La gente de KNAC.com ha querido saber si ahora que es padre de dos niños, Mikael Akerfeldt, enfoca de forma diferente el salir de gira.
«Bueno, nunca te acabas de acomodar a dejar tu casa. Siempre es horrible. Incluso antes de tener niños no me gustaba dejar mi casa; la primera semana de gira siempre es horrible. Lleva algo de tiempo acomodarse. Pero mi esposa me apoya mucho y mi hija mayor ya empieza a entender un poco lo que hago. Aunque me dice cosas como 'si te vas no podrás jugar conmigo papa'. Y eso es una puñalada en el corazón. Duele de veras pero es que no tengo elección. Es hacer esto o ser un desgraciado que cambia neumáticos. Quizá más adelante dejemos de girar pero es que no me veo teniendo un trabajo normal. »
La edad, como suele ocurrir, ha serenado los ánimos del grupo. «El paso de los años te da más perspectiva de lo que haces. Ya no salimos para estar de fiesta, esa no es nuestra principal motivación. Salimos para apoyar un álbum convirtiéndose lo de las giras en algo así como un trabajo pese a que nos encanta estar en el escenario y tocar cada noche, eso es increíble. Pero todo lo que lo rodea, como el estar en el bus, ya no es algo que mole. Todos somos bastante turistas, nos gusta ver paisajes y todo eso. Pero generalmente cuando vamos a una ciudad, siempre hay algo que hacer – ¡como trabajar! Entrevistas o cosas de promoción, firmas, toda clase de cosas. Así que es raro que tengamos un auténtico día libre y cuando lo tenemos es normalmente en un sitio como el de ayer noche, Bedford, Passadena, ¿ahí que hay? ¿Plantas rodadoras?»
El frontman explica como se planteó hacer «Watershed«: «Supongo que es algo diferente. La idea original del álbum era hacer una versión metalera del 'The Drift' de Scott Walker, que es uno de los discos más influyentes que he oído en los últimos diez años. Pero la verdad es que no pude hacerlo, es una quimera. Normalmente me sale el mejor material cuando no lo pienso mucho o no me encono a una dirección determinada. Y tenemos dos nuevos miembros. De algún modo tuve la sensación de tener más libertad componiendo esta vez y terminamos teniendo material que probablemente antes no habríamos usado, como ese especie de riff funky que hay en 'The Lotus Eater'. Es algo humorístico de alguna manera. Es serio pero si no estuviésemos en la banda y escucháramos el álbum, pensaría 'Bueno, parecen estar disfrutando mientras lo hacen'. Antes siempre habíamos sido desgraciados.»
Akerfeldt colabora en el disco en solitario de Ihsahn, frontman de Emperor. Habla al respecto. «Lo hice mientras estábamos grabando nuestro disco, en una noche. Me mandó una copia digital de la música de la canción y la letra, y me dijo, 'Haz lo que te venga en gana'. Estaba realmente cansado y lo hice a mitad de la noche pero salió bien y lo más importante, él estaba muy contento con ello. Me encanta ese tío, es un buen amigo mío y estamos en una situación parecida.Tiene dos niños y esposa y es frontman de una banda de metal, o al menos, solía serlo. Y ambos tenemos una edad parecida, por lo que tenemos mucho en común. Y llevamos en esto mucho tiempo, tenemos ese pasado rebelde de estar en una banda de metal, y ahora simplemente somos músicos. Al menos así lo veo.»
¿Tiene en mente otras colaboraciones? «Realmente no necesito colaboraciones pero me preguntan constantemente ser parte de este o aquel proyecto. Me lo pide la gente y yo me quedo en plan, '¿Qué coño? ¿Como nos conoces? ¿Y porqué te gustamos?' Llevamos en este negocio tanto tiempo que al final acabas conociendo a gente que normalmente no conocerías. El otro día me llegó un e-mail de Rick Rubin (productor) simplemente para saludar. Espero que no fuese una estafa, que estos días no se sabe (risas) Pero es raro porque hay más gente que nos conoce de la que nos habríamos imaginado. Y supongo que habrá problemas peores.«