Moqueando de nuevo

Una de las bandas más prometedoras de aquello que se vino a llamar 'nu metal', Snot, vio destrozado un presumible exitoso futuro por la muerte de su carismático frontman, Lynn Strait en un accidente de coche, en 1998.

El grupo de Santa Barbara había editado un año antes su debut, «Get Some«, en el que con un sonido que mezclaba metal/punk y rock, la versátil voz de Strait destacaba sobremanera.

El caso es que ahora, el resto de la formación ha decidido volver a los escenarios con un nuevo vocalista: el ex-Divine Heresy, Tommy Cummings. Así, Cummings se unirá a Mikey Doling (guitarra), John «Tumor» Fahnestock (bajo), Jamie Miller (batería) y Sonny Mayo (guitarra) para, por el momento, dos conciertos aunque esperan tirarse mínimo dos meses en la carretera.

Blabbermouth.net ha querido hablar con Mike Doling y Sonny Mayo sobre este inesperado regreso y sus planes de futuro.

«Han pasado muchas cosas,» explica Doling sobre el porqué del retorno del grupo. «Tuve este grupo llamado Invitro, y estábamos de gira con Sevendust (que por ese entonces tenía a Sonny Mayo como guitarra) y tocamos en Anaheim (5 de abril de 2007) y vinieron todos los chicos de Snot. No habíamos tocado juntos en 10 años. Antes del concierto, nos miramos unos a otros y dijimos, 'Ey, ¿queréis hacer una canción?' Y el cantante de mi banda Invitro (Jeff Weber) se sabía una de nuestras canciones. Así que subieron al escenario, cogieron los instrumentos conmigo y Jeff y tocamos 'Stoopid'. Y sonó de maravilla. Y fue una sensación muy buena, tío, el volver a tocar juntos. Sabes, somos hermanos – hermanos creciditos. Y ocurrió y eso y nos quedamos, en plan, 'Mola'. No pensamos nada. Supongo que fue algo que se nos quedó en la parte de atrás de nuestras mentes – fue realmente divertido volver a tocar juntos. Y por supuesto, la cosa se acercaba a los 10 años y por respeto a Lynn Strait, mi mejor amigo en todo el mundo, no queríamos tocar juntos en 10 años -no podíamos hacerlo sin nuestro hermano. Pero empezamos a hablar al respecto – todos teníamos tiempo libre. Sonny se fue de Sevendust, Invitro nos tomamos un paréntesis. Y Jamie estaba con ganas de volver a tocar la batería y Tumor estaba libre, y dijimos: 'Ey, ensayemos juntos'. Solo queríamos ensayar para divertirnos, simplemente para tocar juntos. Y sonaba de maravilla por lo que dijimos, 'A tomar por culo, ¡hagamos algunos conciertos!'. En cuanto a encontrar cantante, estábamos en plan, '¿Quien va a cantar en estos conciertos?' Así que empezamos a probar a gente. Probamos con algunos tíos realmente guays y Tommy Vext quedó disponible porque había dejado Divine _Heresy y se vino y ensayó con nosotros y, joder, sonaba tan bien y era tan divertido, que decidimos seguir adelante – con total respeto por nuestro hermano caído, nuestro amigo Lynn porque sé que habrá controversia: sé que va a haber gente cabreada y lo entiendo -lo entiendo completamente- y Dios les bendiga por querer tanto a Lynn; nosotros también le queremos tanto. Pero realmente queríamos tocar juntos, tío. Snot empezó a ser descubierto cuando ya no estábamos, Y eso no significa nada para nosotros porque primero y más importante, echamos de menos a Lynn más que nada en el mundo pero queremos volver a tocar, juntos y este tío nos pareció un tío enrollado y que nos podía echar una mano. De ninguna manera está quitándole el sitio a Lynn. Nos ayuda para que nosotros cuatro podamos tocar juntos. »

La mentalidad de Doling y el resto es la de ir poco a poco. «Vamos a ir día a día sin decir qué vamos a hacer porque no lo sabemos. Pero en este momento, vamos a componer canciones porque eso es lo que hacemos juntos -nos encanta componer música- y vamos a salir de gira. Vamos a tocar cuantos más conciertos sea posible mejor este año y también el que viene. Me gustaría hacer cientos de conciertos si podemos, hacer una gira mundial. Y al final, me gustaría sentarme y hacer algunas grabaciones y ver donde eso nos lleva, y posiblemente sacar un disco antes del próximo verano y saltar a alguno de esos festivales, ¿quien sabe? Sabemos que esto es algo complicado. Muchas bandas por ahí, como Drowning Pool y esa gente han tratado de hacerlo. Y acaba avinagrando el legado y el nombre.»

