En Sully-tario

Mientras sus compañeros de Godsmack editaban el primer disco de Another Animal, Sully Erna, cantante de los de Boston, ha estado componiendo material para su debut en solitario y recientemente se ha embarcado en una mini gira acústica.

Erna cuenta a Glam-Metal.com como surgió la posibilidad de la gira: «Estaba por ahí después de tomarnos un descanso después de 10 años de gira con Godsmack. Quería algo de tiempo pero claro, siendo artista, quieres trabajar y empiezas a tener ansias. No quería hacer conciertos en sitios grandes. Muchas veces de estar ahí en casa tocando y componiendo, y a veces, las canciones no son las adecuadas para Godsmack pero aún así me parecen buenas canciones. Con la publicación de mi libro sentí que todo cobraba sentido. Era una buena oportunidad para salir y hacer algo un poco más íntimo. Puedo tocar algo de material de Godsmack, algunas piezas originales, algunas versiones y hablar un poco de mi vida y de como crecí. Y también explicar un poco lo que esas canciones significan para mi cuando las compuse, ya sabes esa clase de información que normalmente no se le da a la gente. Le he añadido un fuerte componente de vídeo y he abierto el micro al público. Lo tenía todo planeado aunque lo que no puedes planear es lo que hará el público. Hay algunas cosas que tienes que ensayar pero también es una cosa de participación del público. Se trata de llegar ahí sin importar lo mucho que hayas ensayado y hacerlo. Mi primer concierto, estuve realmente nervioso. Sinceramente no había estado tan nervioso desde que tenía 10 años en algún concurso de talentos. »

Habla el vocalista del criterio que ha seguido para elegir los temas que interpreta. «Al principio fue: a ver cuantas canciones de Godsmack puedo sacar yo solo de forma acústica que puedan ser trasladadas simplemente con voz y guitarra. Ahí empezó la selección. Luego le añadí cosas del disco acústico que sin duda irían muy bien. La canción 'Hollow' de 'Godsmack IV' fue hecha con una guitarra acústica y una mandolina. Sabía que esa quedaría bien. Aún así no había suficiente material para un concierto entero. Me faltaban un par de cosas. Así, en lugar de probar con cada una de las canciones de Godsmack quería que también fuese divertido para la gente. Quería poner un par de originales y probar a ver porque hay un par de canciones hechas al piano y a la guitarra que no creo que use en un disco de Godsmack. Por ejemplo, 'Eyes Of A Child' y 'Until Then'. Ha sido una gran oportunidad de mostrar eso y ver si convence a la gente. Y esas canciones son las más emocionales de la velada. Una canción es sobre niños que nace y mueren de SIDAy la otra es un tributo a las tropas del ejército de EEUU. También quería mezclar un par de versiones que me gusta tocar. Cuando elegí 'Nutshell' de Alice In Chains, estuve pensando en qué clase de contenido videográfico le iba a poner ya que 'Nutshell' es una de mis canciones acústicas favoritas y de alguien a quien admiro (Layne Staley). Pensé en lo triste que fue como se marchó. Luego, empecé a pensar en lo triste que es lo que se hace toda esa gente o aquella que tiene una mala mano en la vida. Lo de Dimebag fue trágico. Me hizo homenajear a todos los grandes que nos han dejado con esa clase de música. Luego, por supuesto, 'Nothing Else Matters' (Metallica) era una canción perfecta para demostrar las vibraciones en que se basa la música. Era una historia que saqué de mi libro de hablar y escribir. Caí en esa teoría. La forma en que se toca 'Nothing Else Matters' es una intro de afinación abierta, te permite puntear las cuerdas sin trastear los acordes.«