Las farolas inspiradoras

Daron Malakian, frontman de Scars On Broadway, siempre ha querido hacer música que sea una mezcla entre la contundencia de Slayer y la melodía de The Beatles. Eso mismo es lo que busca con su nuevo proyecto, tal como ha confesado a ARTISTdirect.com.

«Cuando hacía entrevistas con System Of A Down con nuestro primer disco, así es como trataba de explicar la dirección a la que me dirigía. Solía decir, 'Hay de todo, desde Slayer a The Beatles'. En aquellas entrevistas solía decir que mi forma de componer estaba entre esas dos bandas. »

El batería John Dolmayan explica como es el proceso compositivo en el grupo. «Daron trae las canciones hechas en un 85-90%. Se pasa la mayor parte del tiempo arreglando las canciones antes de entrar en el estudio. Una vez metidos, quizá le hago una sugerencia aquí y allá. A veces esa sugerencia funciona y otras no. Todo depende de para qué sea la sugerencia. Para mi, hacer este disco no ha sido tan difícil. He hecho lo mismo con Scars que con System. Ha ido algo más fácil porque solo éramos dos tomando decisiones. Eso es un poquito menos complicado pero tampoco era tan diferente de System. Yo siempre me muevo en la misma zona; si me pones detrás de una batería, estoy en mi zona. Cuando toco, mientras más melódica sea la música, más la siento. Es algo como si ya no tuviera fuerza, simplemente ocurre. Es algo natural como respirar o caminar. No tengo ni que pensar en ello, simplemente ocurre.»

A Malakian le ocurre algo parecido: «A veces no sé qué pensamientos tengo. Es como si no supiera lo que voy a decir en las próximas tres o cuatro próximas frases. Tu me preguntas y salen las frases. No lo puedes predecir. No es que me siente y diga, 'Voy a componer una canción como esta'. Las letras salen de forma aleatoria, del mismo modo que la música.»

Interviene Dolmayan: «No sé de donde saca Daron su mierda, para serte sincero. Yo no podría componer una canción que salvara mi vida pero él tiene un gran equilibrio entre melodía y rabia. Sabe sacarlo de las formas más interesantes. No compone las canciones típicas y le doy crédito por eso. Yo no podría. Yo no tocaría música que no me supusiera un reto. Todo el mundo quiere ser batería. Así, Daron, mentalmente, compone mucha música que cree que podría suponer un reto para un batería. A la vez, si yo lo tocara como batería se centraría más en la batería que en la canción, y yo no creo en eso. Me llevó mucho tiempo entender que la canción es más importante que mi forma de tocar, algo de lo que no me di cuenta asta hará cosa de 10 años.»

Abunda Malakian en la idea de que se trata de todo inspiración: «No me gusta ponerme muros a mi alrededor, 'Hacemos metal o hacemos rock'. Es lo que la canción me pide a mi y al resto de la banda. Eso es lo que hacemos. Seguimos la canción. Si compongo una canción que necesite un poco más de sintetizador o si necesita algo más de metal -lo que coño sea eso- se lo añado. Es lo que sea que la canción demande. Eso es lo que tenemos que satisfacer.»

«Realmente depende de lo que pida la música,» añade Dolmayan. «Mucha de esta música está mucho más orientada al rock que al metal. Tengo que tocar para la música. Era un gran fan de John Bonham (Led Zeppelin), al igual que de Dave Lombardo (Slayer) y Keith Moon (The Who). Verás muchos estilos diferentes. Todo depende de lo que la canción pida y sacarás unas u otras influencias.»

«Yo encaro las canciones de forma que no sean dificiles 'técnicamente', ¿sabes a lo que me refiero? Es más algo emocional. Se trata de estar en el estado mental adecuado en el momento adecuado, y es algo que tiene que ver con el humor. Así lo encaro. No tiene nada que ver con el aspecto técnico.»

El disco «nos ha llevado hacerlo entre un año y año y medio. Con nosotros nada va demasiado rápido. Por supuesto, nada que valga la pena se hace de forma rápida y de aquella manera. Es mejor tomarse su tiempo y asegurarte de que lo haces bien. Una vez está hecho, está hecho. Así que nos aseguramos que sea lo mejor posible porque una vez esté en la calle queremos asegurarnos que sea lo mejor posible. Hemos tenido que luchar contra los impulsos de querer sacarlo rápidamente.»