El entrevistador le recuerda a Doling unas declaraciones que hizo hace años, donde dijo que «no podemos seguir sin Lynn. Es una completa gilipollez cuando las bandas hacen eso.» El guitarra contesta: «Dije eso y eso fue hace 10 años. ¿Sabes a lo que me refiero? He tenido 10 años para crecer. Me he hecho mayor y he aprendido a vivir sin Lynn -sigue doliendo como el día que ocurrió- pero ahora el dolor se ha ido un pelín, lo suficiente como para poder tocar de nuevo. Y es una gilipollez cuando las bandas hacen eso pero me parece una gilipollez hacerlo enseguida. Nosotros hemos llorado durante diez años, tío. Y hablamos de él cada día -echamos de menos a ese tío como si fuera ayer. Y vamos a hacerle tributos y vamos a dar camisetas, vamos a donar dinero para los derechos de los animales, para Dobbs (el perro de Strait, que era la mascota de la banda y que también murió en el accidente). Vamos a hacerlo con total respeto.»

La pregunta que surge es obvia: después de 10 años sin hacer nada juntos, ¿serán capaces de hacer música que suena a Snot? «Voy a decirte algo: ya hemos compuesto una canción, de hecho un par pero tenemos una que vamos a tocar. Y suena como 'Absent' (la última grabación conocida con Strait, grabada para la banda sonora de 'Strangeland', película cuyo guión es obra de Dee Snider de Twisted Sister). Fue hace 11 años cuando compusimos eso pero esta canción que hemos escrito suena justo donde estaba Snot. Seguimos teniendo la misma química pero no hay forma de que volvamos a sonar como con Lynn porque él era gran parte de nuestro sonido. Musicalmente habrá algo de funk ahí y mucho punk-rock y a ver donde nos lleva. Tommy es un animal completamente diferente a Lynn. Pero una cosa que mola de Tommy Vext es que entiende a Snot. Conocí a Tommy en Nueva York, fuera del Roseland Ballroom, siendo él un niño (1996); vino y le firmamos autógrafos y nos hicimos fotos. Solía venir a todos nuestros conciertos -era un gran fan desde hacía mucho. Luego siguió adelante, por supuesto, e hizo carrera musical y eso me parece correcto. Era amigo de Lynn – Lynn y él tenían fotos juntos y cada vez que se veían, a Lynn le gustaba. Así que, tenía sentido trabajar con este tío y creo que nos dará un rollo totalmente diferente.»

Sonny Mayo añade: «Si, cuando Mikey y yo nos juntamos, algo pasa. Ese equilibrio sucede cuando yo trato de ser un músico de tipo staccato y Mikey tiene ese rollo suyo tan abierto, suelto e indomable, y nos juntamos, y tenemos ese equilibrio psicodélico. Y creo que no nos podemos decidir para un lado u otro. Lo que hacemos es lo que hacemos y eso es lo que salió en el primer álbum. Y eso saldrá en el siguiente. Eso es cuando lo hacemos. Ahora mismo estamos componiendo, tenemos material compuesto y no sabemos que nos depara el futuro. Simplemente estamos felices por poder hacer música juntos y salir y compartirla con el que quiera oírla. »

¿Y no sería mejor usar otro nombre? «¿Sabes qué?,» responde Doling, «Estoy de acuerdo con los que dicen eso pero si vamos a salir con un nombre nuevo, tío – llevamos en esta mierda tanto tiempo que nos hemos ganado el derecho de ser llamados Snot, nosotros cuatro. Siento que va a ser diferente pero, ¿sabes qué? Aún hay cuatro tíos ahí que son Snot. Somos Snot – yo le di el nombre al grupo siendo niño. Simplemente somos Snot sin Lynn y él sigue aquí, voy a luchar por eso y quiero usar el nombre porque eso somos nosotros. Te digo que comprendo totalmente la controversia que va a haber. Estoy seguro que cuando cuelgues esto en Blabbermouth, van a haber todos esos comentarios, en plan, '¡A la mierda esto! Es una subnormalidad'. Y lo entiendo, y Dios les bendiga por darle tanto apoyo a Lynn, lo entiendo. Cuando Tommy aceptó, cuando le dijimos, 'Mira, tienes el sitio', nos dijo, 'Mirad tíos, muchas gracias: quiero decir tan alto ahora mismo que esto lo hago con todo el respeto hacia Lynn Strait. Si no fuese por Lynn, yo probablemente no sería vocalista'. Y nosotros dijimos, 'Guau…' Nos conmovió. Elegimos al tío adecuado simplemente por eso que dijo.»

Artistas relacionados:
Snot