Rival Schools, la banda del que fuese frontman de Quicksand, Walter Schreifels, ha vuelto a reunirse para una serie de conciertos este verano en algunos festivales (el Rock Am Ring entre ellos) y para una gira por el Reino Unido. Es por ello que la edición británica de la revista Rock Sound ha charlado con Schreifels al respecto de su vuelta y de sus planes futuros.
«Oficialmente nunca nos separamos,» explica. «Llegamos al acuerdo de volver a coger esto en una fecha futura, hemos estado esperando la fecha correcta, lo estuvimos hablando y de golpe ya teníamos una gira cerrada y parecía el momento adecuado para hacerlo. »
El grupo ya anda componiendo nuevo material aunque «¡ahora mismo nos estamos asegurando de que podemos tocar las viejas canciones! El tocar el viejo material nos está trayendo de vuelta las piernas como banda pero queremos hacer un nuevo disco juntos, conseguir el nuevo material y ver como lo podemos pegar con el viejo. Será muy divertido cuando logremos hacerlo juntos. »
El grupo sigue teniendo contrato con Island Records, el sello que les publicó su único y excelente largo, «United by Fate«. «Es realmente bueno, seguimos conectados con Island, estamos negociando con ellos como hacer que funcione de la mejor manera. Necesitamos trabajar algunas cosas pero es genial, nos siguen apoyando mucho. Hemos seguido en contacto con la gente de ahí y tenemos buena amistad con mucha gente (del sello). »
¿A quien hay que agradecer la vuelta de la banda? «Yo le daría crédito a nuestro bajista Cache (Tolman), él mantuvo la llama viva. Todos dijimos que era algo bueno y pese a que todos queríamos hacer cosas diferentes al final de la gira de 'United By Fate', Cash mantuvo la idea viva mientras todos nos fuimos a hacer otros compromisos. Seguimos siendo amigos, seguimos tocando bien juntos y creo que tenemos dentro nuestro un buen segundo disco.»
Es posible que Schreifels use algo del material que ha compuesto en solitario para el grupo aunque la mayoría de él irá «a un álbum (en solitario) que con suerte será editado en otoño. En lo que a Rival Schools se refiere creo que habrá que mirar al año que viene. Al tocar con estos tíos, me muero de ganas por ver qué tienen y con qué pueden contribuir, se trata de dar con lo que sea apropiado. Es más emocionante mirar el mensaje de esta banda más que embutir canciones en este proyecto particular; queremos crear algo juntos más que no embutir mi material en esto.»
¿Como fue el primer ensayo de nuevo juntos? «Fue humorístico. Todo fue algo feo pero divertido. Con la música hay mucha memoria física así que hemos estado recordando que deberíamos estar haciendo en cada canción, todos sabemos qué tendría que venir pero nos llevó un poco acordarnos de lo que pasaba en cada canción. Fue algo precario pero ahora la cosa va mejor. Puedo ver como lo lograríamos ahora (aunque) no querría salir esta noche al escenario pero creo que en el momento dado, podremos hacerlo.»
La banda inicia su gira británica el 11 de junio, en el Kings College de Londres.