Mikael Akerfeldt (Opeth): «Quiero que nuestra música transmita una imagen nevada y boscosa»

Aprovechando el paso por Seattle de la gira Progressive Nation, en la que Opeth, Dream Theater y Three, unen fuerzas, la gente de ARTISTdirect.com han charlado con el frontman de los primeros, Mikael Åkerfeldt sobre «Watershed«, el nuevo disco de los suecos.

«No hay duda de que me parece un disco completo. No se me ocurre una canción individual que represente todo el álbum. Creo que son todas ellas bastante diferentes entre ellas. No es un disco conceptual ni nada. Pero si, diría que es un álbum que se disfruta como un todo, en lugar de que haya ciertos temas 'clave' o algo así. Son todos temas 'clave'.

Creo que el empezar con un tema como 'Coil' es bastante poco ortodoxo que lo haga una banda de metal. Normalmente quieres sacar toda la artillería en la primera canción para dejar al oyente patidifuso. De cualquier forma, esta canción no habría encajado en ningún otro lado del álbum, entre los grandes trozos de música que hay ahí. Creo que su único sitio era ahí. Absorbe al oyente en el álbum de una manera bonita. Una vez empieza la segunda canción, da igual si eres un metalero o no porque ya estás dentro. Me encanta la manera en que absorbe al oyente, es un bonito comienzo.»

Curiosamente, «Ghost Reveries«, su anterior trabajo termina también con un tema acústico así que se podría decir que enlazan. «Podría decirse pero tampoco es algo en lo que pensáramos. Pensamos que la canción 'Coil' era muy bonita, y no quería que se convirtiera en un ardid. Quería que tuviera su utilidad como tienen las otras canciones del álbum , ¿sabes? Teníamos que ponerla al principio del álbum.»

Explica Åkerfeldt como fue la composición del disco: «Ha sido un poco diferente más que nada, el aspecto técnico porque compré un ordenador con el Pro-Tools. De esta manera pude grabar todas las canciones y ponerlas en el orden que las quería en el disco. Daba largos paseos después de trabajar escuchando lo que habíamos grabado. Luego cambiaba las canciones y les hacía nuevos arreglos. Eso era diferente. Antes, hicimos una sarta de discos donde no tenía ninguna de las canciones. Componía todo en el estudio. Eso fue bonito y tal pero creo que en términos de calidad, el material es mejor haciéndolo como lo hago ahora. En cuanto a las letras, tenía una idea clara de lo que quería hablar y esta vez quería escribir. Las escribí muy rápidamente, durante una noche en el estudio. Así que, componer este álbum ha sido un proceso muy cambiante. Ha sido sencillo. Los otros discos han sido toda una batalla y la mayoría de las sesiones de grabación anteriores han sido horribles pero estas han sido divertidas. Hemos hecho algo con esto.»

Ahondando en esa única noche en la que escribió todas las letras del disco, explica que «estuve muy inspirado pero también sabía de lo que quería escribir y era cuestión de sacarlo. Así que le dije a los chicos, 'Os podéis ir a dormir que yo me voy a quedar a escribir algunas letras'. A la mañana siguiente ya tenía seis canciones casi acabadas. 'Coil' ya estaba hecha en una demo. Así que, si, se hizo casi todo en una noche. Fue bastante fácil. Las voces 'death metal' son fáciles de meter en las canciones de forma rítmica. Siempre puedo encontrar el ritmo que encaje para cualquier letra que se me ocurra. Las voces limpias ya las había hecho en las demos así que ya tení los ritmos y las líneas vocales. Todo era cuestión de encajar las letras apropiadas. Esta vez ha sido más fácil. Todos nuestros discos han sido una especie de viaje. 'Ghost Reveries' y este han sido hechos más en la pre-producción y en los ensayos. Hemos sido capaces de cambiar cosas. Hemos estado más seguros sobre las cosas que en el pasado. Cuando hicimos el álbum doble no teníamos ni idea de (trabajar) en el estudio. Una vez terminábamos los álbums, no teníamos ni idea de qué había ahí. (Ahora) una vez habíamos estado ensayando durante unas semanas y las canciones estaban acabadas, sabíamos que teníamos un buen álbum.»

¿Y qué hay de la portada? «Le dije a nuestro artista, Travis, que quería un dibujo de un aislamiento completo y quería que fuese muy oscuro, como siempre es. Esta vez es mucho más sutil. Hay muchos significados y mensajes ocultos como nunca habíamos tenido antes. Esta vez ha sido un placer hacer el artwork pero supongo que esta vez ha sido un poco más exigentes. Travis nos mandó un huevo de ideas; yo fui bastante exigente con algunas. Ese rollo de los 70 era lo que buscábamos. Si tienes una portada con el logo de Opeth la mayoría de gente ya vería que es un álbum de Opeth. De cualquier forma, es un artwork que casa con los anteriores que tenemos. »

El rollo de Oriente Medio que se puede entrever en los pasajes acústicos viene más de Led Zeppelin que no de la música de originaria de ahí: «No escucho mucha música de Oriente Medio. Pero algunos de los álbums de Led Zeppelin con el 'III' y algo del material de 'Rainbow', mis canciones favoritas, tenían un poco de rollo de Oriente Medio. Me inspira sin parar y creo que lo he tenido en el subconsciente. También me permite meter acordes más graves, algo a lo que le tenía miedo en el pasado. Puedo usarlos y hacer que suenen malvados. Ahora entiendo que los acordes graves pueden crear una dinámica emocional en la música y hacer que las partes malvadas suenen más malvadas y las partes más animadas más animadas. Siempre hemos tratado con esas dinámicas.

Me encanta Led Zeppelin, quizá no sea mi banda favorita pero una canción como 'Friends' me inspira sin parar. Aún podría inspirarme habiéndola escuchado hace 25 años. Hay muchas cosas buenas ahí. Mucha gente dice que somos los Led Zeppelin del 'death metal' o algo y yo no diría eso. Aún así, es una banda que me ha inspirado a lo largo de los años aunque no más que (Judas) Priest o Deep Purple. La percepción de nuestros oyentes es que vivimos en un bosque entre montañas nevadas. Y no deja de ser verdad. Esa imagen es la que, de alguna manera, quiero que transmita nuestra música. Es diferente de una persona a otra. Ciertamente, los paisajes que tenemos en Suecia están muy definidos. Además grabamos el álbum en medio del invierno. El nuevo álbum es más progresivo.Creo que 'Ghost Reveries' sumó todo lo que hicimos hasta cierto punto e hicimos un disco genial. Este nos lleva más lejos y no sé porqué. Quizá tenga que ver con el cambio en la formación pero siento más libertad con estas canciones. Tuve la sensación de que, cualesquiera que fuesen las fronteras que hubiera, mi actitud era '¡Que le den por culo, vamos a por ello!'«