…No tengo mucho que decir, no tengo ninguna plataforma sobre la que apoyarme en lo que política se refiere.»

Howerdel quiere salir de gira con Ashes Divide (lamentablemente, por el momento, solo por EEUU) y anda buscando los miembros del grupo. «Estamos mirando de salir de gira en mayo. Estoy montando la banda, diría que tengo la mitad de la banda y ahora debo ver la otra mitad. Pero estoy bastante cerca de tenerla, solo me queda darle el toque a una poca gente. Así que para esta semana tendré las cosas listas. Ahora me meto en una gira de prensa, pasando por algunas radios en todo el país, así que quiero tenerlo solidificado antes de eso.»

Antes de finalizar la entrevista, Howerdel remarca el papel de otro músico que colabora en el álbum: «Matt Skiba de Alkaline Trio. Nos hemos hecho buenos amigos en estos últimos años; bueno, en realidad, en el último año. Le llamé para ver si quería trabajar en un tema y acabó convirtiéndose en uno o dos días de pillar seis páginas de letras que tenía escritas y organizándolas en algo mucho más conciso de lo que tenía. Así que en los créditos del disco solo le doy crédito como productor vocal pero Matt me inspiró a continuar adelante con esto y se lo quiero agradecer sinceramente…Muchos amigos lo hicieron pero que lo haga un cantante que realmente respeto mola mucho. »

Concluye que «estoy realmente orgulloso de este disco. No tiene ni un relleno. No quiero decir que en los discos de APC hubieran pero hay cosas que habría hecho de otra forma. Pero era una colaboración, un compromiso y estoy contento del compromiso que adquirí en APC. Pero con esto no tengo que comprometerme, simplemente tenía que ser yo y puedo decir orgulloso que hay 11 buenas canciones, al menos desde mi punto de vista. Son todas buenas canciones.«