Sobre las letras, el frontman cuenta que «algunas de las letras más ridículas que escribo no pueden escribirse en papel (risas) Las letras que he escrito salen de mi cabeza. A veces, tengo que escribirlas en un pedazo de papel para tenerlas de referencia o por si me falla la memoria. Algunas letras, como la de 'Chemicals', o en el pasado la de 'My Dick Is Much Bigger Than Yours', si me sentara y escribiera esas letras, pensaría, 'No puedo cantar esas, me vería estúpido' (risas) Cuando no las escribes en ningún sitio, son más como un pensamiento, más que una línea escrita en algún sitio.
.
Las letras salen de las canciones; nunca me siento y digo, 'Quiero escribir una canción sobre esto' o 'Vi algo fabuloso en la calle hoy y quiero escribir una canción sobre eso'. Dejo que todo ocurra. Y todo lo que veo y hago, sale en mis letras. De cualquier manera, sale de forma subconsciente más que no algo intencionado. Sale de la parte de atrás de mi mente y se mezclan las cosas. Mi vida personal se mezcla con las guerras en el mundo, política y religión, pasando por un gatito que se pasea por mi casa. Es todo parte del mundo y todo parte de mi mundo. No le pongo censura a nada. No hay reglas que digan que solo tengo que escribir sobre política o que tengo que estar loco todo el tiempo. La música puede ir de ser extremadamente feliz a extremadamente frustrante, pasando por extrema locura. Todo eso tiene que ver con mi vida. Todo está ahí. Dejo que salga de forma subconsciente. Muchas veces escribo algo y no sé realmente de qué estoy cantando. Luego me llega como un año después y digo, 'Uau, ahora sé de qué iba eso. No lo sabía pero ahora lo sé.
»

¿Hay presión por este debut?

«La hay por las expectativas que viene con System.» reconoce Malakian. «Siempre he dicho que las cosas están en contra de mi y de Scars. Si miras los guitarristas que han empezado bandas nuevas, no hay muchas historias exitosas ahí (risas) Ha sido un reto como no he tenido otro. Siempre me he sentido retado, pese a todo. Hicimos el primer disco de System. Luego 'Toxicity' fue un ret. 'Hypnotized' y 'Mezmerize' fueron otro reto. Seguir evolucionando fue otro reto. Con Scars he tratado de seguir evolucionando pero sin hacerlo una evolución completa de System. Quería que Scars fuese su propia cosa. Era un reto, tío, te lo tengo que decir. Por eso me llevó un tiempo. Este proyecto me surgió mentalmente cuando aún estaba componiendo 'Mezmerize' e 'Hypnotize'. Así que quise montarlo de la forma en que debía montarse, de la forma adecuada, miembros de la banda y canciones. Llevó su tiempo. Ahora mismo tengo la sensación de tener los mejores miembros y todo está correcto. »

John Dolmayan afirma que «hay cierta sensación de presión pero realmente no sucumbo a la presión. Me crezco con la presión. Si no te esfuerzas al máximo, ¿qué sentido tiene? Si no creces, te mueres. Así lo veo yo. Si sacáramos otro disco de System ahora, estaríamos bajo la misma presión porque uno solo es lo bueno que es su último trabajo. Si sacáramos un truñaco de disco, nadie lo querría. La única diferencia entre las bandas es que hay un rollo diferente. No son los mismos miembros. La música es diferente, no es necesariamente característica de System, solo lo toca un poco. La mayor presión para nosotros era superar lo que habíamos hecho en el pasado. Mientras tengamos esa sensación, todo está bien.»

¿De donde sale el nombre de la banda? «No tiene nada que ver con Broadway (el de Nueva York),» explica Malakian. «Hay unas farolas en la calle Broadway de Glendale, y siempre pensé que eran raras. De adolescente, iba al instituto Glendale, y ahí hay esas farolas que tienen esvásticas ralladas en la base. No es un grafitti ni nada, están diseñadas en la farola. Están marcadas ahí. El nombre viene de eso, 'Las marcas/cicatrices de Broadway' son las esvásticas de las farolas. Me desconcierta que sigan ahí. Son una de las cosas más antiguas que quedan ahí en Glendale. Tampoco estoy seguro de que sean esvásticas nazis porque quizá lleven desde antes de eso ahí pero siempre me han intrigado. Es una imagen muy interesante y oscura. Puedo tomar ese nombre y significa algo para mi. A veces la gente dice, 'El mundo es un escenario'. Bueno, Scars On Broadway también puede querer decir, 'El mundo es un escenario y nosotros somos la raja de ese escenario'. Puede tomar diferentes significados. La idea salió de esas farolas pero cuando me senté y pensé en el nombre, el significado del nombre era algo completamente diferente, y ya no tenía que ver con esas farolas.«

Artistas relacionados:
Scars On BroadwaySystem Of A Down