Absenta fundida en negro

Tras 11 años de carrera en Mushroomhead, el vocalista de los de Cleveland, Jason Popson, decidió, en 2004, dejar la banda en términos amistosos (de esto no hay duda ya que no en pocas ocasiones, Popson se ha subido al escenario con sus ex-compañeros cuando estos han tocado en su ciudad natal) para centrarse en su sello discográfico (Fractured Transmission) y en multitud de otros proyectos, como por ejemplo, The Alter Boys.

Su último proyecto se llama Pitch Black Forecast y en él da rienda suelta a todas sus influencias, tal como explica a Scene Magazine. «Siempre quise (hacer) un disco que tuviera todo lo que me gusta del metal. Crecí escuchando toda clase de metal, incluso death metal. Pero nunca me convenció la malignidad de tebeo y la sangre y el terror del género. Quería hacer música que sonara como aquello pero con algo por decir, algo más humano. Lo que me gustaba del hardcore es que era algo con lo que la gente se podía identificar.»

Para grabar el debut de Pitch Black Forecast, Popson ha contado con la ayuda del batería de Strapping Young Lad, entro muchos otros grupos, Gene Hoglan, además de colaboraciones de gente como Randy Blythe (Lamb Of God) o Human Furnace de Ringworm.

El embrión del proyecto se sitúa en el año 2004, cuando Popson se embarcó en una gira por EEUU con Meshuggah, aunque no como músico sino como vendedor del merchandising de los suecos. Recuerda que sus compañeros de Mushroomhead se reían de él, «'¿Qué haces vendiendo camisetas? Nosotros vendemos más discos que esta gente'. Pero me consiguió las conexiones para poder editar el primer disco en mi sello, el EP de Meshuggah de 2004 («I«), y para mi nueva banda.»

Precisamente, en esa gira con Meshuggah, Strapping Young Lad compartían cartel con los suecos, y ahí es donde Popson hizo buenas migas con el batería Gene Hoglan. El batería recuerda que Popson «era un tío guay. No mencionó ni una vez su banda. Era simplemente el tío de las camisetas. Y una noche, uno de los del grupo me dijo, 'Ese tío está en Mushroomhead'. Me quedé, '¡No jodas!'. Más adelante me dijo su me gustaría hacer una o dos canciones para este proyecto, y es algo que siempre quise hacer porque me cae bien (Popson).»

Con el paso de los años, más gente se interesó por el proyecto, y la cosa tomó forma de ser una banda con multitud de invitados: gente de The Dillinger Escape Plan, Agoraphobic Nosebleed, Hatebreed o Obituary mostraron su disposición a tocar en algún tema del grupo pero, por desgracia, la apretada agenda de todos ellos impidió que la cosa llegara a buen puerto. El único que podía era Hoglan.

Así las cosas, el batería se fue, en enero de 2007, a Cleveland a trabajar en el álbum de debut. 10 días después de su llegada, la pareja ya había compuesto un disco completo. Les echó una mano el guitarra Robert Reinard a quien le dieron deberes para darle dinamismo a las sesiones de composición. «Le decía, 'Ve y compón una canción que suene como una mezcla de Carcass y Hatebreed'. Y él lo hacía.»

Popson asegura que en «Absentee» título del disco, ha puesto «todo lo que tiene«. Podremos comprobar qué tal suena el álbum el 20 de mayo que es cuando se edita.