Oh No Not Stereo

LP 001

Comenzamos una nueva sección fija en pA, un apartado del portal que aunque siempre ha estado accesible a todos los usuarios para que comentasen los discos (novedades o clásicos) a partir de ahora contara con la critica y comentarios por mi parte. Algo así como lo que todos podeis leer en muchas publicaciones y espacios destinados al apasionante mundo de la música.

Para comenzar debíamos de seleccionar un grupo, una banda que de alguna manera resumiese con su estilo, actitud y espíritu la filosofía de pA.

Por tanto en exclusiva y desde Los Angeles, California, comenzamos esta sección con Oh No Not Stereo.

A lo largo de los últimos años el negocio musical ha venido cambiando a marchas forzadas. El control que venían ejerciendo las grandes discográficas sobre la escena alternativa en general, ha provocado grandes distensiones. De modo que muchas bandas que comienzan a dar sus primeros pasos lo hacen al margen de la industria y haciendo uso de internet. El amplio abanico de herramientas que ofrece la red permite a los pequeños grupos llegar a todo el mundo, aún contando con medios limitados.

Sobre lo que no cabe duda alguna, es que cuando una banda tiene algo especial que ofrecer al publico poco importa el mecanismo, antes o después acaba por llegar al público. En definitiva el boca a boca sigue siendo en mecanismo muy eficaz para llegar a todos lados…

Y con estas dos consignas por bandera el dúo Californiano Oh No Not Stereo están consiguiendo superar obstáculos y llegar al gran público.

Por el momento Sky Nielsen (guitarrista y cantante) y Myk Agee (bateria y voz) van avanzando paso a paso. Han grabado un EP «Oh No Not Stereo EP» tambien conocido como «White EP» y un álbum de titulo homónimo y tambien llamado «LP 001«, que recoge los 6 temas que formaban parte de su EP de debut y que completan con 7 nuevos temas. Album que ahora os presento.

Musicalmente estos 2 chicos han sido capaces de hacer un recorrido «simple» pero muy efectivo a algunos de los géneros más populares del rock a lo largo de la historia. Una muy acertada mezcla de melodías pop, interpretadas con la energía del punk y con mucho sabor a rock clásico. Desde luego el dueto no inventa nada nuevo, tampoco pretende hacerlo. Lo suyo es más bien crear excelentes temas donde la energía, inmediatez y melodía sean los pilares básicos. Muchas bandas se pasan mucho tiempo intentando encontrar la melodía perfecta, para ello recurren a todo tipo de elementos y artificios con un resultado muy poco inspirado. Por el contrario Oh No Not Stereo lo consiguen con la única ayuda de sus dos instrumentos y unas grandes dosis de talento.

Seguramente temas como «They Are No Right», «Echo In The Radio» o «Findaway» sonarían mucho mejor en manos de un gran productor… Pero la inmediatez y energía que desprenden compensa de sobra este aspecto. Con esta «crudeza» sin duda se disfrutan mejor estas canciones.

Supongo que para los más puristas resultarán una banda demasiado pop, quizá hasta muy teen o melódica.. Pero de lo que no hay duda es que estos chicos tienen madera, y esa innata capacidad para hacer de un tema un himno.

Un disco melódico, atemporal que toma influencias del pop, del rock, del punk y que tiene un fino regusto a clásico, que nos recordará a Nirvana en algunos momentos, a Weezer en otros y que nunca pierde de vista a The Beatles o The Replacements pero que sobre todo te atrapará y cuyas acertadas melodías no podrás quitarte de la cabeza tras escucharlo una y mil veces.

Necesitamos de más discos como este: Sencillos, directos y muy inspirados… Como le gustaban a un tal Kurt Cobain.

Artistas relacionados:
Oh No Not Stereo