La orgía de egos de Glassjaw

Un forero de Glassjaw.net ha charlado con Justin Beck, guitarra de Glassjaw, sobre los avances del nuevo disco de la banda.

«Por lo que a mi concierne, habrá un lanzamiento para antes de finales de año. No hay ninguna buena razón por la que no debamos sacar algo. No estamos 'hypeando' nada. Yo soy el primero que se baja del escenario y dice que somos una mierda. Sea como fuere, creo que nuestro nuevo material es bastante satisfactorio. Las canciones que habéis escuchado son una cosa pero la otra mierda, la auténtica mierda nueva, es mierda de otro nivel.»

El álbum lo está produciendo el propio Beck con la ayuda de Jonny Flo; ¿por qué no Ross Robinson? «Ross es como una delicatessen. Es como el mejor bol de pasta que haya pero si comes ese mismo bol cada noche, acabarás odiándolo tras un tiempo. Dicho eso, con este es como si comiéramos chino. »

Habla sobre la composición: «Es como una orgía ensimismada de egos. Es como empezar un riff a salto de mata, y haciendo un loop de ese riff y luego diciéndome que es la puta hostia. Luego, me pongo detrás de la batería y toco con ese loop como si fuese la mierda más flipante del mundo. Incluso pongo esa cara de cabreado selvático evangélico que parece que esté oliendo a alguien tomándose una mierda guarra. Como cuando Manny siente el riff, gruñe y parece que huela mierda. Así. Luego, en ese momento salto de instrumento a instrumento, flotando en mi propio barco, pensando que el próximo riff será mejor que el siguiente. Así que, si, es vanidad en su máxima expresión.»

¿Alguna idea de como editarán su nuevo material? «Te seré sincero: lo de la promoción se acabó para mi. Estaría satisfecho con sacar la música y que la gente la encuentre. Solo si hiciéramos algo por nuestra cuenta trataríamos de matarnos. Al final, cuando estás unido a una gran corporación tienes que hacer que sea la mejor situación posible. En este momento, solo sacar música sería más que satisfactorio.

El caso es que no me sorprendería si todo el álbum fuese un gran single digital. Piensa en ello. Los álbums son irrelevantes. Salieron porque no podías editar una canción individual cada dos minutos. Pero ahora, puedes coger una canción, copiarla cien veces y sacarlo. Así de fácil. Así que si, más atención en las canciones y no en los álbums, nada de hype, solo canciones.»

Según parece, su antiguo sello discográfico, Roadrunner Records, quiere reeditar su debut, «Everything You Ever Wanted To Know About Silence«, algo que a Beck no le hace especial gracia. «Cabrones avariciosos. Te voy a explicar toda la mierda que pasó. Recibí una llamada suya diciéndome que querían, no solo remasterizarlo sino incluir esa versión de 'Convectuoso' que apareció en el single europeo de 'Ry Ry' hace casi diez años. La razón por la que es tan divertido, irónico y simplemente innecesario es que cuando estábamos mezclando 'Everything You Ever Wanted To Know About Silence', estábamos componiendo esa canción en el estudio al lado de la habitación de control. Nuestro cazatalentos le dio al 'play' y lo guardó en un pequeño archivo digital. Meses más tarde, cuando nos ofrecieron salir de gira con Deftones en Europa nos dijeron que si queríamos tener cualquier clase de apoyo del sello, tendríamos que sacar más material que valiera para un single europeo. Les dijimos que no teníamos nada y ellos nos dijeron, 'Tenéis esa versión en directo de 'Convectuoso'.' Realmente no lo veíamos como una versión en directo sino como un ensayo, simplemente tres gilipollas componiendo una canción y viendo a ver qué podían hacer con ella. Siendo jóvenes y unos maricas, no quisimos enfadar al sello así que les permitimos sacarlo. Adelantemos unos años; nos preparábamos para sacar 'Worship And Tribute' poniendo como último tema 'Convectuoso', que pensábamos que era perfecto. Justo después de masterizar 'W&T' recibimos un 'cease and desist' de Roadrunner alegand que estábamos por incumplir nuestro contrato ya que ellos tenían los derechos de la canción. Y como ya fue editada se consideraba como parte de 'su' catálogo y estaba fuera de alcance por los próximos años. Cuando lo piensas, ya era suficientemente insultante, el que te digan que no puedes ni sacar tu propio arte pese a grabarlo años después, fue frustrante. Y así que se nos acercaran la pasada semana y nos dijeran que querían explotar específicamente esa canción, nos pareció chabacano y falto de gusto. La moraleja de la historia es que no tenemos nada que ver con ese lanzamiento. Supongo que pensarán que algunos de vosotros pensaréis que hemos añadido algo o que hay algo nuevo que no hayáis oído. No es el caso. Ya lo habéis visto antes y probablemente lo encontraréis gratis en internet. »

Beck además de componer música también tiene una tienda de merchandising online (MerchDirect.net) con la que está obteniendo pingües beneficios; le preguntan si es consciente de que si Hitler hubiera ganado la II Guerra Mundial, ahora estaría vendiendo camisetas y gorras de las SS, a lo que responde: «No, habría ido al puto horno. Pero, si de alguna manera hubiera evitado el horno, me habría encantado producir mierda para las SS. Dejando la coña de lado, soy un gran fan de Hitler, pese a lo loco que estaba. Si. Lo del genocidio no es que molara pero era un puto genio, no como nuestro presidente genocida. Hitler vino de la nada y no hubo nepotismo. Era un tío entregado y tenía una imagen clara de lo que quería. Hoy día no encuentras esa clase de mierda. Todo el mundo son unos putos rajados. Y ese tío tuvo persistencia. Y ten en cuenta que esto acaba de salir de la boca de un jodido judío.«