Mikael Åkerfeldt y el nuevo guitarra del grupo, Frederik Åkesson (Krux), han charlado con Metal Edge sobre la aceptación de este por los fans y sobre «Watershed«, el próximo trabajo de los suecos.
«Los fans han sido muy amables,» cuenta Åkesson. «No me leo los foros de la banda cada día (pero) de tanto en cuanto leo cosas. Para mi, lo más importante es hacerlo lo mejor que pueda como a mi me parezca mejor. Luego ya queda a criterio de la gente si les gusta o no. Entiendo que ver a una banda con su formación original, el fan siempre tiene esa imagen, y es molesto ver que entra un tío nuevo. Pero la vida sigue. Todo lo que puedo es hacerlo lo mejor posible, así lo veo.
El caso es que todos vivimos en Estocolmo, así que es fácil ensayar y eso. Cuando toqué con Arch Enemy, yo era el único que vivía en Estocolmo y ellos vivían a 6 horas al sur. Me siento más integrado, más parte del grupo (con Opeth). Tocaba las partes de Chris (Amott) en Arch Enemy, y nunca grabé con ellos. Por supuesto, la música es muy diferente aquí y eso me emociona.»
Åkerfeldt habla del sonido de «Watershed«: «Creo que puedes oír que la banda está cambiando y que se dirige a algún sitio, lo cual para mi es un poco como una revelación. No es tan diferente a mis gustos personales y a lo que siempre ha sido mi idea de Opeth pero es diferente.
El no tener en la banda a dos figuras tan fuertes como Peter (Lindgren, ex-guitarrista) y (Martin) López (ex-batería) ha influido en la música y en las letras. Y además, la cabeza me ha cambiado mucho desde que tuve mis hijos. Ves las cosas de forma diferente. Musicalmente, creo que esta vez hay una brecha mayor entre lo feo y lo bonito. Pero tampoco puedo decir que prefiera una sobre la otra. Lo quiero todo, sabes. Y tengo tendencia a destruir las cosas bonitas, si sabes a lo que me refiero. «