Racionando la calabaza

En declaraciones a Spinner.com, el batería de The Smashing Pumpkins, Jimmy Chamberlin, ha explicado que la banda empezará a grabar su nuevo disco esta primavera.

«Es algo con lo que vamos a ponernos el 1 de mayo. Acabamos de comprarnos un edificio, y mi mujer y yo estamos en pleno proceso de volvernos a Chicago. Billy (Corgan) y yo vamos a empezar a trabajar a diario como solíamos hacer.»

Sin embargo, si eso si lo volverán a hacer, parece que el batería descarta que el grupo vaya a publicar disco en formato físico. «No creo que volvamos a hacer discos. Yo veo que el viejo modelo de negocios está muerto y la industria musical no sabe como seguir adelante. Nosotros queremos mantener las cosas con vitalidad y que las cosas sean viables y que nuestra música esté en todas partes mientras nos mantenemos relevantes. La música se ha convertido, en muchas formas, en un anuncio de tu gira.»

¿Y cual es pues la estrategia que la banda seguirá para publicar nuevo material? «Creo que empezaremos a ir sacando canciones. El formato disco o CD tiene demasiadas limitaciones como pieza artística. La gente ya no compra discos. Cualquiera de menos de 24 años compra solo canciones. Será lo mejor para nosotros sacar bloques de canciones. Y creo que lo que haremos -tampoco quiero adelantar demasiado todavía- es crear un armazón desde el que podamos sacar un número determinado de canciones y quizá crear un título. Podremos acumular tres o cuatro canciones pero acabará siendo parte de algo mayor. Pero llamarlo un disco en el sentido tradicional del término sería anacrónico.»

El sonido de ese nuevo material no tendrá mucho que ver con el EP «American Gothic«. «Eso fue más bien un experimento que Billy y yo quisimos hacer. Quisimos ver como sonaría si nos diésemos cuatro días para grabar una canción, como en los viejos tiempos. Y creo que lo que aprendimos de esa experiencia lo aplicaremos en el nuevo material.

Pero la dirección que tomaremos será más grandilocuente, al contrario del sonido más desnudo que tenía (el EP). Quiero que vaya a toda máquina. Quiero que sea más grande. Y creo que la próxima vez que los Pumpkins salgamos de gira, verás ocho o diez personas, en lugar de los cinco (de ahora).«