Colaborando con la anti madre

La MTV ha querido saber como surgió le surgió a Norma Jean la posibilidad de colaborar con dos pesos pesados del mundo del metal alternativo en su nuevo disco, «The Anti Mother«: Page Hamilton (Helmet) y Chino Moreno (Deftones).

El frontman, Cory Brandan, explica lo de Moreno: «Como empezó fue que estábamos de gira a la misma vez que ellos (Deftones) y acabábamos tocando en los mismos clubs con un día de diferencia. (Como somos grandes fans de Deftones) les fuimos dejando cosas. Les dejábamos merchandising y CDs y notas, diciéndoles lo mucho que nos gusta su banda. Recuerdo que cuando tocamos en el Fillmore de San Francisco les dejamos más cosas.»

Los «regalos» cayeron en manos de Deftones y empezaron a mostrar interés por Norma Jean.

«Creo tocábamos una noche en Norfolk, Virginia, una noche, y ellos habían tocado una noche antes y nos dejaron un montón de cosas. Y nos quedamos en plan, '¡Guau!'. Y esa fue nuestra relación durante meses: ir dejándonos cosas en los sitios en los que tocábamos. Luego pudimos ya hablar con Chino y le pareció guay hacerlo. Se tomó algo de tiempo libre mientras estaba grabando con Deftones, y se vino un par de días estando nosotros en el estudio. Compusimos dos canciones 'Surrender Your Sons' y otra que no usamos.»

Para trabajar con Hamilton, los 'metalcorers cristianos' echaron mano de un conocido en común, que les presentó en un concierto de Norma Jean al que el frontman de Helmet asistió.

Lo que la banda no quiso hacer era una simple colaboración del tipo: «Entra en el estudio canta estas estrofas y adiós, buenos días.» Querían hacer algo mucho más interactivo y profundo.

«Queríamos colaborar con estos artistas y que sus personalidades aparecieran en las canciones. Porque sus personalidades encajan con las voces que luego pondrán y hace que las canciones molen más. La que hicimos con Chino, suena como una mezcla de Deftones con Norma Jean, y la que hicimos con Page, lo mismo – es Helmet con Norma Jean. No queríamos solo que vinieran a cantar: queríamos colaborar con ellos y componer canciones, que estuvieran como si fueran parte de la banda. Moló ver como otros trabajan dentro de tu banda.»

La banda termina con este disco su relación contractual con Solid State Records y el frontman está seguro que es su mejor disco hasta la fecha: las colaboraciones ilustres y la figura de Ross Robinson, nuevamente produciéndoles el disco ha ayudado mucho. «Nos hemos dejado el culo en este disco más que con ningún otro y nos hemos dejado el alma. Es un disco heavy pero también tiene mucha melodía. Hemos experimentado con muchas melodías, mezclado caos y riffs heavys, y yo canto en algunas canciones. Hay canciones que tienen el sonido Norma Jean clásico y directo pero también hay canciones que siempre habíamos querido componer pero que no habíamos hecho. No queríamos mordernos la lengua, musicalmente.»

Tampoco tienen prisa por encontrar nuevo sello: «Queremos esperar y ser pacientes, y no saltar hacia cualquier tontería (que se nos presente). No creo que, en el estado en el que está la industria musical, sea una mala idea ser agentes libres. Así que vamos a experimentar y probar algunas cosas. Vamos a ver qué se nos presenta.»

La inspiración en el apartado de las letras le ha llegado a Brandan por las situaciones que ha venido pasando por su vida los últimos años: es padre de dos niños (14 y 9 años) y a finales de enero se divorció (el segundo divorcio por el que pasa). Todo el dolor causado por la ruptura ha quedado reflejado en las letras.