Cambios mastodónticos

Aprovechando el paso del Mayhem Fest por San Diego, la gente de ARTISTdirect.com ha querido saber como avanza la composición del nuevo disco de Mastodon, y qué mejor que preguntárselo a su frontman, Troy Sanders.

«Hemos terminado lo gordo (del disco). Todas las pistas básicas están hechas. Las terminamos el lunes antes de pillar el avión para empezar esta gira. Volveremos a casa el 23 de agosto. Luego tenemos 10 días reservados para toquetear con cosas, añadirle efectos aquí y allá, quitar aquello que no queramos, mezclarlo y luego mirar a ver la secuencia (de lanzamiento). Tenemos hasta el día del trabajo (1 de septiembre en EEUU) para terminarlo. Esperamos que salga en enero. Debería ver la luz a principios e 2009. Por un lado, nos decimos, 'Nos gustaría que llegara ya' y por otro, decimos, 'Llegará antes de que nos demos cuenta'. Sigue molando. Quisimos dejarlo terminado antes de marcharnos de gira pero si lo miramos de forma positiva, tenemos seis semanas por aquí para escucharlo, y asegurarnos que todo está como queremos y que todo encaje perfectamente. Estas seis semanas nos dan ese colchón para que nos empapemos de las nuevas canciones y decidamos si queremos hacerles cambios. Al principio estábamos cabreados por no haberlo dejado terminado antes de marcharnos pero creo que está bien.»

Sobre el nuevo material: «Creo que es mucho más amplio, melódico y algo más épico, viendo en general. Algunas de las partes de guitarra son muy espaciadas. Le hemos puesto mucha atención a los patrones vocales. Hemos tratado de hacernos más melódicos con las voces, que sean más entrelazadas con todas las canciones. Es, de lejos, el mayor cambio de disco a disco que hemos hecho. Mucho del material del disco no suena a nosotros. Sabes que somos nosotros porque es obvio cuando lo oyes pero a la primera escucha no sabes qué demonios está pasando. Para mi, el mayor cambio ha sido el estilo vocal que hemos aplicado en cada canción. El estilo vocal está mucho más en consonancia con la melodía de la música. Hemos creado un disco mucho más unificado, melódico. Creo que eso es de lo que más orgulloso estoy. En lo que a composición se refiere, creo que es el material más guay que hemos hecho nunca. Creo que es bueno que puedas decir eso en cada disco y que creas en ello. Hay un par de canciones que son 'directo al grano', rock and roll sabroso. Luego hay muchas canciones que son muy largas y de sonido épico. Es todo un viaje. Los cuatro estamos muy metidos en este disco de forma colectiva – más que en ningún otro disco anterior.»

La banda ha grabado de forma diferente a sus anteriores trabajos: desde el sitio hasta el productor. «Hemos grabado en Atlanta, en un sitio llamado Southern Tracks. Trabajamos con Brendan O'Brien y es fantástico. Ha hecho cosas geniales con Bruce Springsteen, AC DC y Pearl Jam. Respetamos toda su discografía. Como persona, es hilarante y es genial trabajar con él. Al conocerlo quedamos flipados. Aún más contentos nos quedamos por poder grabar en Atlanta, pudiendo ir a casa cada noche y no tener la sensación de estar de gira por grabar en otra ciudad. Grabamos los últimos dos en Seattle. Terminaron quedando fantásticos. Estábamos en el estudio todo el día pero luego estábamos en un hotel roñoso toda la noche, así que había esa sensación de estar de gira. Ya estamos suficiente tiempo de gira así que queríamos grabar en casa. Ha molado y ha sido diferenciador. Hemos estado menos cansados y menos estresados. En resumen, éramos un puñado de tíos felices grabando este disco, al contrario que los anteriores.»

El álbum, confirma Sanders, volverá a tener un hilo conector: «Si, hemos construido un bizarro mejunje de historia para este disco. Para nosotros siempre es mejor tener una temática para el disco porque así es más unificado ya que la historia ayuda a hacer las letras. Encarar el disco con un tema general siempre ha tenido sentido y nos ha ayudado creativamente. Este tiene el mismo tipo de esquema que siempre hemos estado haciendo.

Nosotros miramos nuestra música como la cinematografía de una película. La música te cuenta una historia por si misma. Al igual que en algunas películas, las imágenes pueden contarte la historia porque están bien hechas, bonitas y espectaculares, así que nosotros creamos nuestras canciones como las imágenes de una película. Luego, vemos las letras como los diálogos. Los diálogos hace que todo encaje y tenga sentido. Eso es lo que sentimos sobre nuestros discos: la música es la cinematografía y las letras, el diálogo.»