Saturnalia

Tras varios años de calmada y reflexiva composición, finalmente el binomio Greg Dulli y Mark Lanegan han sido capaces de dar forma a este genial «proyecto» que es The Gutter Twins.

De las muchas y posibles asociaciones que se producen en el mundo del rock (en muchos casos con muchos más intereses comerciales que artísticos), la de estos 2 genios es sin duda una de las equilibradas, lógicas y por qué no, «aclamadas».

A cualquier fan de los Afghan Wigs y/o de los trabajos en solitario de M. Lanegan le habría resultado poco más que una quimera degustar el talento y buen hacer en materia rockera de estas dos almas «malditas».

Según nos cuenta G. Dulli algo más de la mitad de los temas que dan forma a Saturnalia fueron compuestos y grabados hace 4 años. Comentaba además Dulli hace algunos meses, que la suma de ambos músicos había dado lugar a un sonido semejante al que en los ya muy lejanos 70s mostraron W. Nelson y W. Jennings (en un proyecto musical de similar perfil a este) pero con un espíritu más satánico…

Una vez escuchado Saturnalia, me alegro de que aquellos comentarios no fueran más que una especie de broma o sarcasmo, ya que definitivamente el album en su conjunto, de ‘country’ tiene más bien poco, por no decir nada.

Según parece la distribución en cuanto a la composición de los temas ha debido de ser muy ecuánime, de hecho (y aunque ellos digan lo contrario) se percibe bastante bien qué temas a escrito cada uno de ellos. Aunque tras escuchar el álbum completo un par de veces me deja otra sensación bastante clara, y es que G. Dulli ha debido llevar la voz cantante al final, en cuanto a la producción y sonido final del disco. Algunos ecos de los The Twilight Singers o incluso de sus Afghan Wigs.

Siendo como es un muy efectivo disco, me pregunto que habría resultado del mismo si conceptualmente lo hubieran imaginado, compuesto y grabado ambos al estilo de una banda tradicional y sin tanto espacio de tiempo entre todas las canciones. En mi caso, creo y supongo que el resultado incluso hubiera sido superior. Pero solo es una suposición.

Volviendo al disco, voy a destacar los temas que más me han convencido, y que me temo, forman parte de la aportación de Mark Lanegan a la causa. «Seven Stories Underground» y «Bete Noire» destacan por encima, ya que como digo trasmiten muchísimo sabor al Lanegan de los últimos años. Eso si, el mejor tema del album es sin duda «Idle Hands», un tema con sabor clásico y donde definitivamente la comunión entre ambos músicos se hace evidente. En definitiva una vez más Dulli aporta su buen hacer e inconfundible estilo a un trabajo que nadie como él puede dotar de elegancia rockera y que sumando como suma a un Lanegan realmente barroco, no puede defraudar en absoluto.

Solo resta conocer si se darán una nueva oportunidad y si en ella ambos al unísono nos entregan una nueva colección de temas.

En definitiva este Saturnalia (excelente titulo, que hace referencia a las fiestas de los esclavos en la antigua Roma) deja muchísimas más luces que sombras. Y es que por mucho que ambos disfruten de su particular oscuridad, en esto del rock ambos resultan terriblemente ¡BRILLANTES!