Ridicula respuesta la dada por Dan Donegan, guitarrista de Disturbed, a los comentarios que Ben Weinman, seis cuerdas de The Dillinger Escape Plan, hizo sobre Disturbed a una revista autraliana, y de las que aquí nos hicimos eco.
Recordaréis que Weinman se sorprendió de los ensayos de Disturbed: «Estaban ensayando por donde iban a andar, y cuando iban a levantar la pierna en un monitor, y posando. Eso fue raro para nosotros. Hay veces que no sé ni donde estoy.»
La MTV le mostró las declaraciones a Donegan que contestó con un infantil «si pero nosotros la tenemos más grande». «No recuerdo haber conocido a esos tíos y creo que conocemos a todo el mundo que está en la sala durante las pruebas de sonido, así que me sorprende porque me parece que les habríamos visto si hubieran estado ahí viendo nuestras pruebas de sonido.
Es divertido. Cuando hacemos producciones más grandes quizá haya ciertas directrices para iluminar ciertos momentos cumbre del concierto pero yo no llamaría posar, simplemente es una indicación a nuestro técnico de luces para que le pueda añadir más 'drama' al set. Si (Dillinger) vendieran algunos discos, y estuvieran al nivel al que estamos verían que para bandas como Kiss o Metallica, hay ciertos momentos cumbre durante el set que quieres que se destaquen. Si me voy a un sitio para hacer un solo, el tipo de las luces debe saberlo para que se pueda centrar en eso.
Si eso es posar, pues será. Yo es que no entiendo de qué hablan cuando dicen lo de poner el pie en el monitor. Eso es una tontería. Es algo que hacemos de forma natural. Esos tíos pueden decir lo que quieran. ¿Se supone que eso es un ataque hacia nosotros? ¿Que si me ofende? Me importa una mierda. Si lo dicen porque nos odian, ¿por qué? ¿Por que nosotros vendemos seis millones de discos y muchas entradas? A mi me suena más a celos.
Tenemos millones de fans, y encontramos maneras de conectar con ellos. Utilizamos cosas teatrales y pirotecnia, así que tenemos que practicar donde va a explotar la pirotecnia porque no queremos tener un 'momento James Hetfield' (N del redactor: durante un concierto en Canadá, en 1992, Hetfield sufrió graves quemaduras en brazos y cara al estar demasiado cerca de la explosión pirotécnica) y prender en llamas. Pero eso es algo que The Dillinger Escape Plan no sabrán nunca porque ellos no tocan en pabellones: ellos tocan en clubs.»
Habiendo dado su respuesta, es momento que el seis cuerdas hable sobre «Indestructible«, el nuevo trabajo de los de Chicago. «Para nosotros es incluso más heavy que 'Ten Thousand Fists' y tiene más actitud. Sé que heavy es un término relativo pero para mi heavy no es simplemente poner voz del monstruo de las galletas y tocar lo más rápido posible. Heavy metal para mi eran las bandas de metal clásico como Iron Maiden, Black Sabbath y Judas Priest: bandas con guitarras con voces poderosas y melódicas. David (Draiman, frontman) es un cantante melódico como Bruce Dckinson. Para aquellos fans hardcore que escuchan melodía en una canción y piensan que es blanda o que no es lo suficientemente metal para ellos, pues bueno, el metal sale de esas bandas clásicas que aún hoy siguen tocando y que son esperadas por todo el mundo. Ese es el camino que siempre hemos querido seguir, y parece que lo vamos recorriendo.»
El mayor cambio con respecto a los anteriores trabajos es que la banda ha querido encargarse ella misma de la producción. «Primero tuvimos que asegurarnos de que el sello y el management estaba de acuerdo con que lo hiciéramos sin un par de orejas extra, alguien que hiciera de árbitro en esos momentos en que peleamos. Lo que pasa es que estábamos tan cómodos los unos con los otros y con tanto respeto los unos por los otros por el rol de cada uno en la canción que componíamos y grabábamos, que una vez tuvimos el primer par de canciones grabadas, fue suficiente para que ni el sello ni el management se entrometieran. El quitar el rol del productor provocó que la gente estuviera más tensa, para asegurarse de que podíamos con ello, sin nadie, y les hemos probado -y a nosotros- que podemos hacerlo. Y nos ha dado el mejor disco que hemos hecho. »
El álbum en líneas generales será el más oscuro que hayan grabado. El primer single, «Inside The Fire», tiene un vídeo en ese sentido. « Es la canción más oscura que David ha escrito y tiene una conexión personal con él; va sobre una ex-novia que tuvo, cuando era mucho más joven, que se suicidó, tuvo una sobredosis. El vídeo trata de lo mismo pero aquí su novia se ahorca. Al principio del vídeo queríamos poner el teléfono de la prevención de suicidios, para que no hubieran malentendidos por lo que decíamos. No justificamos el suicidio sino incrementando el nivel de conscienciación sobre el tema para que el que se sienta suicida o deprimido o pase por momentos difíciles, llegue a esa gente y sepa que hay alguien ahí que les quiere escuchar, así que quizá deban hablar con alguien para saber si también tienen esos sentimientos. «