El batería de 10 Years, Brian Vodinh, ha explicado a ARTISTdirect.com las metas que se ha marcado la banda con su sensacional nuevo disco, «Division«.
«Nuestro objetivo principal era dar un paso adelante respecto a 'The Autumn Effect' pero manteniendo nuestro sonido. 'The Autumn Effect' era una buena representación de quienes éramos hace tres años. Hemos crecido mucho desde entonces. Tengo la sensación de que hemos madurado en cada forma posible creativa y musicalmente. Acabamos la gira de 'The Autumn Effect' y nos quedamos en plan, 'Compongamos algunas canciones y grabémoslas deprisa'. No pensamos, 'Este es nuestro segundo álbum. Hemos tenido un poquito de éxito con 'The Autumn Effect' y ahora vamos a partir la pana'. Sea como fuere, nos dimos cuenta enseguida que no iba a ser un proceso rápido, de entrar y salir. Por eso nos llevó un año largo de composición, grabar demos y grabar lo definitivo para cumplir lo que teníamos en mente. Ha sido, honestamente, el proceso más difícil por el que esta banda haya pasado. Casi termina con nosotros.
Todo el mundo nos miraba. Cada día nos llamaba el management y la compañía discográfica. Todo lo que oíamos era, 'Necesitamos éxitos, tíos. ¡Escuchad la radio, mirad las listas, necesitamos éxitos!' Y nosotros estábamos ahí tirándonos de los pelos. Para empezar, uno no se sienta y dice, 'Oh, hoy voy a componer un éxito'. Eso no sucederá, a menos que seas el tío de Nickelback. No sé como lo hace (risas) Mucho del proceso de composición fue realmente difícil. No solo lidiábamos con las presiones de la compañía discográfica, el management y diversa otra gente sino que también lidiábamos unos con otros. Nos retábamos tanto…Por eso hemos llamado el álbum 'Division'. Es un título que suma lo que es este álbum. Hubo más división como amigos y compañeros de banda de la que nunca hayamos tenido. El mayor problema es que dejamos de oír la opinión de cada uno. Yo ni quería oír la opinión de nadie y sé que el resto de chicos sentían lo mismo. Cada uno de la banda es tan drásticamente diferente del otro. Cuando llegó el momento de juntarnos y componer este disco, todos teníamos una visión distinta. Nos llevó un tiempo ir en la misma dirección. Cuando lo hicimos, pudimos terminar cosas. Y eso llevó todo el proceso.»
Las sesiones de composición no fueron fáciles. «Tratamos de trabajar en casa, en Knoxville. La novia de Jesse (Hayek, vocalista) acababa de tener un bebé, y era el primer niño de la pareja, así que tenía muchas distracciones en casa. Tratamos de trabajar juntos y muchas veces.la cosa acababa en discusiones. Así que, llegó un momento en el que Jesse y yo hicimos tres o cuatro viajes a Los Angeles. Tuvimos discusiones con uno de nuestros managers y muchas de las bases de canciones surgieron porque Jesse y yo encontramos refugio en un ambiente diferente, con menos distracciones. Ahí nos salieron como 30 ó 40 esqueletos de canciones. Trajimos esas ideas a casa para tratarlas con todos.»
Las letras abarcan un amplio espectro de temáticas: sentimientos personales y posturas políticas, aunque esto último no fue siquiera intencionado. «Es gracioso porque el rollo político de algunas canciones no fue intencionado. Hay gente en nuestras vidas, especialmente en la vida de Jesse, que inspiraron canciones como 'Actions And Motives'. Pese a que esa canción suena política no era necesariamente su intención. Las letras de 'Autumn' eran bastante oscuras. Hay muchas metáforas y símiles en ese álbum. Sinceramente, me gusta esa forma inteligente de escribir pero sentí que era momento de dejar que alguna gente se enterara. Sentí que debíamos darles a nuestros fans algo con lo que pudieran identificarse un poco más. Recuerdo haber oído algo así como, 'Wasteland', la canción que nadie entendió más grande', y yo decía, 'Eso es porque Jesse escribió muchas de las letras de 'Autumn' para él'. Con 'Division' queríamos escribir letras a las que la gente se pudiera agarrar. Hay muchos chavales ahí fuera que pueden identificarse con cosas por las que ha pasado Jesse o yo mismo. Esta vez quisimos encarar así el proceso de escritura. Nos hemos abieto mucho más y estoy orgulloso de ello.»
Habla de «11:00 AM»: «Al llegar a casa después de la gira fue raro porque, básicamente, habíamos girado durante dos años sin pasar por casa. Cuando llegamos a casa fue raro porque estábamos acostumbrados a vivir en un bus. De golpe y porrazo estábamos en casa y no teníamos nada que hacer -excepto componer un disco. Veíamos a nuestros amigos levantarse cada día para ir a sus trabajos de 9 a 5 y vivir ese estilo de vida. Fue como un shock cultural porque habíamos estado en la carretera viviendo esta fantasía durante un par de años. De golpe, volvíamos a estar en la realidad. Fue raro ver eso. Vinieron muchos amigos a decirnos, 'Odio mi trabajo. Mi vida es rara ahora mismo. Necesito un cambio, estoy en una zona cómoda pero no tengo las pelotas de hacer nada al respecto y desmarcarme'. '11:00 AM' se inspira básicamente en esa clase de cosas. Es el miedo de la gente a equivocarse y el no salirse de su zona de confort. Eso, al final, te acaba matando.»
De «Proud Of You» cuenta que «ese es un tema realmente duro para nosotros. El primo de Jesse era el actor Brad Renfro. Hace no tanto que murió. Cuando él y Jesse crecían en Knoxville eran muy cercanos. Brad logró su primer papel en esa película, 'El cliente', siendo muy joven. Y para resumir una larga historia, vivía en Los Angeles batallando desde siempre contra la drogadicción. 'Wasteland' fue escrita con Bradn en mente. Esa canción era Jesse diciendo, '¿Debo cambiar mi intento? Tengo buenas intenciones pero ¿debo ayudar? ¿Puedo llegar a ayudar a este tío?' En uno de nuestros viajes compositivos a Los Angeles, Jesse decidió que iba a quedar a comer con Brad y salir con él un tiempo. Yo decidí quedarme a trabajar en algo de material que me daba vueltas por la cabeza. Así que empecé a trabajar en una canción llamada 'Proud Of You'. Cuando estuve componiendo eso en Los Angeles, tenía un mal ambiente. Llovía fuera y estaba oscuro. Yo estaba en esa zona en la que me venía la música para (la canción). Cuando Jesse volvió era bastante tarde, las dos o las tres de la mañana. Estaba realmente disgustado. Supongo que vio que Brad seguía con problemas de adicción y hábitos. Jesse estaba inspirado esa noche y sabíamos que era momento de terminar esa canción. 'Proud Of You' es Jesse diciéndole a Brad que está orgulloso de él, sin que importe nada más. Pese a que la batalla ha terminado, Jesse está orgulloso de él. La letra de Jesse es casi como sabiendo que Brad ya no está pese a que se escribió estando Brad vivo. Fue como un presagio porque Jesse le vio en muy mal estado y decía, 'Tío, no sé qué hacer, no creo que aguante mucho más tal y como está'. Es extraño que solo 6 meses después Brad muriera. Eso fue realmente duro para nosotros.«