La huella de Filter

Richard Patrick, líder de Filter, ha charlado con la gente del Great Falls Tribune, sobre el nuevo disco del grupo, «Anthems For The Damned«.

«Se trata de mi aullido en la noche, mi grito en la noche que dice que espero que no reventemos en planeta o lo arruinemos. No puedo hacer (canciones) en plan, 'Nena, te quiero' y tampoco lo de 'clin-clin mira mi dinero'. No puedo. No puedo ser ese hombre.»

El primer single, «Soldiers Of Misfortune», ya deja bien claro que las letras van más allá de lo típico y habitual: se basa en una carta que recibió de un fan del grupo que murió al poco tiempo de llegar a Iraq. «Estaba escribiendo esta carta al chico y era como, 'Estoy escribiendo una canción que es sobre las cosas de las que hablas en tu vida'. Murió antes de que le pudiera mandar la carta. Esa fue una de las cosas que más me inspiró al escribir 'Soldiers'. »

Tiene claro Patrick que tiene un buen número de fans que esperan que el álbum esté a la altura de sus anteriores trabajos: «Hay un cierto número de gente a quien les encanta Filter y me parece un honor y me siento bendecido por poder hacer esto, sabiendo que este podría ser mi último disco y diciendo lo que diré.

Tengo total control artístico sobre cada cosa que hago y llevando cinco años sobrio…Estoy realmente orgulloso de la forma en que estoy haciendo todo.»

Para el disco ha contado con la ayuda en algunos temas de John 5, Wes Borland (Black Light Burns) y Josh Freese (A Perfect Circle, Nine Inch Nails). «John 5 es alguien a quien conozco desde hace muchos años. Por curiosidad, le llamé y le dije, '¿Qué te parecería componer para Filter?' Montamos un par de canciones que compuse. Sonaban maravillosamente. Josh Freese vino, tocó tres o cuatro canciones y fue, 'Vale, nos vemos. Tengo que llevar a mis hijos a entreno de futbol'.

Fue un disco fácil de hacer porque todos aportaban algo. No tuvimos que esclavizar a nadie haciendo material durante meses. Entrábamos y lo hacíamos. »

El frontman quiere dejar impronta con el álbum: «Tengo una hija de cinco semanas. Cuando tenga 10, quiero que sepa que su viejo dijo algo. Me tomo mi música muy en serio. No es ningún chiste. Quiero decir algo. Mis ídolos son Bono (U2) y The Doors…Ellos lo aportaron en su tiempo y yo tengo que hacerlo.

De eso es este disco. Es una visión pesimista de donde estamos pero también es una visión bastante optimista de donde podríamos estar si nos superamos. Supérate y construye algo bonito.«