Nuevo método en la laguna

Andrea Ferro, vocalista de Lacuna Coil, ha respondido a las preguntas que le han hecho desde la web de fans de su banda, EmptySpiral.net, al respecto del nuevo disco del grupo.

«Hasta ahora hemos estado en un momento creativo maravilloso. Tenemos esta creatividad flotando que no nos esperábamos porque nos tomamos un descanso después de todas las giras y conciertos y esperamos un poquito antes de volver a meternos en el local de ensayo para, ya sabes, aclarar el aire, la mente y cambiar un poco el estilo de vida, no vivir cada día la misma situación. Así que tratamos de vivir nuestras vidas y resolver los temas que teníamos de vuelta a casa, ya sabes, pagar las facturas…La familia y todo eso. Luego, tras el parón de navidades, nos volvimos a ver y empezamos a trabajar en algunas ideas, como las primeras ideas para canciones que Marco (Coti Zelati, bajista) y Maus (Biazzi, guitarra) habían traído, y empezamos a meternos en el local de ensayo. Queremos hacer algo diferente. También hemos tratado de cambiar un poco el proceso compositivo.

Por ejemplo, cuando hicimos el álbum 'In A Reverie', estábamos todos ensayando, encontrando ideas y trabajando en las canciones, todos juntos en la misma habitación. Luego en, por ejemplo, 'Unleashed Memories' y 'Comalies', empezamos a trabajar más en PC. Marco o Maus, iban componiendo canciones en el ordenador y me las pasaban a mi y a Cristina (Scabbia, vocalista) y luego les devolvíamos nuestras ideas. Solo cuando teníamos más o menos una canción completada es cuando nos metíamos en el local de ensayo y ensayábamos todas las canciones juntas y las arreglábamos y escribíamos las letras. Así que esta vez queríamos volver a ensayar todos juntos en el local de ensayo pero no funcionó porque no estábamos habituados a ensayar durante horas para dar con ideas.Hay demasiados elementos ahora en nuestra música como para hacer eso, por lo que tratamos de volver a trabajar con el ordenador y luego decidimos trabajar en las voces juntos, en el local de ensayo -yo, Marco y Cristina, especialmente- y luego el resto de chicos trabajarían la música y los arreglos. Básicamente estamos dando con ideas en nuestra casa, y luego trabajamos en la estructura de la canción en el local de ensayo. Vamos ahí y que todos escuchen tus ideas, y luego se decide qué parte encaja para el estribillo, cual en el puente o en el verso, luego lo re-arreglamos juntos, y de esta forma, las voces han sido mucho más fluidas y consistentes que en el pasado; no solo hemos incorporado algunas partes sino que hemos tratado de construirlo a la vez y darle a todo un buen rollo. Así que hemos cambiado la forma de encarar (la composición). Cuanto más trabajamos, más herméticas suenan las canciones. La música es bastante fluida. »

Preguntado sobre si cambiará el ánimo general de las canciones, el cantante indica que «no es fácil decirlo porque cada canción que hemos hecho es bastante diferente de las otras. Por el momento, tenemos un par de baldas más clásicas -más en nuestro estilo- y tenemos como dos o tres canciones más rockeras -heavys pero con un sonido muy fluido. Se basa más en las voces que en la música. Y luego tenemos otra canción que es más heavy, y se centra más en los arreglos y en las partes instrumentales. Los tres tipos de canciones que tenemos hasta ahora son bastante diferentes.»