Criando batallas

Kim Deal, la frontwoman de The Breeders, ha charlado con la MTV sobre el nuevo disco del grupo, que se edita oficialmente estos días.

«En 2002, sacamos 'Title TK' y entonces empezamos a trabajar en demos. Hicimos demos ese año, 2003 e hicimos algo en el bus de gira estando de gira con Pixies en 2005. Así que hemos estado trabajando todo el rato. Nunca nos hemos separado y dicho, 'Bueno, nos volvemos a juntar'. Nunca lo hemos hecho. Básicamente, simplemente hemos cambiado la base de operaciones del este de Los Angeles a Dayton. Y esta camiseta (mientras se señala la que lleva puesta) es su certificado de defunción, la gente que educó a mi madre en West Virginia…Murieron en los años 30, habiendo nacido en el 1800. Supongo que solían hacer certificados de defunción y este es uno pero nosotros lo hemos convertido en una camiseta. Delante dice, 'No perdido sino marchado antes' y pensé, ¡Bueno eso es bonito, puede ser una bonita canción' y le pedí a mi madre, 'Mamá, ¿qué pasaría si hiciera una canción que empezara diciendo, 'No perdido sino marchado antes' ?' Y me dijo, 'Aquí ya no, aquí ya no'. Y esa es la segunda línea de la canción.»

Explica Deal que «mi padre y mi madre, ambos nacieron y crecieron en West Virginia…Ambos son paletos (hillibillies) de los Apalaches con las minas de carbón y esas cosas. Mi madre tiene Alzheimer y siempre anda sacando estos libros de fotos y enseñando estas cosas. Empieza hablando sobre la arena gruesa -necesaria para que las vías friccionaran con las vagonetas de la mina- y como solían saltar a una enorme montaña de arena y como había hollín siempre en todos sitios, así que nada se quedaba limpio…Sabes, rollos de esos.»

El nuevo disco («Mountain Batles«) de las hermanas Deal ha sido nuevamente producido por Steve Albini (Bush, Chevelle).