Ranas con pelotas

Siete años han tenido que pasar para volver a escuchar nuevo material de Toadies, una de esas bandas surgidas en la última etapa del 'grunge' y que con temas como «Possum Kingdom» o «Tyler» lograron moderado éxito en 1994.

La banda se separó en 2001 tras publicar «Hell Below / Stars Above» y el frontman Todd Lewis puso en marcha otro proyecto la mar de interesante: The Burden Brothers. Sin embargo, esta banda ha entrado en situación de paréntesis indefinidio motivo que ha provocado el regreso de Toadies, según ha explicado Lewis a Spin.com.

«He aprendido a decir 'nunca digas nunca'. Cuando tomé la decisión de deshacer (los Toadies) en 2001 supuse que hasta ahí llegamos…(Pero) me entró el gusanillo así que llamé a Rez (Marck Reznicek, batería) y a Clark (Vogeler, guitarra) y les pregunté si estarían interesados en hacer otro álbum. »

La respuesta de ambos fue positiva. Así que había llegado el momento de volver a componer. «Una vez decidí dar el salto, empecé a componer. El material me salía mientras componía en mi estudio casero…Así que, las canciones más antiguas tendrán siete meses.» De ahí, al estudio, en el que se han pasado seis semanas grabando. «Hicimos la batería y la mayoría de partes de bajo en el (estudio) Music Lane, en Austin. El resto lo hicimos en el Fort Worth Sound, un estudio muy guapo de mi ciudad.»

El resultado ha sido «No Deliverance«, álbum producido por David Castell (The Burden Brothers, Blue October), y que el 19 de agosto estará en las tiendas. «Para este disco, he vuelto a aquello que me hizo empezar como músico…Es el disco más crudo y directo del que haya sido parte…No te esperes ningún chelo.»

Entre los temas del disco encontramos el que da título al disco, que trata sobre «la obsesión sobre el destino de uno mismo«, otro titulado «So Long Lovey Eyes», sobre la que cuenta que «fue escrita durante una intensa discusión que tuve con mi mujer» y el primer tema que compuso para el disco, «Don't Go My Way». «Este tema lo escribí en una temporada realmente oscura, y es un aviso a mi hija para que se aleje de la industria musical.»

Y es que Lewis no tiene más que malos recuerdos de la industria: Interscope Records, su sello en los 90 no quiso editarles su segundo álbum, «Feeler«, mandándoles de nuevo al estudio. Los de Dallas editaron 3 años después su segundo disco, «Hell Below / Stars Above», y poco después se desvinculaban del sello.

Ahora el grupo vuelve con las pilas recargadas y ofreciendo lo que, según Lewis ninguna banda ofrece hoy ída: «Pelotas, muchas pelotas.»

Mientras esperamos el nuevo material, podemos ver y oír dos de sus clásicos en formato acústico tocados en exclusiva para Spin.com en la azotea de un edificio de Nueva York.